Unas doscientas crías de ranas del Loa nacieron en el zoológico de Santiago de Chile, ante la mirada alegre del grupo de conservacionistas, que impulsó el rescate de esa rara especie en vías de extinción. Un año atrás, las expectativas de vida de estos anfibios eran inciertas. Yacían en un pequeño canal de Calama que se encontraba casi seco y casi olvidado. En el estrecho cauce ya habían muerto unas 600 ranas.
La acción conjunta de expertos chilenos logró detener no solo la consumación de esta especie, sino alcanzar su reproducción. La noticia se difundió rápidamente en los medios y redes sociales. Las autoridades del zoológico nacional de Chile festejaron el nacimiento de estas ranitas originarias del norte de ese país. Y ofrecieron detalles del minucioso plan de rescate que se inició en agosto pasado.
Entonces un equipo de conservacionistas, funcionarios de gobierno y líderes indígenas descubrieron que el hábitat de la rana del Loa se había secado. Resultado de la extracción de agua para la minería, agricultura y desarrollo inmobiliario, en una región donde el agua es un recurso escaso.
El grupo recolectó a las últimas 14 ranas del Loa y las llevó al zoológico para comenzar un plan de conservación. Que a la vuelta de casi catorces meses ha sido exitoso.
Nacen ranas del Loa en zoológico de Chile
El primer gran desafío fue ayudar a estas ranas a sobrevivir. “Si bien el rescate fue la mejor oportunidad para salvar a la rana del Loa, siempre hay riesgos al tratar de cuidar una nueva especie. Especialmente cuando los animales están luchando por sobrevivir», dijo Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional.
A partir de su traslado el trabajo fue muy duro para restaurar su entorno. “No tiene sentido criarlas si no tienen un hogar al que regresar en la naturaleza”, confió Montalba, orgullosa del procedimiento.
Paso seguido, se realizó un proceso de apareamiento (amplexo)entre las ranas durante los días 11 y 12 de octubre que derivó en la llegada de estas cerca de 200 crías que están en distintas etapas de crecimiento.
De las 14 ranas rescatadas, 12 están con vida: 5 machos, 6 hembras y una rana juvenil que por su corta edad no se ha determinado el sexo.
“Hoy tenemos una gran noticia para el ecosistema mundial. En el Centro de Conservación de nuestro Zoológico Nacional nacieron cerca de 200 crías de ranas del Loa. Especie endémica de nuestro país que, por culpa de la acción humana, se encontraban en peligro de extinción”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.
Colaboración internacional
Varias organizaciones internacionales de vida silvestre colaboraron con el plan de rescate. Entre ellas Amphibian Ark, el Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN, Amphibian Survival Alliance y Global Wildlife Conservation. Están pidiendo al gobierno de Chile que continúe este trabajo protegiendo y restaurando el hogar natural de las ranas.
Claudio Soto Azat, copresidente en Chile del Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN destacó la importancia del zoológico de Santiago.
“Sin el zoológico no habríamos llegado tan lejos. La situación era tan crítica, el hábitat principal estaba tan seco, que el rescate era la única opción. Si el zoológico no hubiera tenido la capacidad de hacerlo, la historia en este momento sería muy diferente“, dijo el también director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.
Existen al menos 63 especies conocidas de ranas de agua, o especies de Telmatobius, que se encuentran desde Ecuador hasta Chile, incluyendo Perú, Bolivia y Argentina. Muchas de estas especies, como la rana del Loa, son microendémicas, lo que significa que viven en un solo lugar pequeño.
Lee también: