La fabricante de vehículos industriales Volvo Group adquirió el 50% del capital de Daimler Truck Fuel Cell por unos 600 millones de euros. Una decisión que tomaron para que entre ambas crear una empresa para el desarrollo, producción y comercialización de pilas de combustible de hidrógeno y así dar un paso importante hacia un transporte sostenible y neutral para el clima antes de 2050.
Volvo y Daimler aseguran que el objetivo es convertir esta nueva compañía en un fabricante líder de pilas de combustible, principalmente de camiones, para ayudar al sector del transporte y al mismo tiempo al medio ambiente.
Grandes competidoras unen fuerzas
Ambas compañías esperan comenzar las pruebas de los primeros camiones de este tipo dentro de tres años y empezar la producción en serie en la segunda mitad de esta década.
La decisión se había anunciado en abril de 2020 por Volvo Group y Daimler Truck AG, cuando se firmó un acuerdo preliminar no vinculante. Sin embargo, no fue hasta noviembre del mismo año que firmaron el acuerdo definitivo para la empresa conjunta.
A pesar de la asociación para el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, Daimler y Volvo han subrayado que continuarán siendo competidoras en todas las demás áreas, como son la tecnología y la integración de las celdas de batería en sus vehículos.
Aceite de pongamia
Otro intento para generar un combustible sostenible para el medio ambiente lo está realizando Investancia. La empresa líder en investigación y agrosilvicultura firmó un acuerdo de compra por 30 años con el ECB Group con el que producirán 300.000 toneladas de «aceite de reforestación» proveniente de aceite de pongamia, a partir de 2030.
El acuerdo representa un importante paso en la transición global del transporte verde y será todo un reto para Investancia, el mayor centro de producción de árboles pongamia del mundo. Tiene una capacidad de producción anual de 1 millón de árboles. Ahora el objetivo es busca ampliar a un total de 50 millones en 125.000 hectáreas en los próximos 10 años.
Para llegar al acuerdo se tomó en cuenta un informe de MEO Carbon Solutions, que descubrió que el aceite de pongamia tiene una de las intensidades de carbono más bajas de cualquier materia prima en el mercado. Además, tres veces meno que el aceite de soja, lo que lo convierte en un excelente materialpara fabricar combustible sostenible.
Marcel van Heesewijk, CEO y Fundador de Investancia, aseguró que durante el último año desarrollaron varios planes para situar a América del Sur, y más específicamente a Paraguay, en el mapa como la región líder en combustibles verdes de próxima generación. Para ello utilizaron materia prima generada a partir de sus actividades de reforestación certificada en el Chaco paraguayo.
Más contratos
El aceite de pongamia será refinado por la empresa ECB Paraguay Group en su refinería de última generación Omega Green HVO/SAF de 800.000 toneladas.
ECB y Shell Trading Company han firmado un contrato a largo plazo que suministrará a Shell, una de las mayores empresas energéticas del mundo, más de 500 millones de litros de diesel renovable y combustible sostenible de aviación por año. Se prevé que este contrato esté vigente de 2024 a 2029, por un total de 2.500 millones de litros de HVO/SPK.
Además, el Grupo BCE también anunció la ejecución de un contrato con British Petroleum (bp), para la venta de más de mil millones de litros de biodestilado entre 2024 y 2029.
El árbol de pongamia es muy sostenible y adaptable. No necesita fertilizantes y es muy eficiente en la eliminación de carbono. Captura una media de 44 kg de CO2 al año, el valor más alto de cualquier cultivo de producción de aceite.
Lea también: