Por Cambio16-Economía
09/05/2017
De acuerdo al informe de Pew Research Center (PRC) en las últimas décadas, la clase media en Europa ha sufrido un estancamiento económico considerable, sobre todo si se compara con las clases más altas, que sí han visto un crecimiento importante de sus ingresos.
Sin embargo, según el estudio en Europa existen diferencias importantes entre países, resultando España uno de los más afectados con la reducción de la clase media
Entre 1991 y 2013 en Francia, Países Bajos y Reino Unido ha crecido la clase media. Mientras que en el resto de países se ha reducido, especialmente en el caso de España, que cuenta con la clase media más pequeña de los países estudiados en la muestra de Europa Occidental.
Clase media en España
El PRC considera clase media a los hogares cuya renta disponible anual (después de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social) se sitúa entre dos tercios de la renta media disponible y el doble de la misma, cualquier suma de ingresos (la suma de salario, dividendos, intereses y transferencias públicas) que supere por arriba o por abajo esos parámetros será considerado clase alta o baja.
En el caso de España, la clase media va desde los hogares con tres miembros que ingresan 21.257 dólares (19.502 euros) en paridad de poder adquisitivo (clase media baja), hasta los 63.771 dólares (58.506 euros), que son considerados clase media alta.
Según el informe de este think tank, en 1991 la clase media en España representaba casi el 70% de los hogares, una cifra que ha caído al 64% en 2010 y al 63% en 2013.
España es el país que ha sufrido una mayor caída en puntos porcentuales de la clase media. Ningún país de los estudiados tiene una clase media tan pequeña, salvo EEUU, que no se encuentra dentro del estudio (que se centra en Europa), pero el PRC con sede en Washington D.C. añade el dato.
Situación en los países nórdicos
Los países con una clase media más amplia son Dinamarca con un 80% (último dato de 2010), Noruega con un 79%, Países Bajos con un 79% y Finlandia con 76%.Estos mismos países también destacan por tener una clase baja más pequeña que el resto de países estudiados.
No es de extrañar que los países nórdicos muestren estos datos, puesto que destacan siempre por ser líderes en igualdad de renta. Como señala el propio informe, «una clase media más pequeña o una clase media relativamente menos acomodada a menudo refleja una distribución de los ingresos más desigual».
Es decir, que un país tenga una clase media pequeña no tiene porqué significar que la renta media de los hogares o la renta per cápita sea menor, quizá lo que ocurre es que la clase alta es más amplia. Aunque también puede deberse a que la clase baja es de mayor tamaño, lo que probablemente implicaría una renta media inferior, o una mezcla de ambas opciones