El hielo en la Antártida se derrite. Científicos de la Bristish Antarctic Survey y otros centros de exploración medioambiental descubrieron que el hielo marino antártico en el mar de Weddell disminuyó en 1 millón de kilómetros cuadrados.
La pérdida se produjo como consecuencia de una cadena de fuertes tormentas en el verano artártico entre 2016 y 2017. Al hallazgo se suma la aparición de un área de aguas abiertas en medio del hielo, que no se observaba desde la década de los setenta.
Summer sea ice in the Weddell Sea sector of #Antarctica has decreased by one million square kilometres – an area twice the size of Spain – in the last five years, with implications for the marine ecosystem: https://t.co/qoT7rHxH9G #ScienceNews pic.twitter.com/xrrBqqcz9r
— Antarctic Survey (@BAS_News) June 17, 2020
Mar de Weddell
El hielo marino antártico es un entorno crítico para la vida y desarrollo de muchas especies como los pingüinos y las focas. El hielo marino es el hábitat en el que encuentran alimentos y se reproducen. La cantidad de hielo perdido hasta ahora equivale al doble del territorio que ocupa España en la península Ibérica.
Gran parte de las aguas frías del fondo oceánico en todo el mundo vienen del mar de Weddell. A pesar de las duras condiciones, varios organismos marinos se lograron adaptar al entorno gélido.
El kril antártico, por ejemplo, es la base de toda la cadena alimenticia. Entre la fauna del mar de Weddell hay más de 200 especies de peces, como los diablillos, blénidos y bacalaos antárticos. También se observan ballenas jorobadas, ballenas francas australes, rorcuales aliblanco, focas leopardo, focas cangrejeras, pingüinos barbijos, emperador y Adélia. Todas las especies dependen de la buena salud del gélido mar.
Reducción de hielo marino antártico
Un equipo internacional de investigadores analizó los registros satelitales de hielo marino antártico desde la década de los setenta. El propósito de la investigación era encontrar una explicación a la reducción del hielo marino durante el verano en el área del mar de Weddell.
Durante el invierno austral todo el océano alrededor de la Antártida se congela. Hacia el final de septiembre toda el área del hielo marino mide 18 millones de kilómetros cuadrados. Con el cambio de estación en la primavera y el verano, el hielo marino se derrite. El único pedazo que queda o quedaba casi intacto era el Mar de Weddell.
En diciembre de 2016, aparecieron una serie de anómalas y fuertes tormentas no estacionales sobre el mar de Weddell. Las tormentas trajeron aire cálido hacia la Antártida, derritiendo gran parte de lo que quedaba del hielo marino. Entonces, las aguas del océano absorbieron el calor de la luz solar. La temperatura del océano aumentó, una anomalía que persiste en la actualidad.
También en el 2016 se observó una gran área de aguas abiertas dentro del hielo marino del mar de Weddell. El fenómeno conocido como polinia fue producto de fuertes vientos asociados con las tormentas y las condiciones cálidas del océano. La polinia contribuyó con la disminución de hielo marino antártico.
¿Se recuperará el hielo marino?
La investigación advierte que si los cambios continúan se puede afectar el delicado equilibrio de la cadena alimenticia que comienza con el krill. Además de reducir el hábitat esencial para la cría y alimentación de muchas especies, como los pingüinos.
Jonh Turner, autor principal del estudio y científico climático, resaltó lo sorpresivo del hallazgo. Desde la década de los 70 el hielo marino antártico había aumentado en extensión a diferencia del hielo en el Ártico. Ahora en verano se observa una persistente disminución en el mar de Weddell.
El equipo internacional de científicos aún no tiene claro si es posible que el hielo marino antártico se recupere en el mar de Weddell. La otra posibilidad es que se esté en el inicio de una disminución a largo plazo. Disminución reciente del hielo marino de verano en el mar de Weddell, Antártida es un estudio donde participaron científicos británicos, indios y neozelandeses. Se publicó recientemente en la revista Geophysical Reserach Letters.
Lea también: