Activistas de los derechos humanos en Irán denuncian el hacimiento y las condiciones paupérrimas en las cárceles de presos políticos en ese país. Temen por los riesgos de un contagio masivo con coronavirus.
“Cuando privar a un preso de atención médica es causa de dolor o sufrimiento graves y se hace intencionadamente, con fines como castigarlo, intimidarlo u obtener de él una ‘confesión’ forzada, constituye tortura”, señaló en un informe del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
Más aún si se trata de una pandemia. En ese sentido, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, resaltó que “las consecuencias de descuidar (a los presos) son potencialmente catastróficas”.
Irán es el séptimo foco más grave del mundo detrás de Estados Unidos, Italia, España, China, Alemania y Francia. Datos oficiales reportan 2.898 muertes y 44.606 infectados.
“En #Colombia, el hacinamiento en las cárceles imposibilita el aislamiento de personas que pudiesen contraer #COVIDー19” –@ErikaGuevaraR https://t.co/vk4VBWLSze
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) March 23, 2020
En Irán presos políticos temen por coronavirus
Reza Khandan y su esposa, Nasrin Sotoudeh luchan por defender los derechos humanos. Ella es abogada y se encuentra en un sitio de reclusión para mujeres. Conocida por defender a activistas, políticos opositores y mujeres perseguidas por quitarse el velo hizo una huelga de hambre de cinco días para pedir la liberación de los presos para protegerlos del virus.
Y casualmente, Khandan se enteró por amigos encarcelados en el penal más temido de Irán, Evin, que un reo y un celador de su módulo fueron sacados de allí por la sospecha de que padecían coronavirus, y dos del ala de mujeres habían mostrado síntomas.
En Irán, las autoridades anunciaron que dejaron en libertad provisional a unos 100.000 presos, cerca de la mitad de los reclusos, para aliviar el hacimiento de los penales, en un indicio de su alarma ante el mayor brote de coronavirus de Oriente Medio.
Siamak Namazi, un empresario iraní-estadounidense que no estaba entre los liberados, reportó “múltiples casos (del virus) en su pasillo” en el penal de Evin, dijo a AP su abogado, Jared Genser, en Washington.
Siria, el agujero más oscuro
Decenas de miles de presos políticos están encarcelados en Irán, Siria y en otros países de Oriente Medio, castigados por pedir más derechos, celebrar manifestaciones o criticar a los líderes autocráticos en Facebook o YouTube, entre otras causas.
Maintaining prisoners in detention during this #COVID19 crisis is high risk & should be a measure of last resort. With widening outbreaks & a growing number of deaths already reported in prisons & other institutions in many countries, authorities should act now to #StopTheSpread. https://t.co/oy9l5tTw70
— Michelle Bachelet (@mbachelet) March 25, 2020
La alarma crece por el coronavirus, que podría propagarse sin control entre una población cautiva incapaz de protegerse. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está trabajando con las autoridades en varios lugares de Oriente Medio para reforzar las medidas de prevención en los centros de detención, dijo Fabrizio Carboni, director del organismo para la región.
La doctora Amani Ballour, que antes dirigió un hospital en un enclave rebelde del país, dijo citada por la AP, que duda de que el mundo exterior pueda averiguar si el coronavirus se estaba expandiendo dentro de los muros de la prisión.
“Si lo hay (un brote), no lo declararán porque de todos modos están matando a detenidos, o intentándolo”, señaló Ballour, quien lleva nueve años buscando en vano a su hermano y un cuñado en prisiones sirias. “No imagino a nadie sobreviviendo a las cárceles del régimen”.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió que un brote en las prisiones sirias podría ser devastador y exigió a Damasco que deje libres a todos los civiles detenidos por causas arbitrarias, incluyendo estadounidenses.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Michelle Bachelet visita a Venezuela en medio de más violaciones de derechos humanos
Michelle Bachelet visita a Venezuela en medio de más violaciones de derechos humanos