Con la crisis sanitaria del COVID-19 en su máximo expresión, arrebatando vidas, contagiando a personas y manteniendo a los ciudadanos en un confinamiento absoluto, España ha comenzado a sufrir los golpes de la nueva crisis económica que está naciendo por la pandemia mundial y los ERTE ya afectan a medio millón de personas.
Aunque el Gobierno ha hecho lo posible por ayudar a las pymes y ha aprobado millones de euros en ayuda social para proveer de tranquilidad a la población, los españoles andan inquietos por su situación económica y laboral.
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas en materia laboral para evitar que se pierdan puestos de trabajo durante la crisis sanitaria. La defensa de los trabajadores y trabajadoras es nuestra prioridad.
Las principales claves. 👇🏽 #EscudoSocialCoronavirus pic.twitter.com/R0evUGTKRF
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) March 17, 2020
Los datos de los sindicatos UGT y CCOO afirman que los ERTE aprobados por el Gobierno de forma extraordinaria han sido solicitados por más de 150.000 empresas y afectan a más de 500.000 trabajadores.
El Ministerio del Trabajo y las consejerías de las comunidades autónomas viven un verdadero caos para tramitar el gran número de solicitudes y el decreto solo tiene una semana en vigor.
«No hay medios para gestionar este volumen de solicitudes. No capacidad para asignar siquiera un número de expediente», afirma una fuente del Ministerio del Trabajo.
Crisis sanitaria y crisis económica
A la crisis sanitaria la secunda la crisis económica. El confinamiento absoluto ha generado pérdidas millonarias a las empresas y sobre todo a las pymes que han corrido en estampida a solicitar los ERTE.
Aún es temprano para determinar cuánto daño causó la pandemia a los empleados españoles, pues habría que añadirle el desplome de la contratación de precarios y el cese de actividad de autónomos para medir los efectos.
➡️ ¿Es necesario dar de baja a las trabajadoras/es en la Seguridad Social? ¿Existen modelos de documentos para la presentación del ERTE? #EscudoSocialCoronavirus
✅ No se debe dar de baja a las trabajadoras y trabajadores y no hay un modelo establecido. pic.twitter.com/nlnHnmafpL
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) March 24, 2020
La perspectiva es de terror. En solo seis días que entraron en vigor los ERTE extraordinarios, las suspensiones de empleo superan a las solicitadas en todo 2009, el año de mayor dureza en la anterior crisis económica.
Entre las empresas más importantes que han hecho la solicitud se encuentran Iberia, Renault, Ikea, Globalia, H&M, Primark, Desigual, Mango y Michelin.
Las comunidades con más solicitudes de ERTE
Las comunidades autónomas con más ERTE solicitados son los motores económicos de España más potentes: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Las cifras del pasado viernes arrojaron que en Cataluña hay 25.160 solicitudes, seguido de Madrid con 13.440, la Comunidad Valenciana con 11.186 y Andalucía con 4.330. A esos números se les suman los 20.000 asalariados incluidos en los primeros 4.000 procedimientos en Baleares, 10.000 afectados en Castilla y León, y 3.300 de Aragón.
‼️¡Atención! 📄Disponible en nuestra Sede Electrónica un Formulario de pre-solicitud de #prestación por desempleo para personas NO AFECTADAS POR #ERTE.
Una vez recibido, un gestor del #SEPE se pondrá en contacto contigo para formalizar la solicitud 👉https://t.co/odDEGkYOOn pic.twitter.com/rK0ai3AMxr
— SEPE (@empleo_SEPE) March 24, 2020
La prensa en terapia intensiva
En tiempos de coronavirus los medios de comunicación impresos son los los más afectados. Los diarios han reducido de forma abrupta su difusión en la primera semana de confinamiento y la publicidad ha caído a mínimos nunca vistos.
Aunque todos los sectores laborales se han visto afectados, la diferencia radica en que los medios impresos no se han recuperado de la crisis de 2008-2009.
Las inversiones publicitarias ya no son una prioridad para las empresas y el confinamiento impide que los españoles compren el periódico. De esta forma, el sector de la prensa sufre una doble crisis: escasa venta y reducción del ingreso publicitario.
“Para evitar que a la salida de la pandemia el deterioro de las empresas de medios se traduzca en una nueva destrucción de puestos de trabajo y en pérdida del pluralismo informativo como sostén de la democracia, urge la adopción por el Gobierno de un plan específico que remedie la situación», se lee en un comunicado de la Asociación de los Medios de Información.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
España frágil al COVID-19, 6.584 contagios en 24 horas