Las Islas Canarias serán el destino del primer vuelo piloto, con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura denominada Hi+Card y libres de COVID-19.
Sí, la decisión la tomó la Organización Mundial del Turismo (OMT) y su director general, Zurab Pololikashvili se la comunicó a Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.
Las comunidades autónomas y la población comienzan a idear cómo serán las vacaciones de verano. Sus limitaciones y la “nueva normalidad” dentro de las fases del desconfinamiento. El disfrute de playas, los alojamientos en posadas y hoteles, el transporte.
En las Islas Canarias, según informó Castilla, pidieron a la OMT su colaboración para compartir y desarrollar medidas que respalden su recuperación turística como destino seguro.
#Canarias logra de la @UNWTO ser el destino del primer vuelo seguro con pasaporte sanitario digital 🛩️ https://t.co/T8wZnBX0gF pic.twitter.com/UPZEOU4A7x
— Turismo, Industria y Comercio GobCan (@TurismoGobCan) May 8, 2020
Pololikashvili señaló que “en estos tiempos excepcionales, en los que la pandemia de la COVID-19 ha sacudido la economía mundial y al sector turístico, la innovación se convierte en la piedra angular de la recuperación. Los viajes ya no serán como antes. Por el contrario, se volverán más seguros y sostenibles para seguir proporcionando beneficios a las naciones y comunidades”.
Se espera que el próximo lunes la Unión Europea publique las primeras medidas que deberán adoptar todas las compañías aéreas para cumplir con el nuevo protocolo. Las mismas definirán el distanciamiento social y los términos de las cargas y equipajes.
En julio será el primer vuelo
Este vuelo pionero en el mundo se realizará el próximo mes de julio, informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa. Los viajeros llevarán un perfil digital único en sus smartphones, donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, sube la información médica.
“Así se evita la posibilidad de crear perfiles falsos o manipular los registros médicos”, explicó Antonio López de Ávila, cofundador de hi+Card y consejero delegado de TDDS. Los usuarios podrán almacenar directamente la información, de forma encriptada y segura, en sus perfiles.
#recuerdos #montañaamarilla 💛💛💛 #CostadelSilencio #Tenerife @LoqueVeoTfe @holyber @nochescanarias @ChiringPirata @Tenerife_Ocio @fran40tf @Maraguasan @TenerifePunto @BuzzTenerife @TesorosCanarios @Ogeografica @paisajecanario @islaspromo @VickyPalmaMeteo pic.twitter.com/CqkNOO7rWl
— TenerifeBonjour (@TenerifeBonjour) May 7, 2020
Yaiza Castilla señala que “se van dando los pasos necesarios para que los pasajeros puedan viajar con tranquilidad. Y las compañías aéreas puedan, a su vez, aumentar la capacidad de sus vuelos. Esta aplicación se configura como un pasaporte sanitario digital, cubriendo una necesidad esperada por parte de los viajeros y las compañías aéreas.
Manifestó la consejera que esta decisión pasa por convertir a Canarias en un laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria a los turistas.
Continúa desescalada y nuevos protocolos para el turismo
El Instituto de Calidad Turística de España elaboró un plan que define los protocolos que deberán seguir los hoteles, restaurantes, balnearios y campings, una vez que puedan reabrir sus puertas.
Se espera por la aprobación del Ministerio de Sanidad de estas medidas que crearán una nueva normalidad en este tipo de negocios.
El ICTE creará el sello «Safe Tourism Certified» al que voluntariamente podrán optar empresas, organizaciones y recursos turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos frente a la COVID-19, tras superar una auditoría pic.twitter.com/YVjdalkiF1
— ICTE (@QCalidad) May 8, 2020
Una de las nuevas medidas es la prohibición de los aparcacoches para evitar que tengan contacto con los vehículos de los clientes. Pero, no solo esto cambiará, también lo hará la forma en la que los clientes entrarán en los ascensores. De acuerdo al nuevo protocolo solo podrán entrar personas que vayan juntas o compartan habitación, o bien de uno en uno para evitar contagios. Además, el personal de estos establecimientos deberá guardar la distancia de seguridad con los clientes.
El ICTE también apuesta por eliminar las revistas y periódicos de las recepciones, ya que suelen ser productos que pasan de mano en mano y podría ser un foco de contagio. De igual manera, apunta la versión de Libre Mercado, la decoración de las habitaciones se reducirá porque habrá que quitar los cojines, alfombras y cualquier elemento que induzca a tocarlo y pueda ser un objeto de contagio.
El resto de medidas también afectan a otras zonas comunes como las piscinas, gimnasios, saunas, canchas deportivas. Así como restaurantes y bares.
Lee también: El parón turístico será brutal para la economía de Canarias