Más de 1.000 millones de personas celebraron el día más importante del calendario chino: el Año Nuevo. En China y en las populosas comunidades chinas en el mundo, se festejó el 1 de febrero la llegada de 2022, o lo que es para ese y otros países asiáticos el año 4720. Un año que comienza con la fiereza del Tigre del Agua.
La pandemia, que sigue rondando en todo el planeta, limitó las celebraciones. Aunque se observaron despliegues de fuegos artificiales, espectáculos de danzas en calles y avenidas. Como siempre, el gran festín del Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera ocurrió en los hogares. En medio de abrazos, regalos, buenos deseos de dicha y prosperidad y, la degustación de los muy elaborados platillos de la gastronomía china.
Este año estará acompañado por el signo del Tigre del agua, el rey de todas las bestias que espanta la mala suerte. De esta manera, China, Vietnam, y Corea del Sur despiden el año del Buey de oro.
El año chino comienza con la salida de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno (21 de diciembre). Esto puede ocurrir en cualquier fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero. En 2022, cayó el 1 de febrero. Un mes después del calendario gregoriano que rige en casi todo el mundo.
En China continental, las celebraciones oficiales duran siete días como feriado público. Los preparativos incluyen la limpieza y decoración del hogar. Así como las compras, especialmente regalos y provisiones, y la preparación de alimentos. Mientras las autoridades colocan adornos alusivos al Tigre del Agua. Y los comercios venden tigritos en muchas presentaciones, de peluche, pegatinas, papelería.
Nuevo año en China, todo un festín
En la cultura de China, el tigre es considerado el más importante entre todas las bestias y sirve como un potente símbolo de poder, majestad, vigor y valentía.
Según los signos del zodiaco chino, cada año del ciclo lunar está asociado con un animal en particular. Este es un ciclo de 12 años que se repite. Así, hay 12 animales asociados con cada año en el ciclo: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
Entre los mitos populares sobre los orígenes del zodíaco chino, hay uno sobre una gran carrera iniciada por el Emperador de Jade, el gobernante de los cielos, para medir el tiempo. Como la rata ganó la carrera, llegó a figurar como la primera entre los 12 animales del zodíaco. El orden de los otros 11 animales reflejó su posición final en la carrera.
Cada uno de los 12 animales del zodíaco representa ciertas características que se cree que dan forma a las personas nacidas en ese año. Para el tigre, las cualidades positivas mencionadas anteriormente también pueden mezclarse con rasgos negativos. Como la propensión a ser irreflexivos o demasiado ambiciosos.
Tradicionalmente los chinos han seguido su calendario lunar nativo, que se basa en observaciones y mediciones de fenómenos astronómicos. Mientras que la China moderna adoptó el calendario gregoriano en 1912. Sin embargo, los festivales tradicionales como el nuevo año todavía siguen el antiguo calendario lunar.
Celebraciones, tradiciones y supersticiones
China y los países que celebran el Año Nuevo Lunar suelen ofrecer de tres a siete días de fiesta, pero las celebraciones no terminan hasta el día 15 del primer mes lunar, también conocido como el Festival de las Linternas.
Se espera que la gente visite a sus familiares y amigos en los primeros días del año nuevo, excepto el tercer día del mes. El tercer día del Año Nuevo Lunar (que este año cae el 3 de febrero) recibe el nombre de «chi kou», o boca roja. Se cree que se produzcan discusiones en este día, por lo que la gente visitará los templos y evitará las interacciones sociales.
Hay muchas otras reglas y supersticiones relacionadas con el Año Nuevo Lunar. Por ejemplo, no hay que lavarse ni cortarse el pelo el primer día del nuevo año. El carácter chino del cabello es el primero de la palabra prosperidad. Por lo tanto, lavarlo o cortarlo es visto como un lavado de la fortuna. También hay que evitar la compra de zapatos durante el mes lunar, ya que el término(haai) suena como perder, en cantonés. Sin embargo, sí se debe vestir de rojo. Se asocia con la suerte y la prosperidad.
A lo largo de los 15 días que dura el festival, los anfitriones suelen preparar cajas de dulces y bocadillos para sus invitados. Los casados deben repartir paquetes rojos llenos de dinero a los niños y a los adultos solteros para desearles suerte. El momento culminante es el último día (15 de febrero). En la antigua sociedad china era el único día en que las jóvenes podían salir a admirar las linternas y conocer a chicos. Por ello, también se le ha llamado el Día de San Valentín chino.
Cultos religiosos y otros rituales
Los orígenes del calendario lunar pueden remontarse a los albores de la civilización china. Tradicionalmente asociada con la legendaria dinastía Xia que gobernó entre 2070 y 1600 a.C. Asimismo, los orígenes de las celebraciones reales de Año Nuevo tampoco están del todo claros. Algunos estudiosos creen que probablemente se remontan al gobierno de la dinastía Shang desde 1600 hasta 1050 a.C., según Mario Poceski, profesor de Estudios Budistas y Religiones Chinas, Universidad de Florida
Si bien el nuevo año en China generalmente se centra en los lazos familiares, las celebraciones religiosas también son una parte integral de las festividades. Estos incluyen rituales de orientación doméstica vinculados con deidades chinas populares, como el Dios de la cocina y el Dios de la riqueza. Los miembros de la familia también hacen ofrendas y participan en otros rituales relacionados con el culto a los antepasados. Comúnmente, estos incluyen ofrendas de alimentos y la quema de incienso en altares domésticos, comentó Poceski en The Conversation.