El Territorio de la Capital Australiana (ACT por sus siglas en inglés) y su capital y única ciudad, Canberra, desarrolla algunos proyectos para lograr los objetivos de reducción de emisiones, más ambiciosos del mundo.
En su portal Web, el Gobierno de ACT difundió que a partir de 2020 el territorio será alimentado con electricidad procedente 100 por ciento de fuentes renovables de energía.
Sobre la base de los éxitos de sus iniciativas, explica que la Estrategia de Cambio Climático de ACT 2019–2025 describe los próximos pasos que tanto la comunidad de Canberra como las empresas y el Gobierno, tomarán para reducir las emisiones en un 50–60% (por debajo de los niveles de 1990). Y a partir de 2025 establecer una vía para lograr emisiones netas cero para 2045.
This is a huge achievement in consolidating the ACT’s reputation as Australia’s renewable energy capital and is a significant milestone in achieving our ultimate goal of zero net emissions by 2045.
— Shane Rattenbury MLA (@ShaneRattenbury) 1 de octubre de 2019
Una estrategia energética integrada para Canberra
El portal agrega que el cumplimiento de los proyectos se realiza en coordinación con la Estrategia de Planificación de ACT 2018, la Estrategia de Vivienda de ACT (2018) y el borrador denominado “Moving Canberra: estrategia de transporte integrada”. Asegura que juntas brindan un enfoque integral para hacer de Canberra una ciudad inteligente y saludable con cero emisiones netas.
De otro lado, la estrategia también se complementa con el Plan de Infraestructura “Viva de Canberra: Cooling the City”. Este establece la dirección para mantener y mejorar los árboles, los suelos y las vías fluviales. Y con ello mantener la ciudad fresca, saludable y habitable.
Participación comunitaria
El gobierno de ACT afirma haberse garantizado una amplia participación de la comunidad de Canberra. Y que la estrategia refleja con precisión sus prioridades, intereses y expectativas. La misma establece acciones para reducir las emisiones y crear resiliencia a los impactos del cambio climático.
A partir de 2020, los próximos desafíos clave serán reducir las emisiones del transporte, el gas y las originadas por el manejo de desechos.
Canberra: primer estado australiano
El ACT se convierte en el primer estado o territorio australiano, con excepción de Tasmania, rica en hidrocarburos, en obtener el equivalente de toda su electricidad a partir de fuentes renovables. Y al hacerlo, reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 40 por ciento. Adicionalmente, le ha dado un impulso significativo a la economía de Canberra.
En línea con el contrato adjudicado a través de una subasta inversa para identificar las fuentes más económicas de electricidad renovable, ACT adquiere la electricidad generada por el parque eólico Hornsdale Stage 3 en Australia del Sur. Y también de algunos solares ubicados alrededor de la región de Canberra.
The last stage of South Australia’s Honrsdale wind farm comes online today. It’s the last renewable #infrastructure contracted for the ACT to reach 100% #renewable electricity by 2020. @ShaneRattenbury @actgovernment pic.twitter.com/gkHTKMgI5D
— ASBEC (@ASBEC1) 1 de octubre de 2019
ACT ahora dirige su atención a otras fuentes de generación de energía eléctrica. Recientemente, reveló sus planes para convertir incluso el impulso del transporte con el empleo de electricidad. Y para la alimentación de los hogares y los edificios en general, anunció que pronto licitará por 250 MW adicionales de energía provenientes de fuentes eólica y solar.
Autoridades y proveedores celebran el logro
«Este es un gran logro al consolidar la reputación de ACT como el capital de energía renovable de Australia. Y es un hito importante para lograr nuestro objetivo final de cero emisiones netas para 2045», declaró el ministro de Energía de ACT, Shane Rattenbury.
I’m pleased today to announce that with the right infrastructure now in place, the ACT is set to deliver on our 100% renewable electricity target. (Thread)
— Shane Rattenbury MLA (@ShaneRattenbury) 1 de octubre de 2019
Por su parte, los operadores del parque eólico Hornsdale expresaron su satisfacción por sus contribuciones con el logro del objetivo de las autoridades de ACT.
Canberra 1st major city outside Europe to reach 100% renewable ! Decisive contribution of our great NEOEN Hornsdale Wind Farms 👏👏👏 https://t.co/A6HfnkAY6S
— Neoen Australia (@NEOEN_AU) 30 de septiembre de 2019
El director gerente de Neoen Australia, Louis de Sambucy, comentó: “Neoen está increíblemente orgulloso de haber apoyado al ACT en el cumplimiento de su objetivo de energía 100% renovable. Nuestro propósito es continuar apoyando la transición energética proporcionando energía firme y asequible las 24 horas del día a los australianos. Y de esta manera crear un futuro más limpio para todos».
El análisis de los datos de precios de la electricidad divulgados por el gobierno de ACT, demuestra que el uso de energía renovable genera ahorros a los hogares de Canberra.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: ¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?