El mapa de España comienza a teñirse de amarillo y naranja ante la alta temperatura registradas en las últimas horas. Las regiones del centro y sur del país son las más afectadas con indicadores promedios de 35 ºC. Y en puntos específicos de la geografía, se han disparado en más 40 grados, según los reportes de la Aemet.
La Agencia Estatal de Meteorología colocó en su reporte, a 19 provincias en alerta por la ola de calor. La Gran Canaria y el Valle del Tajo, Toledo, destacan por su color naranja, debido a los altos marcadores de sus termómetros. En el primero de los casos, con la temperatura en 37 ºC, que afecta las medianías del sur y oeste, así como a la costa sudeste. Y en el segundo, hasta 40 ºC en la mitad occidental de la zona.
Estas dos zonas están registrando fuerte calor desde el fin de semana. Talavera de la Reina (Toledo) marcó la máxima temperatura nacional el sábado con 42,4 grados. Mientras que Agüimes (Gran Canaria) marcó el máximo registro el domingo con 41,9 grados, señala Meteosolana.
A diferencia de sus países vecinos, como Alemania, Bélgica y Países Bajos que han sido azotados por devastadoras lluvias, que han arrojado más de 180 muertos, en España el verano se muestra despejado y soleado.
Otras 17 provincias se encuentran en aviso amarillo por la alta temperatura, que podría deslizarse entre los 34 y 39 grados durante el día. Aunque en Córdoba o Jaén podrían pasar la barrera de los 40 grados. Entre las provincias en alerta están Granada, Jaén, Córdoba, Ávila, Huesca, Zaragoza. Así como Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz, Cáceres y Madrid.
Gran parte de España con alta temperatura
El Aemet precisa que durante esta semana continuará el tiempo seco, anticiclónico y muy estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país. Únicamente se esperan intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias ocasionales, en el norte de Canarias.
Son probables algunas nieblas matinales en el interior de Galicia, área cantábrica occidental, interior del País Vasco y Navarra. No se descarta calima alta en Canarias, con tendencia a disiparse.
También se prevén una temperatura diurna ligeramente en descenso en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, en Málaga y en Canarias. En ascenso en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña. Pocos cambios en el resto.
Por otro lado, aunque con bastante incertidumbre, en la segunda mitad de la semana podrían producirse algunas precipitaciones débiles y dispersas. En el área cantábrica, norte y oeste de Galicia y en Pirineos, más probables al final del periodo. La temperatura descenderá en la primera mitad de la semana en el oeste peninsular y en Canarias, donde recuperarán los valores normales para estas fechas. Aunque subirán en el nordeste de Castilla y León y alto Ebro.
Se estima que el miércoles bajarán en Canarias y área cantábrica, no esperándose grandes cambios posteriormente. Aunque al final del periodo es probable un descenso térmico en la Península y un ascenso en Canarias. Vientos flojos o con intervalos de moderados en la Península y Baleares. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.
Con respecto al viento, la Agencia estima que soplará del norte en Galicia, del oeste en el oeste de Andalucía y con intervalos de fuerte en el Estrecho. Del este en los litorales del sureste peninsular, y flojos variables en general en el resto de la Península y Baleares.
Incendios en algunas zonas
La Aemet pronostica que la temperatura se elevará aún más en las próximas semanas. Sin embargo con las reportadas el fin de semana fueron suficientes para provocar incendios forestales. En zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha.
El fuego más contundente ocurrió en el Parque Natural del Cap de Creus, en Gerona. Los bomberos lo han dado por tras producirse la quema de 415 hectáreas de terreno forestal. Otros de menor voracidad ocurrieron en Camarasa (Lérida) y en L’Ametlla de Mar (Tarragona). Las autoridades de tráfico interrumpieron la circulación en la autopista AP-7 y la carretera N-340 y el servicio ferroviario.
Hace apenas unas horas, los bomberos de Cataluña indicaron que trabajan con 8 dotaciones terrestres, en las tareas de extinción del incendio de vegetación que ha afectado cañas, zarzas y un campo de almendros en Sabadell.
Otros incendios fueron igualmente controlados la tarde del domingo, en el lugar de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras (Orense). También en una montaña de Cullera (Valencia), y que obligó a desalojar de manera preventiva a 1.400 personas que se encontraban en un conocido parque acuático.
Los bomberos igualmente informaron de dos incendios más, uno de ellos en una superficie arbolada en la zona de Villarroya, en La Rioja, sin que, por el momento, se conozca el alcance del fuego. Y otro de mediana intensidad en La Mancha.