El número de contagios y fallecidos por coronavirus aumenta en España, como en el resto del mundo. Cifras tan asombrosas, que se duplican en horas, parecían encontrar un muro de contención en la comunidad de Andalucía. Durante unos días su crecimiento fue menor y muchos celebraron la desaceleración.
La comunidad autónoma más poblada del país y la primera en la que se detectó un contagio «autóctono» reportó por tres días consecutivos una baja en los casos positivos. El lunes 23 de marzo se registraron 236 casos, un 13,8% menos que el domingo, 17% menos que el sábado y 27% menos que el viernes.
Entonces el portal xataca.com informó de ese comportamiento atípico en Andalucía, frente al resto de las comunidades que evidencian cifras alcistas del COVID-19. Incluso utilizó como hipótesis de trabajo la relación entre la riqueza y la enfermedad, para explicar ese fenómeno puntual.
Sin embargo, en los últimos dos días, la tabla se ha movido hacia arriba, y luego de crecimientos en revés de 279, 228 y 210 casos, ahora se cuantifican en 510 y 539.
En Andalucía se detuvo número de contagios
Los casos de coronavirus en Andalucía suman ya 3.010 positivos, 113 fallecidos y 116 de Unidades de Cuidado Intensivo, indicó la Junta.
📈 Parte oficial del Gobierno andaluz sobre #COVIDー19
⛑ Son 3.010 los casos positivos de #coronavirus en #Andalucía pic.twitter.com/6hzdsCesba— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) March 25, 2020
En Málaga hay 819 contagios, seguido de Granada, con 579 casos; Sevilla con 535; Jaén, 316; Córdoba, 291; Cádiz, 278; Almería, 115; y Huelva, con 77.
Esto significa que solo el martes se detectaron 539 los infectados por coronavirus en Andalucía. En términos absolutos, la subida de este miércoles de casos es la mayor de la serie histórica después de que este lunes pasase de poco más de 200 nuevos casos día a más de 500 cada 24 horas.
Además, hay 26 fallecidos más, la segunda cifra más alta de crecimiento de decesos desde que estalló la crisis sanitaria. El mayor incremento, por ahora, sigue siendo el de este martes, cuando se contabilizaron 29 muertos. La Junta se prepara para una eventual situación de emergencia, aunque el sistema de salud no ha colapsado.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo: «Estamos preparados, la sanidad andaluza tiene margen y no está colapsada. Pero estamos en la semana más complicada que, según los expertos, empieza hoy, así que insisto. Es necesario y urgente que se queden en casa».
Apoyo crediticio a la comunidad
La Junta de Andalucía informó que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez.
🗣 Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo de seguimiento del #coronavirus del Gobierno andaluz, detalla el parte diario de casos positivos en #Andalucía. #COVIDー19 ✅ pic.twitter.com/bF65RT1cmA
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) March 25, 2020
El propósito de la medida es que puedan afrontar sus obligaciones de pago el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Concederá una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por hasta 500 millones de euros.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, dijo que esta medida puede estar operativa la semana que viene.
Hoteles refugios
Las autoridades decidieron que en Andalucía se dispondrán 48 hoteles y se les dará la categoría de refugios. Se mantendrán cerrados al público, pero deberán permitir el alojamiento de los trabajadores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general. También para a los que se dedican al abastecimiento de productos agrarios y pesqueros.
También a las tripulaciones de los buques pesqueros, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades sanitarias.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: España se detiene y el coronavirus avanza