En aguas profundas de Holanda se hace realidad una interesante e innovadora fusión de aire y sol para generar energía limpia. Se trata de la primera planta solar flotante en el mundo.
El consorcio encargado de idear el proyecto y llevarlo a efecto es Oceans of Energy.
A la fecha ha informado que instaló los primeros módulos de esta planta fotovoltaica flotante offshore del mundo, a 15 kilómetros de la costa de Scheveningen.
Desde noviembre el equipo ha estado generando energía y ha sobrevivido a las agitadas aguas del Mar del Norte y a las primeras tormentas de invierno.
Generación de energía limpia
“El primer sistema solar para mar abierto en el mundo ahora es un hecho, lo que nos convierte en pioneros en la generación de energía solar en alta mar«, dijo Allard van Hoeken, fundador y CEO de Oceans of Energy.
Sostuvo más adelante que «se necesita generación de energía limpia sin usar tierra, ahora y en el futuro».
El grupo se refirió al proyecto. Indicó que trasladar las instalaciones de energía solar al mar, alivia las presiones espaciales en tierra.
Holanda, ventajas adicionales
También explicó que la energía solar en alta mar puede abastecer la mitad de la demanda total de energía holandesa mientras utiliza menos del 5% del Mar del Norte.
Usar este espacio tiene ventajas adicionales. “El sol y el viento juntos ofrecen un suministro de energía más estable y continuo cuando los inviernos tienen más viento y los veranos más sol”, precisó la firma dedicada a la energía.
Oceans of Energy successfully installed the first modules of the world’s first offshore floating solar farm in the Dutch North Sea. Since November the system has already survived the first winter storms. The North Sea is notorious for its rough seas. https://t.co/rthYHiwP9m pic.twitter.com/9E9bIOKSz3
— Oceans of Energy (@oceans_ofenergy) 12 de diciembre de 2019
Otras sinergias surgen a través del uso colectivo de componentes como la conexión de la red a tierra, mantenimiento e instalación.
Se espera que la energía solar marina alcance el mismo nivel de costo que la energía eólica marina.
Inversiones y potencia en aumento
“El primer paso se ha dado, las plataformas solares están flotando en el Mar del Norte, en aguas de Holanda y ya han sobrevivido a varias tormentas fuertes”, manifestó van Hoeken.
Y aseguró que su próximo objetivo es “expandir la planta a 1 megavatio (MW), ya que el sistema modular está diseñado de tal manera que podamos hacer crecer las instalaciones hasta 100 megavatios o más”.
A few yrs ago, it was inconceivable that we would soon see commercially viable e-airplanes, partially wind-powered cargo ships & commercially competitive #renewables, but as participants at #COP25’s Energy Action Day pointed out, these are becoming reality https://t.co/myMl5CSpgP
— IRENA (@IRENA) 12 de diciembre de 2019
“Al tener el primer sistema solar en alta mar en funcionamiento, en uno de los mares más agitados del mundo, esperamos tener un impacto positivo global», asentó.
Adelantó que actualmente estamos avanzando hacia la siguiente fase, la fase de mejora. «Estamos aumentando las inversiones requeridas”.
Solar y eólica
Estudios de Oceans of Energy aseguraron que sin la energía solar en alta mar no será posible que la demanda total de energía en los Países Bajos sea proporcionada por las renovables debido a la falta de espacio terrestre.
Incluso advirtieron que en los mejores escenarios, la suma de la energía solar y eólica terrestre junto con el escenario máximo para la energía eólica marina, no alcanzará la mitad de la demanda total de energía.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Empresa vasca aprovecha la fuerza de mares y océanos como una fuente de energía renovable
Empresa vasca aprovecha la fuerza de mares y océanos como una fuente de energía renovable