Por Cambio16
6/02/2017
Elda no está lejos de Valencia y ha sido un epicentro durante mucho tiempo del negocio de la fabricación del calzado. La calidad es alta, los diseños son bien logrados y el Museo del Calzado celebra la rica historia de la producción de zapatos en España.
El museo está en un edificio construido especialmente para albergar las colecciones de herramientas de mano del zapatero y las primeras maquinarias, que se combinan para dar a los visitantes un vistazo a los desarrollos tecnológicos de la fabricación de calzado. Hay una amplia gama de modelos fabricados en serie y prototipos, así como muchos diseños premiados.
Hay zapatos de famosos, entre ellos un par de Rafael Nadal y otros del golfista Severiano Ballesteros. También hay algunas miniaturas fascinantes y, una de las más atractivas, una muestra de los zapatos más grande del mundo. También hay una colección etnológica, con piezas del siglo 19.
Los trabajos en Elda comenzaron en la mitad del siglo 18, y un centenar de años más tarde han consolidado la nave a partir de pequeños fabricantes en una industria de pleno derecho. A finales del siglo 19, Elda tenía varias grandes fábricas de calzado, algunas con más de 400 trabajadores- y, luego de un buen ritmo en el siglo 20, llegó la expansión a mercados fuera de España.
Todo esto se traza en el Museo del Calzado, donde también se puede encontrar material para el más orientado a la investigación: un archivo de documentos relativos a la historia de la fabricación de calzado y una extensa colección de la publicidad relacionada con los zapatos. A lo mejor puedes salir con una buena idea de negocio…
Infórmese antes de ir
El Museo se encuentra en el centro de Elda, a unos 140 kilómetros de Valencia. Están abiertos de lunes a viernes de 10 a 2 pm y de nuevo 15:00-20:00, Sábados de 10 a 2 pm.
Además del Museo y algunas tiendas, Elda alberga una interesante producción local de vino y un impresionante castillo con una torre de importancia histórica del siglo 12.