La percepción de las empresas españolas con respecto a la economía de América Latina empeoró notablemente. Solo un 20% de las compañías espera una evolución económica positiva en la región, frente al 45% que lo creía hace un año. La información proviene de un estudio realizado por IE Business School.
El informe se basa en una encuesta de 87 empresas españolas con presencia en Latinoamerica. La proyección general es que el panorama político y económico en la región no será favorable. Un 67% de las firmas consultadas considera que el entorno será negativo.
No obstante, a pesar de que el entorno no se percibe favorable, 65% de las empresas prevé elevar sus inversiones, 35% de las firmas se mantendrán estables y solo el 3% disminuirá su capital en la región.
«Es un porcentaje elevado pero son diez puntos menos que el que el año pasado. Este año 2020 habrá menos empresas españolas que piensen incrementar sus inversiones en América Latina», dijo el profesor de Economía de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro.
La política empaña a la economía de América Latina
El informe destaca que las principales causas de que el panorama financiero de América Latina sea visto como poco favorable, son de carácter político: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la inestabilidad social que generan las protestas en diversos países de la región.
«2019 ha sido el año del estallido social«, expuso Martínez Lázaro. «Las empresas buscan prioritariamente la capacidad de inversión y consumo de los mercados internos de la región», agregó.
En América Latina hay una importante presencia de empresas españolas en los sectores de infraestructura, turismo, telecomunicaciones, servicios y energía.
A pesar de las percepciones, el informe resalta que las compañías españolas siguen viendo como «ventajosas» las inversiones en Latinoamerica.
Las mejores economías latinoamericanas
Dentro de los países de América Latina, Colombia sigue siendo el país más estable. Se espera que la economía de la nación neogranadina sea la que mejor se comporte en 2020, seguida de Perú y Panamá.
Brasil es otro país que mejora significativamente en sus expectativas económicas, mientras que la economía chilena ya no genera tanto confianza debido a conflictos sociales que atraviesa el país austral.
México es el país donde las empresas españolas piensan aumentar sus inversiones, seguido de Colombia, Perú y Brasil.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Emisiones de países ricos afectan la salud infantil mundial