El Banco de España afirmó que el número de hogares en riesgo de pobreza es hoy mayor que en 2009, pese a los esfuerzos por superar esta situación económica y social.
La institución presentó un documento sobre la población en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Se fundamenta en datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, la fuente estadística de referencia en los países de la Unión Europea desde 2009.
La consulta encontró que en España 4,5 millones de hogares se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, que es tanto como el 24,4 % del total o la cuarta parte de las familias.
Teniendo en cuenta el número medio de miembros por hogar, implica que unos 12,04 millones de personas –o un 26,1% de la población que reside en España– están en riesgo de pobreza. Son 711.600 personas más que en 2009.
De acuerdo con la definición del Consejo Europeo, en 2018 había en España unos 12 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, nivel superior al periodo pre-crisis y al objetivo definido para España en 2010 en la Estrategia Europea 202 … https://t.co/vX9seOG4jo pic.twitter.com/Najhfz93tx
— Banco de España (@BancoDeEspana) March 5, 2020
Más pobres que en 2009
En 2010 el Consejo de Europa marcó como objetivo para España la reducción de la pobreza por debajo de los 10 millones en 2020. Durante el período 2005-2008 el porcentaje de personas en riesgo de pobreza se mantuvo relativamente estable. Se incrementó en los años más severos de la crisis financiera global, sobre todo entre 2009 y 2013.
Desde entonces se han reducido las cifras en concordancia con las políticas de recuperación económica y de empleo. Sin embargo, el Banco de España considera que la mejoría aún no ha permitido aún devolver los niveles de riesgo de exclusión de la precrisis. Además señaló que los efectos de la crisis en el incremento de la pobreza fueron mucho más fuertes para los españoles que para el resto de la zona euro.
Nivel educativo y edad
En términos de las características de los hogares en pobreza, se observa una proporción mayor en aquellos con un cabeza de familia menor de 64 años. Además, con formación inferior a la universitaria y en situación de paro.
EAPN-CLM propone cinco nuevas medidas para erradicar la pobreza y la exclusión social https://t.co/k80Rwx7rx4
— EAPN España #8Mcontralapobreza (@EAPNes) March 5, 2020
En términos de la edad del cabeza de familia, existen algunas diferencias entre los colectivos. Así, los hogares que disponen de unos ingresos por debajo del umbral de pobreza tienen una proporción mayor de cabezas de familia menores de 35 años.
Mientras que los hogares con baja intensidad en el empleo tienen una proporción mayor entre 35 y 64. Y los hogares con carencia material severa presentan una incidencia mayor del cabeza de familia entre 45 y 64.
Respecto a la situación laboral, en todos los colectivos identificados bajo las tres condiciones anteriores, más del 30 % de los cabezas de familia son desempleados, y la situación es más relevante en los hogares con carencia material severa.
La metodología toma en cuenta los ingresos, empleos y las carencias materiales como categorías para definir el nivel de exclusión o pobreza.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La erradicación de la pobreza, una tarea titánica para el mundo
La erradicación de la pobreza, una tarea titánica para el mundo