El último informe del Pacto Mundial de la ONU en España confirma que la sostenibilidad se consolida. La Agenda 2030 es asumida como un pilar fundamental en la estrategia empresarial. El estudio muestra un avance significativo en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los modelos de negocio.
El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial a nivel mundial. Tiene más de 20 años de experiencia y más de 60 redes locales a nivel global. La red española ha sido una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial desde su creación. Se encuentra entre las tres primeras redes locales de UN Global Compact con mayor número de participantes, con más de 1.700 en España.
Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial, al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial. Es la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito. La humanidad enfrenta desafíos globales sin precedentes que requieren una acción conjunta y decidida de todos los actores de la sociedad. Según datos de la ONU, solo el 17% de las 169 metas de la Agenda 2030 están en camino de cumplirse.
Alrededor del 35% no han registrado avances en los últimos años, presentando incluso peores datos que en 2015. En este contexto se publica el informe “Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas”. De acuerdo con el cual el 84% de las empresas españolas considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas. Más de la mitad afirma que impacta positivamente en sus resultados financieros.
Agentes clave
El informe es producto de un estudio bienal, realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España desde 2018. Analiza el estado de integración de los ODS y otras áreas de sostenibilidad en las empresas españolas. En la nueva edición, los resultados se basan en una encuesta cuantitativa a más de 2.300 empresas españolas y entrevistas en profundidad con 45 expertos. Contaron con el apoyo de 63 organizaciones. Consolidándose como el mayor ejercicio de escucha empresarial sobre ODS en el país.
Los resultados posicionan al sector empresarial español como un agente clave para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El estudio del Pacto Mundial destaca que siete de cada diez empresas ya cuentan con una estrategia o plan de sostenibilidad alineado con los objetivos globales. El 44% están alineadas con los ODS. Además, el 88% de las compañías afirma conocer la Agenda 2030. Representa un aumento del 29% respecto a 2018.
Entre los resultados destacados, se observa un aumento en el porcentaje de empresas que trabajan en ámbitos relacionados con los ODS. Casi la totalidad de las grandes empresas (99%) lo hacen. Además, el 88% afirman conocer la Agenda 2030. Un aumento de 29 puntos porcentuales desde 2018 (59%).
La apuesta por la sostenibilidad se traduce en un incremento de las «green skills» (habilidades verdes) dentro de las organizaciones. El 76% de las empresas dispone de un equipo o persona dedicada a temas de sostenibilidad, frente al 57% de 2022. Pero la presencia de comisiones de sostenibilidad en los consejos de administración aún es baja, solo el 18% a nivel general. Es más frecuente en las grandes empresas (27%).
Igualdad de género
El informe revela interesantes tendencias por parte de las compañías españolas en la implementación de la Agenda 2030. Si bien la igualdad de género sigue siendo el objetivo más trabajado, se observa un creciente interés por la salud y el bienestar. Aunque el 66% de las empresas implementó planes de igualdad, el liderazgo femenino experimentó un ligero retroceso, pasó del 34% al 25%. Otro dato significativo es que se incrementan las acciones para mejorar el bienestar laboral, como la conciliación laboral y la flexibilidad horaria (73%), el teletrabajo (60%) y los programas de salud (50%).
El cuidado del planeta también ocupa un lugar destacado en las agendas empresariales. Casi la mitad (48%) mide su huella de carbono y un 40% se compromete a reducir las emisiones de CO2. Un 47% apuesta por las energías renovables y otro 47% aplica procesos de economía circular. Medidas que son aún más comunes entre las grandes empresas. Entre las cuales 74% se enfoca en las energías renovables y 70% en la reducción de emisiones.
No obstante, la acción por el clima, que en años anteriores ocupaba una posición más prominente, ha retrocedido al sexto lugar. Podría indicar un cierto estancamiento en las acciones climáticas, a pesar de la creciente urgencia global.
Sostenibilidad un motor económico
La sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico. No solo impacta en el ámbito social y ambiental, también en el económico. Según el informe del Pacto Mundial, cada vez más empresas consideran que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas, con un 84% del total, 96% de grandes empresas y 81% de pymes, frente al 79% en 2022.
El 51% afirma que su trabajo en sostenibilidad ha tenido un impacto positivo en sus resultados financieros. Dos tercios de las grandes empresas comparten esta opinión. En el caso de los autónomos/as llega al 50%, aunque un poco menos de las pymes y microempresas lo piensan. Por sectores, los que perciben mayores ventajas competitivas en el trabajo en sostenibilidad y ODS son el de utilidades y energía, el turismo, el agroalimentario y los servicios profesionales.
En contraste, sectores como el comercio, la industria, el tecnológico y la construcción son los que menos consideran como ventajas competitivas. En línea con 2022, un 92% de las empresas participantes del Pacto Mundial cree que el trabajo en sostenibilidad y ODS afecta a la competitividad. El porcentaje entre las no participantes, aunque alto (81%), es inferior.
«Cada vez más empresas están integrando la sostenibilidad en su estrategia corporativa. La sostenibilidad no solo ofrece ventajas competitivas sino que también impacta positivamente en el ámbito social, ambiental y económico»
Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España
Mejor pero aún falta
El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha mejorado entre las empresas españolas. Pasó del 69% en 2018 al 88% en 2024. Más de la mitad de las empresas afirman conocerlos en profundidad. Mayor concienciación que se traduce en una mejor integración de los ODS dentro de las organizaciones. Un 72% de las empresas identifica sus ODS prioritarios. El número de empresas que realizan un análisis previo de impactos positivos y negativos aumentó del 29% en 2022 al 41% en 2024. Con la igualdad de género a la cabeza, mientras que la energía asequible y no contaminante y la acción por el clima ganan importancia.
El establecimiento de compromisos cuantificables relacionados con los ODS sigue siendo un reto. Con un ligero descenso del 21% en 2020 al 19% en 2024. No obstante, ha mejorado la medición de la contribución a los ODS a través de indicadores específicos. Pasó del 31% en 2022 al 37% en 2024. La Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) y el reporte en este ámbito impulsaron este incremento.
Aunque las acciones de sostenibilidad aumentaron, persisten brechas entre la adopción de políticas y la implementación de medidas. Por ejemplo, el 71% de las empresas tiene una política de igualdad. Pero solo el 25% dispone de medidas para impulsar el liderazgo femenino. También hay diferencias significativas en la medición de emisiones de alcance 1 y 2 (48%) y de alcance 3 (20%). Las formaciones en sostenibilidad y ODS aumentó, especialmente entre mandos intermedios y personal directivo. Pero solo el 9% de las empresas forman a sus proveedores una acción más común entre grandes compañías con mayor poder de negociación.
Ritmo desigual
La implementación de la Agenda 2030 en España está avanzando, pero a un ritmo desigual. El reciente estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas revela una brecha significativa entre las grandes empresas y las pymes en cuanto a la adopción de prácticas sostenibles. Un 53% de las grandes empresas integraron el marco de los objetivos de desarrollo en sus actividades y procesos.
Pero el porcentaje se reduce al 32% entre las pymes y al 28% entre las microempresas. También existen brechas en aspectos como la elaboración de memorias (75% entre grandes frente al 25% entre pymes) o el impulso de innovaciones (48% frente al 31%). Los expertos sugieren que esta brecha podría reducirse. Mediante sensibilización y formación, difusión de plantillas y guías simplificadas, o a través de incentivos y reconocimientos.