El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue haciéndose notar en la opinión pública mundial. En esta ocasión se atrevió a burlarse del COVID-19, la pandemia mundial que ha cobrado 7.529 vidas en todo el mundo y está presente en más de 159 países.
Bolsonaro ya había mostrado su escepticismo frente al coronavirus, pero ahora cruzó la línea roja y ha sido fuertemente criticado en su país y el resto del mundo.
– Coletiva dada há pouco sobre ações do Governo Federal sobre o coronavirus: https://t.co/SLWiGyOhjz
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 17, 2020
El domingo Bolsonaro salió del palacio presidencial para saludar, abrazar y tomarse fotos con los simpatizantes que lo apoyan. La actividad fue promovida por él y fue fuertemente criticada después de conocerse que tres personas de la comitiva que lo acompañó en una misión oficial a Estados Unidos hace una semana estaban infectados con coronavirus.
El mandatario se sometió al examen del coronavirus en dos ocasiones y en ambas salió negativo. Sin embargo, Bolsonaro ha insistido en calificar la crisis de la neumonía COVID-19 como una «fantasía de los medios o histeria colectiva».
– Informo que meu 2° teste para COVID-19 deu NEGATIVO.
– Boa noite a todos.— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 18, 2020
Bolsonaro violó la cuarentena masiva, puso en riesgo a centenares de miles de brasileños y rompió las reglas de protección mínima establecidas por el propio Ministerio de Sanidad. “Este virus no es todo lo que dicen”, reiteró a sus seguidores.
Su incredulidad llega a tal punto que se ha negado a participar en videoconferencias con los mandatarios de la región para elaborar estrategias conjuntas contra el coronavirus.
Brasil es el país más afectado de Sudamérica
A pesar del escepticismo de Bolsonaro y su posición ligera frente al coronavirus, Brasil es el país suramericano más afectado por la pandemia. El último reporte registra 321 casos y un fallecido.
La primera muerte a causa del COVID-19 en Brasil llegó justamente cuando Bolsonaro se burlaba del virus y participaba en la manifestación. El fallecido es un hombre de 62 años de edad, residenciado en Sao Paulo, uno de los principales epicentros de la enfermedad. Por el momento, se desconoce si el contagio ocurrió en el extranjero o fue transmisión doméstica. El paciente sufría de diabetes e hipertensión.
Los gobiernos de Río de Janeiro y Sao Paulo decretaron el estado de emergencia e impusieron medidas drásticas como el cierre de restaurantes y la suspensión del transporte público. Asimismo, fueron cerrados lugares turísticos emblemáticos como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado.
Le piden la renuncia a Bolsonaro
Sus mofas y actitud distendida frente al COVID-19 le ha traído un costo político a Bolsonaro. Miles de brasileños protestaron el martes en la noche tocando cacerolas desde sus balcones y pidiendo su destitución.
El repudio de su actitud ha sido mayoritario. El diputado opositor Leandro Grass presentó al Congreso una petición de destitución al presidente. Es es la décima solicitud de “impeachment” contra el mandatario que ha llegado al parlamento.
Este miércoles se convocaron manifestaciones en contra de Bolsonaro en las varias ciudades. Sin embargo, estas protestas también violan las indicaciones del Ministerio de Sanidad.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La OMS reporta 185.000 infectados y 7.529 muertes por neumonía COVID-19
La OMS reporta 185.000 infectados y 7.529 muertes por neumonía COVID-19