Por Cambio16
04/12/2016
Lego es una de las marcas más importantes en el comercio. Algunos afirman que es más reconocible que la Coca Cola o Ferrari. Desde sus humildes comienzos en 1932, cuando era sólo un taller de carpintería danesa, la marca se ha ampliado de forma masiva gracias al éxito de sus piezas y sus icónicas figuritas de smiley amarillas. Y aunque las dos últimas décadas han sido muy difíciles económicamente para la empresa, que casi enfrenta una quiebra, el fabricante de juguetes sigue siendo un nombre muy conocido y sigue siendo popular entre los niños a pesar del desplazamiento del mercado hacia los juegos digitales y de entretenimiento.
En estos últimos es notable el particular interés que despierta las armas y todo lo que tiene que ver con guerras en sus hijos varones, encontrando diversión en disparar a soldados, aviones y edificios; o, los juegos de vídeo de guerras donde los chicos se pueden pasar horas acabando con el enemigo.
Inclusive, hay especialistas que aseguran que en los primeros años, el experimentar algo de violencia sirve para que más adelante tengan la capacidad de reconocer e identificar escenarios violentos y no violentos.
Sin embargo, no siempre la industria de juguetes tiene esa misma percepción y más bien quisiera que esta afición no dejara de ser una etapa en la vida de los pequeños, sino que su gusto por lar armas y otros juegos de guerra se mantuviera por siempre. Por ello, es tan importante el compromiso que tienen algunas empresas con los niños y con la idea de reducir su exposición a cualquier cosa que genere gusto por la violencia.
Y una de ellas es Lego. Con sus ladrillos no sólo se pueden construir edificios y vehículos, sino también naves para el espacio. Incluso un cohete hecho de sus ladrillos se encuentra en la órbita terrestre en estos momentos. Sin embargo, existe una cosa que la compañía trata de evitar en todos sus productos e invenciones: y esta es la guerra, según da cuenta un artículo de ZME titulado Why Lego won’t ever make military-related toys.
Lego nunca ha hecho, ni hará una línea de juguetes basados en indumentaria militar. En otras palabras, Lego nunca ha hecho entregas de su producto basados en helicópteros ni en tanques de guerra. Sin embargo, sí tienen dentro de su línea de productos algunos personajes u objetos de guerras de fantasía, involucrando caballeros, dragones o personajes del espacio exterior.
La compañía siempre ha tenido una serie de reglas no escritas que en 2010 se animaron a escribir en una guía titulada Guía de Armas y Conflicto en la Experiencia Lego (Guideline for weapons and conflicto in LEGO experience).
El objetivo es evitar que los niños reconozcan dentro de un juego armas que pueden ver en zonas de guerra o conflictos alrededor del mundo. Además, afirman que una de las misiones de Lego es no ser reconocidos con situaciones que glorifiquen o ensalcen la violencia.
Una razón más para confiar en Lego.