La migraña no es un simple dolor de cabeza que con un analgésico se quita. Es una enfermedad neurológica extremadamente discapacitante y puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido. Quienes sufren migraña están en la búsqueda de un tratamiento efectivo que alivie sus malestares y de manera prolongada.
Según la OMS, la migraña es la octava enfermedad más incapacitante en días de capacidad por años vividos. El 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura más de 24 horas en el 50% de casos. Su dolor es de intensidad moderada en el 20% y grave en el 80% de los afectados.
Una amplia investigación sugiere que una clase de medicamentos llamados triptanos son la opción más útil, y un medicamento en particular llega a la cima. El estudio se basó en datos del mundo real obtenidos de más de tres millones de entradas en My Migraine Buddy, una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes.
La aplicación permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus ataques de migraña y calificar la utilidad de los medicamentos que toman. Señala en su web que cuenta con una comunidad de 2,8 millones de personas con esa afección. 1 de cada 7 personas en todo el mundo padece migraña y solo el 60 % dispone de tratamiento.
Elizabeth Loder, profesora de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard y jefa de la División de Dolor de Cabeza del Hospital Brigham and Women’s, ayudó a desglosar lo que los investigadores observaron y aprendieron que podría beneficiar a cualquier persona con migrañas.
El tratamiento perfecto para aliviar la migraña
El estudio, publicado en la revista Neurology, incluyó datos autoinformados de aproximadamente 278.000 personas (en su mayoría mujeres) durante un período de seis años que finalizó en julio de 2020. Usando la aplicación, los participantes calificaron los tratamientos para la migraña que usaron como «útiles», «algo «útil» o «inútil», reseñó Harvard Health Publishing.
Los investigadores observaron 25 medicamentos de siete clases de fármacos para ver cuáles eran más útiles para aliviar la migraña. Después de los triptanos, las siguientes clases de fármacos más útiles fueron los ergotaminas como la dihidroergotamina (Migranal, Trudhesa). Y los antieméticos como la prometazina (Phenergan). Estos últimos ayudan a aliviar las náuseas, otro síntoma común de la migraña.
«Siempre me alegra ver estudios realizados en el mundo real, y éste es muy inteligente», comenta Loder. Los resultados validan las recomendaciones de las guías actuales para el tratamiento de la migraña, que clasifican a los triptanos como una opción de primera línea. «Si me hubieran pedido que me sentara e hiciera una lista de los medicamentos más útiles para la migraña, sería muy similar a lo que encontró este estudio», dice.
¿Qué más mostró el estudio para la migraña y dolores de cabeza? El ibuprofeno, un analgésico de venta libre vendido como Advil y Motrin, fue el medicamento más utilizado en el estudio. Pero los participantes lo calificaron de «útil» el 42% de las veces. Sólo el acetaminofén fue menos útil, ya que ayudó sólo el 37% de las veces. Un medicamento combinado que contiene aspirina, paracetamol y cafeína (Excedrin) funcionó ligeramente mejor que el ibuprofeno, o aproximadamente la mitad del tiempo.
La investigación se enfocó en el tratamiento que aportara mejores resultados para aliviar la migraña.
Los triptanos en primer lugar
Los investigadores encontraron que los triptanos resultaron de cinco a seis veces más útiles que el ibuprofeno. El fármaco mejor clasificado, el eletriptán, ayudó el 78% de las veces. Otros triptanos, incluidos zolmitriptán (Zomig) y sumatriptán (Imitrex), fueron útiles el 74 % y el 72 % de las veces, respectivamente. En la práctica, señala Loder, el eletriptán parece ser un poco mejor que otros triptanos.
Se consideró que el cornezuelo de centeno era tres veces más útil que el ibuprofeno. Los antieméticos fueron 2,5 veces más útiles que el ibuprofeno.
En este estudio, dos tercios de los ataques de migraña fueron tratados con un solo tratamiento. Aproximadamente una cuarta parte de los participantes del estudio consumieron dos fármacos y un número menor consumió tres o más fármacos.
Sin embargo, los investigadores no pudieron descifrar la secuencia en la que las personas tomaban los medicamentos. Y con los medicamentos contra las náuseas, no está claro si las personas calificaban su utilidad en función de las náuseas en lugar del dolor de cabeza, agrega Loder. Pero es un buen recordatorio de que para muchas personas que padecen migrañas, las náuseas y los vómitos son un gran problema. Cuando ese es el caso, diferentes formulaciones de medicamentos pueden ayudar.
Las pastillas no son la única opción para aliviar la migraña. Para el dolor de cabeza, las personas pueden usar un aerosol nasal o una versión inyectable de un triptán en lugar de tabletas. Las jeringas precargadas, que se inyectan en el muslo, el estómago o la parte superior del brazo, están infrautilizadas entre las personas que padecen migrañas de aparición muy rápida, dice Loder. «Para estas personas, los triptanos inyectables son un punto de inflexión porque las pastillas no funcionan tan rápido y es posible que no se mantengan bajos», puntualiza.
Limitaciones del estudio
Para las náuseas, el antiemético ondansetrón (Zofran) es muy eficaz, pero uno de los efectos secundarios es el dolor de cabeza. Es mejor usar prometazina o proclorperazina (Compazine), las cuales tratan las náuseas pero también ayudan a aliviar el dolor de cabeza, advierte el estudio.
La investigación presentó algunas limitaciones sobre el tratamiento para la migraña. Los datos no incluían información sobre el momento, la secuencia, la formulación o la dosis de los medicamentos. También omitió dos clases de medicamentos más nuevos para la migraña, conocidos como gepants y ditans, porque solo había datos limitados sobre ellos en el momento del estudio. Estas opciones incluyen atogepant (Qulipta), rimegepant (Nurtec) y lasmiditan (Reyvow).
«Pero según mi experiencia clínica, no creo que ninguno de estos medicamentos funcione mucho mejor que los triptanos», dice Loder.
Otra deficiencia es la población de estudio: un grupo seleccionado de personas que pueden y están motivadas para utilizar una aplicación de teléfono inteligente para la migraña. Eso sugiere que sus dolores de cabeza probablemente sean peores que los de una persona promedio. Pero esa es exactamente la población para la que se necesita esta información, argumenta Loder.
«Las migrañas son más comunes en personas jóvenes y sanas que intentan trabajar y criar hijos», dice. Es bueno saber que las personas que utilizan esta aplicación valoran altamente los triptanos, porque desde un punto de vista médico, estos medicamentos son bien tolerados y tienen pocos efectos secundarios, añade.
Los triptanes son un grupos de fármacos que se emplean en el tratamiento del ataque agudo de migraña. No son útiles en otro tipo de cefaleas (salvo en las cefaleas en racimos histaminérgicas tipo clúster), ni como preventivos para evitar los episodios migrañosos.