España espera contar con 3 millones de dosis de la vacuna que adelantan la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en diciembre. Salvador Illa dijo que de resultar satisfactoria la última fase de los ensayos clínicos, se podrán vacunar a 1,5 millones de personas. Explicó el ministro de Sanidad que calculan que sean necesarias 2 dosis para adquirir una inmunidad aceptable.
La Unión Europea firmó un contrato con la farmacéutica multinacional, que le garantizará el acceso a 300 millones de dosis. La idea es que el tratamiento se reparta entre los Estados miembros. Todos los países se han adherido a la compra de esta vacuna. A España le corresponderían 42 millones de dosis, reiteró Illa en el Simposio Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español.
En una primera etapa, España contará con el 10% de los 30 millones de vacunas que la Comisión Europea adquirirá a Oxford y AstraZeneca”. Asimismo, el ministro indicó que habrá un “suministro regular” de vacunas a partir de enero que entregarán “entre siete y nueve” proveedores diferentes. Brusela está cerrando los acuerdos de compra.
Illa informó que este miércoles sostendrá una reunión de trabajo con representantes de las comunidades autónomas, de las sociedades científicas y expertos. Analizarán la situación de la pandemia y se escogerá un mecanismo para decidir a qué población se priorizará. “El único requisito es que lo que se decida esté coordinado con Europa”, añadió.
Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que España tiene “un problema” de falta de médicos y de enfermeros. En la capital harán un esfuerzo sobre todo “presupuestario” para ayudarles a los “doblajes” de sus turnos.
España, vacuna y regreso a clases
En unas circunstancias atípicas y confusas se da la vuelta al cole. Más de ocho millones de alumnos comienzan en forma gradual esta semana el periodo escolar 2020-2021. En medio de temores y de una reorganización gigantesca de los centros de educación. Y en medio de rebrotes en algunas comunidades.
Los padres y sus hijos se aprestaron a dar cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Educación. Este inicio parcial a clases se caracteriza por los rostros medio ocultos por las mascarillas, de maestros y alumnos. Las distancias en los saludos, en sus mesas de trabajo, recreos y áreas libres. Sin abrazos, sin compartir meriendas. Aunque resultará difícil vigilar las travesuras de los pequeños.
El ministro de Sanidad se refirió a los rebrotes asegurando que el despacho está preparado para “los escenarios más adversos». «Estamos en un entorno inestable», recalcó. Illa considera necesario tomar medidas radicales para mitigar episodios, como el que atraviesa Cataluña.
Madrid y Navarra han definido cuatro escenarios para evaluar la conveniencia de que la vuelta al cole sea presencial o telemática, en función de la situación epidemiológica. En efecto, la mayoría de las autonomías han optado por tres modalidades. Los colegios han modificado horarios para que los alumnos puedan asistir, lo que implica un redoble para maestros y profesores. Se han intensificado los protocolos sanitarios en comedores, baños, salas de deporte y bibliotecas.
El consejero de Educación, Josep Bargalló, cifró en 1.700, el personal vulnerable docente y de administración y servicios en los centros educativos catalanes. De ese total, unas 800 tienen baja médica tras evaluación o no poder adaptarse su puesto de trabajo.
En un colegio de Mos, Pontevedra, se pospuso el inicio de las clases al dar positivo 20 de sus 100 profesores. Las comunidades autónomas anunciaron la contratación de 38.252 profesores para reforzar la situación creada en los centros educativos por la COVID-19. Hasta el momento solo se han empleado a 22.999.
Riesgo cero no existe
“Hoy abren sus puertas muchas aulas en España. Con prudencia y determinación, gracias al trabajo de estos meses. No podemos perder una generación que necesita ir a la escuela para tener un desarrollo formativo y emocional normal. Tenemos un compromiso social con ellos”, dijo la ministra de Educación, Isabel Celaá.
Señaló los trabajos conjuntos que realiza el Gobierno para contar con vacunas antes de fin de año. «Mientras no haya una transmisión descontrolada, el colegio tiene que seguir abierto. Entiendo la preocupación de las familias, pero deben saber que estamos trabajando todos para que sus hijos e hijas puedan ir a la escuela con seguridad. Los beneficios de la presencialidad superan a los eventuales riesgos”, explicó.
Reiteró que “el riesgo cero no existe, ni dentro ni fuera de la escuela. Pero las aulas deben permanecer abiertas para garantizar el derecho a la educación y atender las desigualdades”.
La India supera a Brasil
La pandemia de coronavirus adicionó 230.699 nuevos casos, en las últimas 24 horas. Ya son más de 27 millones las personas contagiadas y más de 883.529 las víctimas mortales.
La India se convierte en el segundo país más afectado por la COVID-19. Con 90.802 contagios reportados este lunes, supera a Brasil con 4,2 millones de casos. Solo Estados Unidos, que acumula más de 6,2 millones de infectados, la sobrepasa.
En Brasil se dan tímidas señales de ralentización del virus. Luego de una caída en la media de muertes por primera vez desde el comienzo de la crisis. Los especialistas piden cautela ante la relajación de las medidas de distanciamiento social y el abarrotamiento de las playas. Brasil tiene más de 4,1 millones de casos y 126.650 muertes.
Entretanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu decidió aplicar toques de queda nocturnos en unas 40 ciudades y pueblos duramente golpeados por el coronavirus. El anuncio se hizo cuando faltan menos de dos semanas para el Año Nuevo Judío.
Por otra parte, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, enfermo de coronavirus e ingresado en un hospital de Milán, evoluciona de forma regular aunque se encuentra en una fase delicada. Su médico, Alberto Zangrillo, indicó que «el paciente está tranquilo» y que la fase en la que se encuentra «es delicada». «La infección pulmonar que tiene merece una terapia adecuada y lleva su propio tiempo», agregó.
Probarán vacuna rusa en venezolanos
El sindicato de profesores ruso Uchítel alerta que la vacuna rusa no puede ser obligatoria para nadie hasta que no se hayan superado todas las fases de la experimentación clínica.
La organización gremial hizo un llamamiento a sus afiliados para que rechacen vacunarse con el Spútnik V, por “razones de seguridad”. La vacuna fue adelantada por el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú.
En declaraciones a CNN, Yuri Varlámov, profesor moscovita miembro del sindicato, se refirió a la vacuna. “Mientras no hayan ultimado las pruebas clínicas, no puede administrarse a la fuerza”.
Sin embargo, Nicolás Maduro aseguró que firmó «documentos de confidencialidad» para iniciar pruebas en pacientes venezolanos con las vacunas anunciadas por Rusia (Sputnik V) y Cuba contra la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud advirtió que aprobar una vacuna “candidata” requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.
«Nuestra prioridad es la vacuna, con los rusos, con los cubanos, con los chinos (…) Ya se han firmado los documentos de confidencialidad. En cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de las vacuna rusa y cubana en Venezuela, en pacientes venezolanos», manifestó.
Desde que el virus llegó en marzo a Venezuela, hay 53.289 contagiados y 428 muertes, según cifras oficiales. Los números suministrados por la dictadura son cuestionados por la oposición y las organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch. Denuncian que esconden una situación mucho más grave.
Lee también: