Por Cambio16
27/04/2017
- Rajoy respalda a Catalá y a Zoido y dice que «nada lo distraerá de lo importante»
- Rajoy llega a Uruguay… y la Operación Lezo también
- EnfoqueC16: Rajoy y Temer o cómo lo económico disuelve a la política
«En España no existe impunidad y el que incurra en delitos debe enfrentar a la justicia», dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa en Montevideo junto a su par uruguayo, Tabaré Vázquez.
«Ya he dicho que el que la hace la paga», dijo Rajoy ante las preguntas de los periodistas sobre los escándalos de corrupción que afectan al PP. «Confío plenamente en la justicia, creo en el Estado de derecho y la separación de poderes y facilitaré su labor (la de los jueces)».
En este sentido, Mariano Rajoy ha añadido que, mientras él sea presidente del Gobierno, el Estado de Derecho se respeta, lo que «implica el sometimiento de todos a la ley, sean quienes sean»: gobiernos o diputados de un partido u otro.
No obstante, el presidente ha pedido que se respete la presunción de inocencia y ha dicho que «no se puede generalizar» porque hay decenas de miles de personas que se dedican a la política en España, defendiendo posiciones distintas, «que son fieles servidores de lo público».
Rajoy ha afirmado que «nadie podrá decir que bajo los gobiernos del PP la Justicia no ha actuado con total y absoluta contundencia». De hecho, ha defendido que con los gobiernos de su partido es «cuando se está actuando, se está condenado y los jueces toman las decisiones que estiman oportunas y convenientes en defensa del interés general».
Entendimiento
Visita emotiva a un país tan querido por los españoles, #Uruguay. Lo mejor de nuestras relaciones está por llegar. Gracias por la acogida 🛫 pic.twitter.com/c1eyDkChRg
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 26, 2017
Mariano Rajoy y Tabaré Vázquez comparecieron ante los medios de comunicación después de mantener un encuentro y, posteriormente, presidir una reunión plenaria de las delegaciones de ambos países y la firma de un Memorándum de entendimiento en el ámbito de las infraestructuras y los transportes. Ambos mandatarios han coincidido en sus intervenciones en la voluntad de estrechar las ya excelentes relaciones bilaterales.
El presidente del Gobierno ha calificado de «magnífico» el nivel de cooperación entre España y Uruguay y, al igual que Tabaré Vázquez, ha anunciado la reactivación y el relanzamiento del Tratado General de Cooperación y Amistad que ambos países firmaron en 1992. «Eso va a producir, y pronto, efectos positivos para todos», ha asegurado.
Firma del Memorándum de entendimiento entre #Uruguay y #España en el ámbito de infraestructuras y transportes. Cooperación mutua pic.twitter.com/c72j6eW90a
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 26, 2017
En su primera visita bilateral a Uruguay, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que es un país «particularmente cercano a España«, como comprobó ayer personalmente en un acto con la colonia española en Montevideo: «El hecho de que la colectividad española en Uruguay sea la más numerosa del mundo en relación con la población del país lo dice todo sobre nuestros vínculos». «Uruguay -ha manifestado- podrá contar siempre con el afecto, la amistad y la leal colaboración del pueblo español».
El presidente español y el uruguayo también han coincidido en la importancia de avanzar este año en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.
Rajoy ha asegurado que «España es un país de vocación tanto europea como americana» y que su Gobierno seguirá impulsando en el seno de la UE el Acuerdo de Asociación con Mercosur. «Permitirá acercar dos regiones que comparten valores y que son polos de estabilidad y de prosperidad en un mundo convulso, y no solo en términos puramente económicos, sino también políticos y de cooperación», ha argumentado. «La unidad y la apertura de miras no restan, sino que suman; multiplican potencialidades en lugar de dividir y de empobrecer», ha añadido.
#España ofrece su apoyo a #Uruguay en sus ambiciosos planes económicos y de infraestructuras.Nuestro país tiene vocación europea y americana pic.twitter.com/kF8K31yiuG
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 26, 2017
En el encuentro, también se ha abordado la agenda regional, con particular atención a Venezuela.
El jefe del Ejecutivo español ha llamado a «evitar a toda costa un enfrentamiento sangriento» en ese país. «La situación actual requiere que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y que se empiece a reconstruir un consenso nacional a la mayor celeridad posible», ha indicado. Rajoy ha abogado por un acuerdo político «en el que se respeten las normas habituales de cualquier democracia».
La situación de #Venezuela es insostenible. Estamos a favor de la libertad de los presos políticos y de dar la palabra al pueblo venezolano pic.twitter.com/7ARTUBZ1j0
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 26, 2017