Después de un crecimiento sostenido por al menos, nueve años, la industria del turismo de España se frenó de golpe. La pandemia por coronavirus detuvo el fluido de visitantes extranjeros, y sus consecuencias, económicas y sociales, aún se descubren. El gasto total de los turistas en julio equivale a 2.450 millones de euros. La cifra representa una importante caída del 79,5% respecto al mismo mes del año pasado.
Este comportamiento negativo y atípico es, sin embargo, superior a la casi nulidad reportada en el tercer trimestre del año. El confinamiento casi total precipitó un cambio de rumbo de esa actividad, que obtuvo apenas 9.077 millones de euros en el semestre. 70,5% menos que los 30.853 millones acumulados en el mismo periodo de 2019. Esto es, 21.776 millones menos en un año.
Estos bajísimos ingresos se corresponden con la notable merma de turistas en el país. En el primer semestre, el número de visitantes extranjeros fue de 10,8 millones, reduciéndose en 71,7%, indicó la Encuesta de Movimientos en Frontera (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística.
A partir del 21 de junio varios países de la Unión Europea, entre ellos, España, abrieron nuevamente sus fronteras para dinamizar el turismo. Ese sector aporta alrededor del 12% del PIB global del país, además de generar casi 2,5 millones de empleos antes de la crisis sanitaria.
En julio comenzó a reanudarse de manera incipiente el turismo internacional. El INE señaló que durante ese mes el gasto medio por turista fue de 994 euros, con un descenso anual del 17,8%. Por su parte, el gasto medio diario bajó 23,3%, hasta los 123 euros.
Cae el número de turistas extranjeros en España
El reporte del instituto advierte que la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,1 días, un aumento de 0,6 días respecto a la media de julio de 2019. Durante los 7 primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales descendió 72,6% respecto al mismo periodo de 2019, con lo que llegó a los 14.291 millones de euros.
Los principales países emisores, en cuanto al nivel de gasto en julio, son Alemania (con el 18,7% del total), Francia (15,3%) y Reino Unido (15,2%).
El gasto de los turistas de Alemania disminuyó 67,5% en tasa anual, los de Francia, 65,2%, y los del Reino Unido, 84,7%. En los siete primeros meses de 2020, el Reino Unido fue el país con un mayor gasto acumulado (16,3% del total). Le siguen Alemania (13,5%) y el conjunto de países nórdicos (8,9%).
Mientras tanto, las comunidades autónomas de destino principal, con mayor peso en el gasto de los turistas en España en ese mes, son Illes Balears (con el 26,0% del total), Cataluña (17,3%) y Comunitat Valenciana (15,5%).
En julio el panorama es más desolador
Exceltur emitió un comunicado en el que rebaja sus previsiones para el verano y cierre de 2020. Esto, ante la caída de demanda externa a España, por las restricciones en cascada desde finales de julio, de los principales países emisores.
“Esta circunstancia dibuja un inusual y desolador panorama, para el conjunto del sector turístico español que se verá obligado, en breve, a recabar un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido. El fin es facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable y su empleo”, indicó la organización.
Prevén al cierre de 2020 «una caída de actividad (directa e indirecta: PIB turístico) de -98.753 millones de euros. Es decir: -15.620 millones más de caída que los -83.134 millones ya previstos en junio antes de los rebrotes. Esto supone un -64,7% menos de actividad que en 2019, y el 84% de esta revisión se debe a caídas de la demanda externa”.
Asimismo, destacó que este revés en la actividad turística “explicaría más de la mitad de la contracción del -15,1% de toda la economía española en 2020. El 57,5% del PIB nacional según el escenario de mayor riesgo que anticipó el Banco de España en junio y en línea con el previsto por otras instituciones oficiales internacionales. De ahí que la última estimación de la OCDE nos sitúa como el país desarrollado con la economía más golpeada por la caída turística”.
Exceltur agrupa alrededor de treinta de las principales empresas turísticas del país (Meliá, Iberia, Globalia, NH Hotel Group, Iberostar, Riu, Amadeus, Renfe).
Lee también: