La tercera ola de COVID-19 en Europa ha hecho que varios países refuercen sus medidas de seguridad. A los confinamientos preventivos se les unen las recomendaciones sobre los cubreboca para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en sus variantes. En España se recomendó la mascarilla FFP3 por ser «la más eficaz».
El uso de mascarilla en España es obligatorio y muchas veces sancionable si una persona mayor a los seis años no se la pone en un espacio público. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comparó el poder de protección de distintos tipos de mascarilla y sus utilidades.
Simón recomendó la mascarilla FFP3 sobre la FFP2, luego de comparar la efectividad de cada una. De igual manera, la protección con ambos cubrebocas es alta, más si se cumplen el resto de medidas de seguridad.
A lo largo del 2020, con la pandemia de la COVID-19, las ventas de mascarillas y gel desinfectante fueron de 240 millones de unidades y 853 millones de euros. El mercado farmacéutico español creció un 11,6% en unidades y un 4,4% en valores.
Todo lo que debes saber sobre la mascarilla FFP3
La Guía del Ministerio de Consumo recomienda este tipo de mascarilla, de los ‘equipos de protección individual’. Su eficacia de filtración es de 98%, porcentaje que está por encima del 92% de las FFP2 y del 78% de las FFP1.
A pesar de estos porcentajes, la mascarilla FFP2 filtra mejor hacia adentro. La mascarilla quirúrgica sigue siendo más útil para pacientes positivos a la COVID-19. Son las que se usan en los centros médicos.
Las mascarillas FFP3 cumplen la normativa UNE de regulación en España. No son reutilizables, pueden emplearse solamente una vez. El tiempo de su uso diario depende del fabricante, en sus indicaciones vendrá el límite, aunque se aconseja que no exceda las cuatro horas. Para mascarillas reutilizables el creador debe indicar las características exactas en el empaque.
Farmacias, tiendas especializadas y grandes superficies son las aprobadas para su comercialización. La venta de las quirúrgicas y las higiénicas (o de tela) es diferente, la primera de ellas se vende empaquetada en cualquier establecimiento, solo las farmacias las pueden vender de manera individual. Por otra parte, las higiénicas no son un producto sanitario.
El precio de las mascarillas FFP3 es mayor al de las FFP2. Su venta está entre los 3 y 5 euros, mientras que su antecesora tiene un valor de 1 a 3 euros. Se pueden adquirir de manera individual o en paquetes.
Diferencias y similitudes entre mascarillas FFP1, FFP2 Y FFP3
A las personas que trabajan con público o con un grupo grande se les recomienda el uso de las mascarillas EPI. Los cubrebocas de esta categoría deben presentar en su etiquetado el nombre del fabricante, el número de identificación del producto, el tipo de mascarilla, la referencia a la normativa aplicada y el símbolo CE.
También deben tener indicado si se trata de un producto no reutilizable con las letras NR y si es reutilizable la letra R. La FFP1 trabaja en concentraciones ambientales hasta 4 VLA (valor límite ambiental), mientras que la FFP2 hasta 12 VLA y la FFP3 50 VLA.
Alemania y Austria endurecen medidas
El virus vuelve a ser la mayor preocupación de los países europeos. Las nuevas mutaciones han acelerado los contagios. Las vacunas de Pfizer y Moderna se comenzaron a comercializar a finales del año pasado pero su administración y producción ha sido más lenta de lo calculado.
Alemania y Austria prohibieron el uso de mascarillas de tela. Solo permiten los cubrebocas quirúrgicos o de la familia EPI. Consideran que la tela protege muy poco y las personas reutilizan sin haberlas sometido a procesos higiénicos
El Gobierno alemán multará a la personas que utilicen mascarillas de tela en el transporte público, gasolineras, comercios, consultas médicas y en las ventas de comida para llevar. Algunos ciudadanos han denunciado el coste adicional para adquirir los cubrebocas aprobados por las autoridades. Estimaron que los desempleados y personas dependientes de la ayuda social deberán gastar 17 euros mensuales en mascarillas.
Lea también: