Las vacaciones de verano están a punto de finalizar. Los viajeros se disponen a contar sus experiencias y los hoteleros a sacar cuentas de la temporada. Cifras preliminares apuntan a una movilización de turistas equiparable a la época previa a la pandemia. Según el INE, las pernoctaciones en hoteles de España, durante julio, superan los 42,3 millones, lo que supone un aumento del 60,7% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 26,3 millones.
En 2021, el turista local, optó por paseos a corta distancia de su domicilio y de breve estadía. Este año el disfrute amplió sus horizontes, en transportes, localizaciones y días de vacaciones. También en gastos.
Atendiendo a la procedencia, las pernoctas de los viajeros residentes en España superan los 15,6 millones, lo que representa un 36,9% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 26,7 millones.
El Instituto Nacional de Estadística adelantó que la estancia media aumentó un 11,6% respecto a julio de 2021, situándose en 3,4 las noches transcurridas por viajero en instalaciones hoteleras. Durante los 7 primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementaron un 187,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los destinos preferidos por los españoles están Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, con el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente. Mientras que los turistas internacionales escogieron las Illes Balears, con un 35,9% del total de pernoctaciones, Cataluña y Canarias, con el 20,4% y el 18,8% del total, respectivamente.
Además, en julio se cubrió el 69,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 33,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 28,0% y se situó en el 73,2%.
En alza las pernoctaciones en hoteles de España
Hay ciudades donde las pernoctaciones en hoteles de España superan ligeramente a las que se registraron en el verano prepandémico. Es el caso de Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria.
El informe del INE precisa también que los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Madrid. Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,8%), mientras que Santa Margallida alcanza la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).
Los viajeros procedentes del Reino Unido concentraron el 26,6% y los de Alemania el 17,1%, del total de noches pasadas por no residentes en hoteles en julio. Los turistas procedentes de Francia, Países Bajos e Italia representaron el 9,0%, 5,0% y 4,4% del total.
La tasa anual del índice de precios hoteleros se ubicó en el 16,4% en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021. Y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a julio de 2021 se dan en Comunidad de Navarra (32,4%) y Comunidad de Madrid (30,7%). Por otro lado, el único descenso se registró en Melilla, con una tasa de variación anual del –2,7%.
El mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de cinco estrellas de oro (21,0%). Siendo la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada de 121,4 euros en julio. Esto equivale a un aumento del 17,5% respecto al mismo mes de 2021. Entretanto, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 89,9 euros, con una subida del 56,6%.
Se recupera el empleo
La industria turística en el mundo es una de las que genera mayor empleo, junto a la construcción y manufactura. El mes de julio cerró con 2.702.645 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en España. Esto es, un crecimiento interanual del 5,6% y la creación de 143.524 nuevos empleos. Julio es el cuarto mes consecutivo en el que se supera la cifra de afiliados en comparación con igual mes de 2019 (2.617.860). El sector continúa liderando la creación de empleo. Representa el 13,3% del total de afiliados en la economía.
“Los buenos datos de empleo muestran que el turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la generación de empleo. Y a la recuperación económica este año”, dijo la ministra de Turismo.
Reyes Maroto agregó que “el sector se está beneficiando de las ganas de viajar que tienen tanto los residentes como los viajeros internacionales que han elegido España por su seguridad frente al covid. Y por sus excelentes productos turísticos tanto en el segmento de sol y playa, como turismo rural y urbano. De momento, la inflación no está afectando a la decisión de viajar y las medidas adoptadas por el Gobierno, como la bonificación del carburante, están suponiendo un alivio para muchas familias”.
España recibió en junio más de 8,2 millones de pasajeros internacionales, el 86% del nivel prepandemia. Estos datos representan el 85,5% de los que llegaron en el mismo mes de 2019 y 3,5 veces más que los llegados en junio del año pasado. Son los datos a partir de los registros de Aena.