Durante 2019, Cepsa registró un EBITDA (resultado bruto de explotación ajustado), de 2.058 millones de euros. Esta cifra es 17% superior al nivel obtenido el año anterior, que se situó en 1.762 millones de euros.
A través de un comunicado, la empresa explicó que este incremento se debió fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (+48%) y Marketing (+35%).
Menor beneficio neto
El beneficio neto ajustado de Cepsa en el año 2019 fue de 610 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 754 millones. Este descenso (-19,1%) se debió «al entorno de bajos márgenes de refino, especialmente en el primer y último trimestre del año; así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos», dijo la empresa.
El resultado neto acumulado del ejercicio es de 820 millones de euros, comparado con 830 millones de euros en 2018.
Proceso de optimización
En 2019, Cepsa llevó a cabo un proceso de optimización de su estructura de capital. Alargó la vida media de la deuda a más de 5 años.
Asimismo, la generación de caja durante el año permitió reducir la deuda neta de la compañía en un 11% respecto a diciembre de 2018, hasta los 2.746 millones de euros. El ratio Deuda Neta/EBITDA se situó en 1,4x. Esto es cuatro décimas por debajo del cierre de 2018 (1,8x).
Las inversiones durante este periodo subieron hasta alcanzar los 924 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 1.152 millones de euros (antes del pago de intereses y dividendos).
La Compañía realizó un significativo esfuerzo inversor relacionado con el desarrollo de los campos de producción de crudo en Abu Dabi. También llevó a cabo proyectos en el área de Refino destinados a la optimización de las refinerías.
En materia de seguridad, el LWIF (ratio accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas), fue de 0,87 en 2019, en línea con 2018. En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, los niveles de CO2 por tonelada producida se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior.
Resultados por negocio
El resultado bruto de explotación ajustado del negocio de Exploración y Producción de Cepsa en 2019 aumentó 48% comparado con el año anterior, hasta alcanzar los 963 millones de euros. El incremento se debió principalmente al inicio de las operaciones en el año 2019 de los campos SARB y Umm Lulu (en Abu Dabi), adquiridos en 2018.
El beneficio neto ajustado de este negocio alcanzó los 194 millones de euros, un 17% inferior a los de 2018. La baja se debió principalmente al menor resultado en Colombia por menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos. También se vio afectado por la todavía limitada contribución de SARB y Umm Lulu (dado que estos campos no han alcanzado todavía su producción “plateau”) debido a la alta amortización, elevados impuestos y royalties en Abu Dabi.
En Refino, el resultado bruto de explotación ajustado en 2019 fue de 433 millones de euros. El beneficio neto ajustado se ha situado en 124 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 258 millones de euros.
Este descenso, experimentado por el mercado en general, se debió principalmente a los menores márgenes de refino. El sector se vio impactado por los cracks de los destilados ligeros y medios en el Mediterráneo, así como mayores costes de suministro por la subida de las primas de los crudos de alto azufre.
El negocio de Marketing tuvo «un comportamiento muy positivo durante 2019». Este sector alcanzó un resultado bruto de explotación ajustado de 463 millones de euros. Este monto supone un incremento de 35% en comparación con 2018. El aumento se debe principalmente al buen comportamiento de la red de estaciones de servicio, del negocio de bioenergía y al incremento de los volúmenes de venta y márgenes en el negocio de asfaltos.
El negocio de Química obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado de 246 millones de euros en 2019, en línea con lo de 2018. Por su parte, el beneficio neto ajustado se situó en 107 millones de euros, lo que supone un descenso de 3% inferior a los de 2018.
Los resultados del área Química en 2019 se vieron afectados por el deterioro de márgenes internacionales de algunos productos petroquímicos, explicó Cepsa.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Cepsa reduce su beneficio neto ajustado 20% por la caída de márgenes de refino
Cepsa reduce su beneficio neto ajustado 20% por la caída de márgenes de refino