Una vieja idea ha rondado en la mente de empresarios y trabajadores: reducir la jornada laboral a 4 días a la semana. Varias compañías en el mundo, grandes y pequeñas, se han lanzado a la aventura de probar este nuevo esquema de contrato social. En España y otros países europeos barajan distintas opciones y condiciones en las que se pone en juego el rendimiento, la productividad y los ingresos.
Algunos consideran que la pandemia y el teletrabajo, irrumpieron para frenar las posibilidades de flexibilizar la jornada laboral. Otros, por el contrario, asumen que este es el momento perfecto para emprender en la recuperación económica y abrirse a nuevas alternativas.
En cada plan piloto las características son diferentes. En Bélgica, por ejemplo, los liberales proponen librar un día más pero alargando las jornadas laborales a nueve horas y media. La propuesta ha sido recibida con poco entusiasmo por parte de los agentes sociales. Incluso, la han catalogado de locura. Actualmente el sistema es de siete horas y 36 minutos de lunes a viernes.
En España, la agrupación Más País elaboró una propuesta de ayudas a empresas que, de aprobarse, la semana laboral pasaría de 40 a 32 horas y se haría efectiva en 2022. Podría beneficiar a unas 160 empresas y más de 3.000 trabajadores, tomando en cuenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
Sin embargo, en la práctica, algunas compañías se han adentrado a experimentar este modelo. Es el caso de Telefónica España, que inició el ensayo este 1 de octubre con 153 empleados que se mostraron ganados a lo que se ha llamado Jornada laboral flexible bonificada.
Jornada laboral de 4 días o 32 horas
En el caso de Telefónica España, la reducción de horas o días no implica la disminución de salario que correspondería, de un 20% o de un quinto del total. La empresa aporta una bonificación de un 20% de ese 20% para que la retribución tan sólo disminuya un 16%.
La principal empresa de telecomunicaciones de España evaluará los resultados al término de tres meses. De ser acertados, espera ampliarlo. La compañía cuenta con una plantilla de 18.000 profesionales.
Además, la compañía ofrece al empleado otras opciones. “En la prórroga del convenio se ha establecido un mínimo de dos días de teletrabajo para todos los empleados. En muchos departamentos estos días se pueden ampliar a los tres e incluso cuatro”. Uniendo esta posibilidad con la reducción de la jornada laboral, Tomás Blanco, responsable de UGT de Madrid en Telefónica, está convencido de que muchos trabajadores abandonarán Madrid. Donde trabaja el 80% de la corporación, para irse a otras provincias, con un menor coste de vida.
La firma de moda Desigual aprobó la jornada laboral de cuatro días, con un 86% de apoyo por parte de los trabajadores. Los empleados tendrán una jornada de lunes a jueves, incluyendo tres días presenciales y uno de teletrabajo. Un total de 502 empleados pasarán de una jornada de 39,5 horas a la semana a otra de 34,5 horas. Aparejado a una reducción salarial del 6,5%, compartida entre empresa y trabajador.
Asimismo en la Comunidad Valenciana se habla con bastante aceptación de la semana laboral reducida. La iniciativa forma parte de un programa de incentivos al sector empresarial dotado con una partida de10 millones de euros. Estos recursos están dirigidos para que la productividad de las empresas que elijan este esquema no se resienta. También para la formación y para incentivar nuevos contratos.
Casos exitosos en España y Europa
Otras compañías que prueban la jornada laboral 4 días está la española de software Delsol. «Nos reunimos con ellos y nos dijeron que el primer mes, comparando un año con otro, el ausentismo injustificado cayó un 30%», dijo Héctor Tejero, coordinador del proyecto en Más País.
Antonio Vázquez es empleado de la compañía y asegura que el cambio es muy favorecedor. “Te da más tiempo para estar con la familia, para comprar, para descansar. Es una maravilla”, dijo a Nius Diario.
Software Delsol tiene su sede en la provincia de Jaén y destaca las bondades que tiene trabajar menos días a la semana por el mismo sueldo.
“Solo puedo resaltar cosas positivas. Nuestros clientes no han notado ni menos calidad ni menos cantidad de trabajo”, defiende Juan Antonio Mallenco. El responsable de comunicación refiere además que cuadran los números, tanto que acaban ampliar la plantilla un 6% hasta alcanzar los 193 trabajadores. “Hemos conseguido los objetivos, incluso si tenemos en cuenta el tema de la pandemia. Y en diciembre hemos contratado a 11 personas más. No creo que volvamos atrás y que perdamos ese día libre extra que tenemos”, agregó.
Fuera de España, a muchas empresas europeas que experimentan estos cambios laborales. En Nueva Zelanda, la multinacional Unilever decidió poner en práctica este modelo durante todo el año y de mostrar resultados efectivos. Extenderá el sistema a los más de 150.000 empleados de la compañía a nivel mundial.
Islandia ha sido pionero en este modelo innovador. Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron «un rotundo éxito», dijo Will Stronge, director de investigación de Autonomy. Está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.
En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicó.