La crisis económica provocada por la emergencia sanitaria está socavando los ingresos y las condiciones de vida de los más vulnerables. En una encuesta realizada por Educo, seis de cada diez consultados estima recortar los gastos familiares los próximos seis meses. Y la mayoría lo hará en la alimentación.
El sondeo realizado en abril a unas 800 familias con hijos menores de 16 años arrojó resultados “muy preocupantes”, señala la ONG dedicada a la Defensa y Protección de la Infancia. Advierte que el número de familias con serias dificultades económicas puede aumentar de manera muy significativa.
“Muchas de las familias con las que trabajamos ya no pueden pagar los gastos más básicos. Cada vez nos llegan más solicitudes pidiéndonos apoyo económico. Antes de la crisis del coronavirus, España tenía un altísimo porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión entre la población infantil, 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes. Tememos que el alza de estos indicadores sea exponencial si no se ponen en marcha medidas urgentes”, dijo su directora, Macarena Céspedes.
«Estamos aprendiendo que el estilo de vida que muchos llevábamos, es un estilo de vida al que ni siquiera pueden llegar muchas familias. Lo que estamos viendo ahora es esa inequidad social» @macesqui, directora de @Educo_ONG España nos cuenta cuál es #LaMejorLección
cc @CME_es pic.twitter.com/BaZYIy8XiX
— Educo (@Educo_ONG) May 4, 2020
En la encuesta 6 de cada 10 cree que tendrán que recortar los gastos familiares los próximos 6 meses y solamente un 21% no lo ve necesario. Dentro del 58,40% de las familias que prevén recortar gastos, el 70% -que tiene niños y niñas- considera que van a tener que hacerlo en algo tan básico como la alimentación.
Al respecto, Céspedes puntualizó que “no es solo que vayan a gastar menos en alimentación. Es que hay personas que nos han dicho directamente que no van a poder comprar comida suficiente para alimentar a su familia”.
Comentó que en Educo apoyan las iniciativas del Gobierno para paliar la situación económica que se está viviendo en muchos hogares. “Pero creemos que son claramente insuficientes”, aseguró.
Vulnerabilidad en 28,3% de la infancia
La situación que vivimos es complicada en todos los casos, pero resulta especialmente delicada cuando al confinamiento se añaden otros problemas, indicó la directora de esa entidad internacional.
“En España un 28,3% de la infancia vive en situación de vulnerabilidad. Es en estas situaciones cuando los efectos derivados del estado de alarma se agravan y resultan especialmente complicados de sobrellevar”, comentó.
#Infoplataforma: Hoy nos hemos reunido con el Alto @comisionadoPI contra la Pobreza Infantil, para valorar las políticas de infancia dirigidas a los niños y niñas más vulnerables, especialmente en lo relacionado a reducir la #PobrezaInfantil y el escenario de cara al verano pic.twitter.com/bjM8Ps95JX
— PlataformadeInfancia (@platdeinfancia) May 11, 2020
Los casos más preocupantes son los de las personas trabajadoras que no tienen derecho a prestaciones, que trabajan sin contrato o dependen del empleo estacional. Esta crisis supone la pérdida total de ingresos para millones de familias y pone en riesgo la garantía de una alimentación saludable para aquellas con niños y niñas a su cargo.
Educo eleva varias propuestas
Educo pide al Gobierno atender a esas familias. Solicita que se implemente urgentemente el ingreso mínimo vital y que se aumente la prestación por hijo a cargo. También que se garantice el acceso de los niños y niñas más vulnerables a la educación online. Estas y otras medidas son necesarias para minimizar el impacto económico que nos dejará esta crisis sanitaria.
En lo que respecta a la organización no gubernamental han puesto en marcha el programa Becas Comedor en Casa. Ello, para asegurar la alimentación de los niños y niñas cuyas familias ya están pasando serias dificultades económicas.
Gracias a @Educo_ONG , @FundVodafone nos han prestado durante el confinamiento 33SIM que entregamos a niños y niñas que no tienen internet para tener contacto con centros educativos y con las actividades del #CentrodeDíaDonGuanella.
!Gracias! #alumnadoconectado#AventuraEnCasa pic.twitter.com/CC0S0ZtEl5— Asoc. Aventura 2000 (@AsocA2000) May 5, 2020
En colaboración con las entidades sociales y los centros educativos, las familias que lo necesitan reciben esta ayuda por diferentes vías como el abono del importe de la compra con la entrega de los tiques, a través de transferencia bancaria, con lotes de comida o con tarjetas monedero recargables.
También se está apoyando a estos niños y niñas a nivel educativo. A causa de los problemas económicos, muchos de ellos no tienen acceso a Internet y, por tanto, no pueden seguir las clases online que están impartiendo sus maestros. Por eso, les estamos entregando tarjetas SIM y terminales, apuntó Céspedes.
Lee también: Coronavirus pone en riesgo la vida de 30 millones de niños