Canarias es una de las regiones turísticas más atractivas y preferidas por los visitantes extranjeros. Millones de viajeros alistan sus maletas para disfrutar sus vacaciones en el archipiélago. Las autoridades regionales estiman que cerca de 14,2 millones de turistas se movilizarán a Canarias este año. Unos 900.000 menos que en 2019, pero la facturación será mayor.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, apuntó que las cifras estimadas toman en cuenta “la alta demanda turística registrada desde abril y las buenas previsiones de reservas para el verano”. Las expectativas alentadoras son coincidentes con las del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) al afirmar que España cerrará el verano con cifras récord. Gracias a sus destinos más atractivos, entre ellos, Canarias.
La funcionaria seña que la mayor facturación resulta de que los turistas ahora gastan que antes. Prevén un desembolso de más de 17.100 millones de euros en 2022 frente a los 16.968 millones registrados antes de la crisis sanitaria. Aunque habrá que deflactar la cantidad por la inflación generada.
En su comparecencia en el parlamento regional, Castilla dijo que la programación de plazas aéreas regulares para el verano roza los 11 millones, un 10,1% más que en los mismos meses de 2019. «Un aumento llamativo en La Palma, con un 35,4% más de asientos. Seguido por Lanzarote y Fuerteventura, con crecimientos del 16% y del 15%, respectivamente”, indicó.
Resaltó que la diversificación de mercados avanza con la incorporación de 17 nuevas rutas. «Crecemos en lo que denominamos otros mercados, con una oferta de 2,5 millones de asientos desde Francia, Italia o Portugal, entre otros”, precisó.
Canarias llenita de turistas en el verano
Después del boom esperado de turistas este verano en Canarias, las perspectivas no están claras. La prolongada guerra en Ucrania y la crisis energética nublan el horizonte. Castilla comentó que luego de “una burbuja del mercado de viajes”, se avistan ciertas amenazas sobre la temporada de invierno, por la subida de precios de la energía y la inflación. Citó el caso de Alemania, el segundo mercado emisor en importancia para el archipiélago. Da por hecho que ese país se quedará sin gas ruso este verano y, por tanto, es probable una recesión.
“Las empresas también sufren importantes aumentos de costes y dificultades para conseguir ciertos productos. Incluso, para contratar personal sin tener que recurrir a aumentos de salarios. Se traducirá en un alza de precios, también de los billetes de avión y a una revisión a la baja del crecimiento económico”, avizora.
Advirtió que a ese panorama plúmbeo se suma una reducción del poder adquisitivo de la ciudadanía en torno al 10% y una subida de tipos de interés que encarecerá las hipotecas. «La demanda de viajes puede ser un elemento que se sacrifique para determinadas rentas”, infirió.
Para enfrentar la situación, Turismo de Canarias lanzará en octubre una estrategia para captar turismo de larga estancia., como los segmentos silver plus y remote workers.
A pesar de las dificultades que amenazan a la vuelta del verano, los datos de conectividad existentes siguen siendo positivos.
Conquistando a los viajeros japoneses
La diversificación de mercados de larga distancia podría estar más cerca de lo previsto. Los turistas japoneses están interesados en sumergirse en los exóticos paisajes naturales de Canarias, su cultura y rica gastronomía.
Los atractivos de Canarias se adaptan perfectamente al gusto general de los turistas japoneses. Un estudio realizado por la Consejería de Turismo en Tokio señala que Canarias ofrece turismo de aventura, que incluye alpinismo, montañismo, “puénting”, escalada, el rafting, piragüismo, kayak, el barranquismo, bicicleta de montaña, senderismo, buceo, entre otros.
Otro aspecto que ha gustado a los agentes turísticos japoneses de visita en Tenerife, Lanzarote y La Palma es la oferta canaria de resorts.
En 2019, llegaron a España cerca de 687.000 turistas japoneses, con un gasto de 1.481 millones de euros. La tendencia estaba en claro ascenso [con Cataluña (42%), Madrid (21%) y Andalucía (17%) como destinos favoritos], pero la crisis sanitaria la detuvo. En 2020 apenas llegaron 117.000 visitantes nipones, con un gasto de sólo 311 millones de euros. Y en 2021, vinieron 29.368. El reto es reconquistar a estos viajeros. Canarias trabaja para lograrlo.