En España ahora dudan de las cifras de nuevos contagios por la COVID-19. Son el talón de Aquiles del Ministerio de Sanidad desde que apareció la pandemia. Primero fue la discrepancia con el número de fallecidos, los cuales fueron mal reportados. Ahora, las cifras de contagios diarios contrastados con el informe del Instituto de Salud Carlos III no coinciden.
Los datos que publica diariamente el ministerio que lleva Salvador Illa están muy alejados de los que recoge el instituto. En el informe publicado el 20 de agosto en la página web se evidencia que los contagios diarios son el doble de los anunciados por Sanidad. Pareciera que los datos aportados por las comunidades autonómicas llegan con retraso a los cuatro organismos encargados de las estadísticas: el Centro Nacional de Epidemiología, Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Sanidad.
El detalle es que los reportes del Ministerio de Sanidad son los utilizados por los organismos que llevan la totalización diaria de los países contagiados. Uno de ellos la Universidad Johns Hopkins.
Este jueves, la actualización de los nuevos casos de contagios en España es de 488.513 y los fallecidos aumentaron a 29.234. Mientras que en Cataluña se registraron en las últimas 24 horas 1.589 casos más y 6 personas fallecidas, detalla la página web de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
«Los ERTE llegaron para quedarse» por la pandemia
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, indicó que en los próximos días llevará al Consejo de Ministros algunos cambios a la Ley de Teletrabajo. Entre ellos, que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de un rebrote de la COVID-19 “deben permanecer hasta cuando sea necesario”.
Díaz da por seguro que “los ERTE llegaron para quedarse. Es muy absurdo poner fechas, pero deben mantenerse mientras sea necesario”. La regulación temporal se ubica en los sectores turístico, transportes, agencias de viaje, ocio y cultura.
Al ser consultada sobre las bajas para padres que cuiden de hijos en cuarentena, contagiados o no por la COVID-19, dijo que trabajan en la extensión de baja por cuarentena, lo que es una incapacidad temporal por cuarentena indirecta».
España, restricciones en Cantabria y Baleares
Debido a los elevados nuevos casos de contagio, el Gobierno de Cantabria anunció el confinamiento del municipio de Santoña. La tasa de incidencia en la región es de 193 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el municipio es de 526 por 100.000 habitantes.
La resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria señala que se restringe la movilidad por 14 días, excepto los “adecuadamente justificados”. Sin embargo, los colegios no se van a cerrar y queda permitida la asistencia a la universidad y a la realización de exámenes. También queda permitida la circulación de personas residentes dentro del municipio, a pesar de que la recomendación es evitar los desplazamientos y actividades no esenciales.
Otra de las actividades suspendidas son las visitas a centros residenciales de personas mayores y las salidas al exterior de los usuarios. Otros cierres: hostelería, zonas comunes de los hoteles, actividades deportivas colectivas, culturales, artísticas, recreativas, de espectáculos y de ocio. El Boletín establece que quedan limitada la concentración a un máximo de 10 personas las bodas, bautizos, comuniones, velatorios, u otro tipo de celebraciones religiosas.
A partir de la próxima semana, el Govern balear impondrá también limitaciones de movimiento en las zonas con más casos de contagio de coronavirus. Estiman que podrían llegar a establecer un toque de queda nocturno y movilidad parcial a las actividades no esenciales. Las excepciones son vecinos que se trasladen al trabajo, colegio o servicios esenciales.
La medida será aprobada en la reunión del lunes por el ejecutivo autonómico y los alcaldes de las zonas con más contagios confirmados. Entre ellos Palma, Santa María, Deià, Esporles, Valldemossa, Marratxí, Alaró, Binissalem, Banyalbufar, Inca y Llucmajor, en Mallorca; de la ciudad de Ibiza y Sant Antoni, en la isla de Ibiza; y de Sant Lluís y Ciutadella de Menorca. Por el momento, las medidas restrictivas territorializadas serán aplicadas de manera gradual y en un principio se prolongarán por 14 días.
Vacunas para controlar los contagios por COVID-19
Las empresas farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline anunciaron el inicio de las pruebas en humanos de una vacuna contra la COVID-19. Este ensayo se realizará en 440 adultos en 11 puntos de Estados Unidos. Los resultados se conocerán en diciembre.
Indicaron que, si los resultados son los esperados procederán a la solicitud de la aprobación regulatoria de la vacuna. Esperan que este paso sea realice a principios de 2021. En julio ambas farmacéuticas anunciaron sus planes para colaborar con Estados Unidos en la producción de hasta 100 millones de dosis de la vacuna.
En la búsqueda por una solución que salve vidas ante la pandemia, el gobierno de Donald Trump compró 500 millones de dosis más a futuro. Gran Bretaña también firmó un acuerdo para adquirir hasta 60 millones de dosis.
La pandemia sigue sumando casos en el mundo
Debido al nuevo reporte de casos confirmados por la pandemia, el gobierno de Israel decidió confinar 30 localidades del país. La medida entrará en vigencia a partir del lunes, como una manera de detener una segunda ola de contagios del coronavirus. Las restricciones abarcan la limitación de movimiento de personas, el cierre de negocios que no sean esenciales y el de los centros educativos, salvo guarderías, entre otras.
Rusia sumó 4.995 casos nuevos de coronavirus y 114 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Con esta cifra, el gobierno de Vladimir Putin alcanza los 1.006.923 contagiados confirmados y 17.479 fallecidos, el cuarto con más positivos acumulados.
Mientras que en América Latina, Bolivia registró 102 decesos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud contabilizó 5.203 personas fallecidas y 117.928 contagiados. Los expertos en salud advierten del riesgo de un rebrote de la enfermedad luego de haber flexibilizado el confinamiento.
Lea también: