Los turistas que pasen por Costa Rica podrán compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres. El objetivo es apoyar una economía verde que promueve internacionalmente el país centroamericano. La información se dio a conocer por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) a través de un comunicado de prensa.
Con los recursos de esta iniciativa se promoverá la plantación de árboles, la protección de las cuencas hidrográficas, la regeneración natural, así como los sistemas agroforestales en las fincas o áreas previamente seleccionadas entre ambas instituciones por medio del programa de pago de servicios ambientales. Tal como sucede actualmente en la Finca Flores del Bosque y Finca Integral El Jícaro, en Sarapiquí. El acuerdo invita a los turistas a mitigar sus viajes y a contribuir así en la protección de bosques y la recuperación de cobertura forestal.
Según los cálculos realizados por el ICT, con datos de visitas del año 2018, se lograría una captación anual de 3.574.063 dólares. Con lo cual se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, en total unas 14.000 hectáreas.
¿Cómo funciona el proyecto?
Para conocer el monto económico de compensar las emisiones de cada trayecto, el viajero podrá utilizar una calculadora ubicada en el sitio web de Fonafifo. El turista debe especificar todos los datos se su vuelo y el resultado será el CO2-e producido por el viaje. Eso equivale a la compensación que tendrá que realizar.
La operacionalización del proyecto se llevará a cabo mediante un comité constituido por los organismos del Estado. Ellos elaborarán un plan de presupuesto anual, con indicadores de desempeño. La aplicación de los recursos se realizará en varias fincas, priorizando las de mayor interés según visitación.
Modelo mundial en sostenibilidad en Costa Rica
El modelo de desarrollo turístico de Costa Rica está basado en la sostenibilidad, el cual incluye tres ejes fundamentales: la parte ambiental, económica y sociocultural, los cuales buscan generar bienestar a las comunidades respetando su identidad y donde el factor cultural es un elemento diferenciador.
El país centroamericano cuenta con un liderazgo mundial en energías renovables, impulsa un plan de descarbonización de la economía y cuenta con una protección del 26% de su área boscosa. Costa Rica, es considerado destino turístico y de inversiones consolidado con prestigio global.
Para las autoridades de Costa Rica, es vital empezar a tomar medidas para atender las emisiones aéreas de los turistas y buscar beneficios adicionales para su compensación.
Entre 1997 y 2019, los programas del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal han recuperado una cobertura boscosa de 1.311.764 hectáreas y de 2003 a 2019, fueron sembrados más de 8 millones de árboles en sistemas agroforestales.
Lea también: