El Ibex 35 cerró 2019 con el mayor repunte desde 2013. El selectivo avanzó 11,82% durante el año. Este ascenso se produjo, contradictoriamente, en medio de un entorno global marcado por las tensiones comerciales y una desaceleración que presagiaba un contracción de la economía a escala global.
Al igual que el Ibex, los principales índices bursátiles mundiales vivieron un 2019 de alzas cercanas a topes históricos.
Durante el año, las idas y venidas en las negociaciones comerciales entre China y EEUU, una laxas políticas monetarias de los principales bancos centrales y un ámbito de incertidumbre acerca del Brexit, se reflejaron en las alzas y bajas que vivieron los mercados globales.
China-EEUU: Entre el odio y el amor
Uno de los temas más destacados del año en el ámbito económico fue, sin duda, el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos.
La disputa que se ha cocinado a fuego lento durante casi 18 meses, ha visto a las dos mayores economías del mundo imponerse aranceles mutuos a cientos de miles de millones de dólares en bienes.
Las negociaciones están en curso, pero han resultado difíciles. En diciembre, las dos partes anunciaron un acuerdo preliminar, pero algunas de las cuestiones más espinosas siguen sin resolverse.
La incertidumbre en torno a la guerra comercial ha perjudicado a las empresas y afectado a la economía mundial.
Whereas the EU’s retaliatory tariffs against America protected domestic consumers, China focused on punishing Trump voters. One of our most popular stories of 2019 https://t.co/6tOrpmcrMM
— The Economist (@TheEconomist) December 26, 2019
El Brexit generó incertidumbre
Otro tema que puso de cabeza a los inversores en 2019 fue la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La renuncia de Theresa May y el triunfo electoral de Boris Johnson fueron solo dos picos en un tema que tuvo vaivenes a los largo de estos 12 meses (e incluso antes).
Tras la victoria aplastante del Partido Conservador y la reiterada promesa de Johnson de cumplir con el Brexit, el panorama luce mucho más claro.
Sin embargo, el alivio de que se resuelva el Brexit será reemplazado por la ansiedad sobre la futura relación entre Gran Bretaña y la UE, y el período de transición que finalizará en diciembre de 2020.
We are going to get Brexit done and unite our fantastic country. pic.twitter.com/16iNCLv2EA
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 28, 2019
EEUU en carrera electoral
Es probable que el intento de Donald Trump de ganar un segundo mandato domine los titulares durante gran parte de los próximos 12 meses.
A los mercados a menudo les va bien en un año electoral.
Se rumorea que Trump está considerando un impulso fiscal conocido como «recortes de impuestos 2.0» que podría elevar su popularidad -y las acciones- antes de las elecciones de noviembre.
The stock market is closing in on its best year in over 2 decades, driven by the Federal Reserve’s interest rate cuts and a better-than-expected showing by the economy.https://t.co/iMPUniQ0Z4
— The New York Times (@nytimes) December 28, 2019
Recortes en tasas de interés
En 2019, la Reserva Federal de Estados Unidos rebajó su tasa referencial en tres ocasiones. Mientras, el Banco Central Europeo comenzó un programa de compra de bonos e implementó más recortes en los tipos de interés.
Los bancos centrales de algunas economías emergentes también rebajaron sus tasas de interés.
Ibex avanzó en 2019
En este contexto, el 2019 fue positivo para el Ibex 35.
El selectivo acumuló durante el año un ascenso del 11,89%. Esta es su mayor subida desde el avance de 21% que registró en 2013.
El principal índice bursátil español ha tratado de recuperarse del desplome de 2018 (-15%).
En general, y pese a este repunte de 2019, el Ibex 35 acumula una pérdida de siete puntos porcentuales desde 2014 hasta el cierre de este año.
Los mejores desempeños
En el tope del Ibex este 2019 se ubicó Cellnex. La compañía de torres de telecomunicación registró un avance de 94,43%. Sus acciones pasaron de 19,91 a 38,37 euros en medio a una carrera global para el despliegue de la 5G.
Con esta evolución, la compañía ha situado su capitalización bursátil en 15.000 millones de euros.
Cellnex debutó en Bolsa en mayo de 2015, con un precio de OPV de 14 euros. El valor de la empresa en aquel momento era de 3.244 millones de euros.
El segundo mejor valor del Ibex en 2019 fue Ferrovial. La empresa alcanzó una subida de 54,99%. Con ello, alcanzó 26,97 euros por acción.
El tercer puesto fue ocupado por Siemens Gamesa. La empresa de aerogeneradores se revalorizó 46,94%, llegando a 15,63 euros por acción.
Las mayores caídas
Mientras, Ence fue el más castigado entre los valores del Ibex 35 este 2019. La productora de celulosa retrocedió 33,09% y se colocó en 3,67 euros por acción.
La empresa sufrió duras pérdidas tras el cierre de su planta en Pontevedra. El impacto estimado de esta acción fue de unos 185 millones de euros
La segunda más castigada del Ibex en 2019 fue Bankia. La institución perdiendo 25,68% durante el año.
Por su parte, Telefónica cayó 15,15% y terminó con sus acciones valoradas en 6,22 euros.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
El Ibex cerró la sesión en baja (-0,66%), pero terminó el año en alza (+11,89%)
El Ibex cerró la sesión en baja (-0,66%), pero terminó el año en alza (+11,89%)