Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, dijo que se recogieron nueve kilos de pellets en las playas de Asturias después de seis días de trabajos de limpieza y recolección de estas pequeñas bolitas de plástico. Estos microplásticos formaron “un manto blanco” que cubrió las arenas de las playas asturianas, gallegas y ahora de las playas vascas.
Los 9 kilos de diminutos gránulos de plástico transparentes llenaron 90 sacos. Si el día del accidente se vertieron cerca de 26 toneladas al mar, queda mucho por recoger. Sin incluir lo que permanece en las profundidades del océano.
Las autoridades asturianas desplegaron un plan especial de emergencia en fase de alerta para mitigar el daño al medio ambiente en las costas, pero no pueden hacer nada aguas adentro. “Frenar el vertido de pellets directamente en el mar supondría un despliegue realmente imposible. Por tanto, no se realizará ningún operativo”, agregó Losa.
Daño medioambiental
Como es un producto pequeño y transparente y no se conoce bien cuál será su recorrido por la costa cantábrica, “hacer un despliegue en el mar sería imposible”. Las autoridades insisten en valorar el sistema actual de retirada de los pallets nada más llegar a las playas.
El desastre medioambiental es consecuencia del accidente del barco mercante Toconao en aguas portuguesas a comienzos de diciembre. El buque perdió hasta 6 contenedores con unas 26,2 toneladas de pellets, además de otros contenedores con neumáticos y papel film.
El desastre llegó primero a Galicia, luego a Asturias, Cantabria y actualmente se observan los primeros rastros de pellets en el País Vasco.
Microplásticos difíciles de recoger
España lleva días en estado de alerta por el vertido de microplásticos. La retirada de los pellets de plástico es muy compleja. Además, presumiblemente son tóxicos. Tarea difícil porque los granitos transparentes de plásticos se confunden con la arena de la playa. Su tamaño es inferior a los cinco milímetros y son muy ligeros lo que hace más difícil la tarea de limpieza. Centenares de voluntarios colaboran en la recogida y limpieza de las playas más afectadas. Ante el desconocimiento de la toxicidad de este material, asociaciones ecologistas difundieron recomendaciones para realizar de forma correcta la limpieza de los microplásticos.
Aconsejan:
- Los voluntarios deben ir en grupos e informar al ayuntamiento.
- Planifique antes de realizar la limpieza y concéntrese en un sector. Evite dispersarse.
- Mucho cuidado con la vegetación dunar, no la pises ni te acerques.
- Mantén la distancia con las aves que se alimentan en la línea de marea para evitarles estrés.
- Avisa al número 112 o a los agentes medioambientales si encuentras aves marinas muertas. No lo recojas ni las manipules.
- Evite ir con perros.
- No se deben recoger elementos naturales de la playa como algas o conchas, solo retire los pellets u otros residuos.
- No se debe excavar en la arena, simplemente se limpia la capa superficial de pellets.
- Use guantes para protegerse. Se desconoce la toxicidad de los gránulos plásticos.
- Es necesario llamar al número 112 o hablar con el ayuntamiento para depositar los pellets recogidos. No van en un contenedor de reciclaje. Son residuos industriales, no domésticos.
- Si encuentras una bolsa de pellets llama al número 112 para avisar, puede romperse al manipularla.
Zonas afectadas
La comunidad de Galicia fue la primera y la más afectada por el vertido de los microplásticos y las zonas más contaminadas son las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia y también a las playas de la zona de A Coruña y Ferrol, según el mapa de la organización Biosfera Verde.
En Asturias se siguen encontrando pellets en mayor o menor medida en las siguientes playas: Playa de Frexulfe en Navia; playa de Otur, playa de Cueva y de la Arena en Valdés; playa de San Pedro de la Ribera en Cudillero; playa del Aguilar, playa de Xilo en Muros del Nalón; playa de los Quebrantos en Soto del Barco; El Sablón o playón de Bayas en Castrillón; playa de Xagó, playa de Carniciega y playa de Verdicio en Gozón; playa de La Palmera en Carreño; playa de San Lorenzo en Xixón; playa de España y playa de Rodiles en Villaviciosa; playa de la Griega, playa de la Isla y playa de la Espada en Colunga.
