Un Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Colombia, ordenó suspender de manera inmediata parte de una resolución que atentaba contra la población de tiburones en ese país. El tribunal dio instrucciones para suspender la expresión «aleta de tiburón» en tres especies: Cacharihinus Falciformis, Alopias Pelagicus, Alopias Superciliosus y Sphyra Corona.
Felicitaciones a Colombia que con esta decisión evita la «carnicería» de una especie no sostenible y en riesgo de extinción como el tiburón y el aleteo, practica en que cercenan las aletas al animal y lo devuelven al mar agonizante. pic.twitter.com/keegAk0H7p
— FEDAMCO (@FEDAMCO1) December 21, 2019
Tiburones amenazados
Se trata de la supresión de parte de la Resolución nº 350 de 2019 emitida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que trata sobre los cupos de pesca para 2020 en aguas colombianas. Esta medida se tomó para regular la pesca artesanal de tiburones y el comercio de sus aletas. No obstante generó gran polémica entre la opinión pública.
En octubre pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia emitía una resolución que establece diferentes cuotas de pesca de tiburones en 2020. El documento indicaba que para 2020 se podían pescar en aguas colombianas 75 toneladas de tiburón y 15.1 toneladas de aletas de tiburón, de acuerdo con El Espectador.
Las especies consideradas para esta medida eran: tiburón sedoso, tiburón zorro pelágico, tiburón zorro y tiburón martillo. Estalló entonces la indignación pública ante el posible advenimiento de la práctica del aleteo, la cual está prohibida en Colombia. El aleteo es una práctica donde se le quitan las aletas al tiburón y se devuelve el animal al agua vivo sin sus aletas, explican medios colombianos.
#BuenasNoticias
Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó medidas cautelares contra la Resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura, la cual ratifica la caza/pesca de tiburones en Colombia.#NiRecursosNiMercancias #LosAnimalesSeRespetan https://t.co/rI3CroQrTb— AnimaNaturalisCol (@AnimaNat_Col) December 21, 2019
Respuesta del Ministerio
Ante esta polémica el Ministerio respondió que esta cuota de pesca de tiburones se venía aprobando desde 2010, además de resaltar que la protección de los tiburones en Colombia es una política nacional, amparada por el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia.
No obstante, la Resolución nº350 fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo el argumento de que incluía varias especies de tiburones y rayas, cuya conservación se encuentra en estado crítico o en peligro de extinción.
También aseguraba la parte demandante que desde 2012 no se han realizado estudios que indiquen el estado de conservación de las especies amenazadas. Por lo tanto, se desconocían los efectos de la pesca sobre las poblaciones de tiburón.
Por otro lado, también apuntaba la parte demandante que la resolución distinguía entre tiburones y aletas de tiburón. Esta última precisión ofrecía la oportunidad de practicar el aleteo. De manera que se demandaba suspender de forma cautelar la resolución, puesto que ponía en riesgo la vida de varias especies, especialmente las de tiburones.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha fallado a favor de la parte demandante y ha ordenado la suspensión inmediata de parte de la polémica resolución. Este tribunal ha determinado que aunque no hay una base científica clara, sí hay una amenaza al medio ambiente y puede dar pie a que vuelva la práctica del aleteo, la cual está totalmente prohibida en Colombia.
Para información visite Cambio16.com
Lea también:
Corte Suprema de Holanda ordena al gobierno reducir emisiones de CO2 en un 25% en 2020
Corte Suprema de Holanda ordena al gobierno reducir emisiones de CO2 en un 25% en 2020