En alza abre el Ibex. La obtención de garantías legalmente vinculantes que logró este lunes la primera ministra británica, Theresa May, impactaron positivamente la Bolsa de Madrid y las europeas en líneas generales.
May viajó a Estrasburgo para negociar garantías adicionales con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, buscando una solución ordenada al divorcio del Reino Unido con la Unión Europea.
Según el ministro de Gabinete David Lidington se obtuvieron «cambios legalmente vinculantes» que mejoran el Acuerdo de Retiro y la Declaración Política.
La posibilidad de que el Parlamento pueda aprobar el acuerdo pactado por May con la UE hizo que este martes el Ibex-35 de la bolsa española continuara su tendencia alcista. También influyeron los avances en Wall Street y los mercados asiáticos, al igual que el interés en el informe de inflación de Estados Unidos y en novedades sobre la política monetaria del BCE.
El Ibex-35 subía un 0,21 por ciento hasta los 9.191,2 puntos. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,44 por ciento, a 1.475,21.
En el sector bancario, Santander se anotaba un 0,5317 por ciento, mientras BBVA subía un 0,3845 por ciento. También Caixabank se revalorizaba un 0,5455 por ciento, Bankia perdía un 0,0413 por ciento y Sabadell subía un 1,3578 por ciento.
En alza sector siderúrgico
Entre el resto de grandes valores, Telefónica caía un 0,6548 por ciento tras una rebaja en la recomendación de Berenberg e Inditex ganaba un 1,176 por ciento. Asimismo Iberdrola se dejaba un 0,2636 por ciento, y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,1683 por ciento.
Este martes se conoció que los accionistas de Neoenergia SA iniciarán próximamente la búsqueda de asesores para relanzar una oferta pública de acciones de la compañía eléctrica brasileña controlada por la española Iberdrola. Los socios minoritarios Banco do Brasil y el fondo de pensiones brasileño Previ pretenden vender parcialmente sus acciones en la salida a bolsa. Tienen participaciones del 9,34 por ciento y 38,21 por ciento, respectivamente.
Los mayores repuntes del Ibex se los llevaba el sector siderúrgico: ArcelorMittal se anotaba un 2,0752 por ciento, y Acerinox un 2,1433 por ciento, ante el avance del acero y el mineral de hierro en China por la expectativa de una mayor demanda en el gigante asiático.
Entre los valores a la baja, Enagás cedía un 0,9382 por ciento tras anunciar la compra de un 11% de la estadounidense Tallgrass Energy por 590 millones de dólares.
Arriba el mercado en Irlanda
En la eurozona, el mercado de acciones irlandés era el que más subía luego de que Jean-Claude Juncker y Theresa May pactaran modificaciones al acuerdo del Brexit para reducir los recelos sobre la polémica salvaguarda irlandesa.
El índice irlandés ISEQ subía un 0,8 por ciento, por encima del 0,1 por ciento que avanzaba el paneuropeo STOXX 600. El DAX subía un 0,3 por ciento a las 0825 horas GMT.
El índice británico FTSE 100 caía un 0,7 por ciento, ya que el aumento de la libra esterlina lastraba a los exportadores multinacionales que tienen gran peso en el índice.
En una de las últimas jornadas de la temporada de resultados empresariales varias compañías publicaron cifras trimestrales. La firma francesa de ingeniería Spie subía un 6,2 por ciento tras anunciar una ganancia neta mayor de lo esperado.
Después de anunciar una disminución de los márgenes operativos para su marca VW, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen caía un 0,2 por ciento. Reveló que presentaría casi 70 nuevos modelos eléctricos para 2028.
La compañía de defensa británica G4S caía un 2,6 por ciento después de sus resultados, que según operadores bursátiles mostraban que los ingresos de todo el año eran más débiles de lo esperado.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El CSIC lidera en solitario las patentes internacionales solicitadas en España
El CSIC lidera en solitario las patentes internacionales solicitadas en España