El Gobierno del Principado considera la cantidad de pellets fue escasa y que ya se estabilizó la llegada a las costas asturianas, pero mantendrá la vigilancia para reducir el impacto medio ambiental en el litoral. Continuarán las labores de control y recogida para que los daños medioambientales sean mínimos, especialmente en los 30 espacios naturales protegidos que Asturias tiene a lo largo del litoral.
La contaminación de plásticos es grave
La contaminación de plásticos en el mar es un problema grave y generalizado. Es muy importante la concienciación ciudadana. El Principado la realiza a través del proyecto LIBERA de recogida de residuos, que se desarrolla en colaboración con SEO BirdLife y Ecoembes. Este fin de semana con la colaboración ciudadana habrá las labores de limpieza en once arenales. Un total de 75 efectivos de las agrupaciones de Protección Civil participan
En el País Vasco
Unos surfistas denunciaron que vieron pellets en la playa de La Arena, situada entre los municipios vizcaínos de Ciérvana y Musques. La Diputación de Bizkaia recogió muestras en las playas de Sopela.
El centro tecnológico marino AZTI analiza si los pellets que aparecieron al este en la playa de La Arena de Zierbena (Bizkaia) proceden del vertido frente a las costas de Portugal y que está presente en todas las playas de Galicia y en varias de Asturias.
La llegada de estos microplásticos no es algo raro en las costas vascas debido a la contaminación global de este tipo de material en los océanos, de ahí que se investigue si las bolitas halladas en el arenal vizcaíno proceden del vertido masivo del buque mercante Toconao o de algún otro.
De ser así, no se cumpliría la previsión del Gobierno Vasco que aseguraba que las primeras muestras del vertido aparecerían la próxima semana en las costas vascas.
Recogen muestras para análisis
Técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia recogieron muestras en la playa de La Arena y las llevaron a Derio para analizarlas y ver si coinciden con las que se recogieron en las costas gallegas. Las autoridades de Zierbena en el País Vasco activaron el protocolo de emergencia, además de dar orden de pasar el tractor por toda la playa.
Junto a los pellets hallados en la playa de La Arena, la Diputación de Bizkaia llevó a analizar unas pocas bolitas de plástico encontradas en la playa de Sopela para determinar su procedencia. Todo parece indicar que provienen del mismo vertido.
El Plan Especial de Emergencia ante la Contaminación de la Ribera del Mar “Itsasertza” se inició antes de que llegaran las primeras noticias sobre la aparición de esos pellets en la playa de Sopela. El Gobierno vasco quiso anticiparse ante este desastre medioambiental en las costas del norte de España.
Un surfista influencer en Galicia
El surfista gallego Guillermo Carracedo se mostró muy activo denunciando la llegada de pellets a las costas de su comunidad. “Siguen llegando millones de pellets a la costa”, reseñó el portal as.com
Guillermo Carracedo es ex campeón de Europa de Paddle Surf y a travé de sus redes sociales, con 200K seguidores en Instagram y 3,9M en TikTok, publicó un mensaje de alerta nada más producirse el incidente que decía así: “Alerta medioambiental en Galicia”.
“Desde hace días millones de microplásticos (pellets) llegan a nuestras playas. Estas bolitas son muy nocivas para el mar: los peces las comen, se disuelven en plásticos aún menores y tardan mucho en descomponerse. Cuando las veáis llamad al 112 avisando de su localización y evitar tocarlas con las manos sin guantes. Es importante que vuestro Concello habilite un contenedor especial para ello”, publicó en sus redes. Además, dio las gracias a los voluntarios que ayudan a limpiar las playas gallegas que se han visto muy afectadas
“Cuesta mucho recogerlos y da mucha impotencia saber que la próxima ola traerá muchos más. Gracias a todos los que os habéis mojado en muchas playas para recoger estos días y, por si fuera poco, con lluvia”.