Por Cambio16-Economía
09/05/2017
Con la crisis muy lejana ya en el tiempo y con la clase medio recuperándose poco a poco, los últimos estudios hablan de que las compras compulsivas en España están creciendo mes a mes.
Compras que van desde los electrodomésticos habituales como televisores o lavadoras hasta viajes o adquisiciones de nuevos vehículos.
Aunque en esta nueva etapa vemos nuevas tendencias de los consumidores a adquirir productos como ordenadores portátiles, tablets o smartphones de última generación, de acuerdo a una publicación en el Diario Atlántico
Estas compras compulsivas implican, en la mayoría de casos, la necesidad de dinero urgente en forma de crédito o microcrédito.
Aunque es cierto que la sociedad, cada vez más concienciada con el riesgo de endeudamiento, busca créditos más pequeños, con mejores condiciones en lo que a tipo de interés se refiere y con facilidad de devolución para evitar errores del pasado.
Consultados varios expertos de economía, afirman que este dato es un síntoma de recuperación de la economía española en la mayoría de estratos sociales.
Una economía que gasta y, en menor medid, se endeuda para gastar, va en línea de la economía capitalista de crecimiento.
En cambio, una economía que ahorra y no se estimula el gasto, corre el riesgo de deflación, estancamiento e incluso crisis económica. Un claro ejemplo es lo vivida por Japón en las últimas décadas con más de 20 años de estancamiento fruto del ahorro excesivo de los ciudadanos de ese país.
Controlar a límites normales estas compras compulsivas y su endeudamiento relacionado, así como estimular la creación de empleo de calidad, serán claves para que estos síntomas positivos de la economía española se traduzcan en unas tasas de crecimiento y del desempleo similares a las de antes de la crisis.