Por Cambio16
28/03/2017
Encontrar el candidato ideal según los métodos tradicionales de selección lleva entre uno y dos meses para perfiles intermedios y entre dos y cuatro meses para directivos. Además, las técnicas basadas en los llamados tests psicológicos habituales han quedado obsoletas y se abre paso un nuevo tipo de selección basado en el comportamiento en redes sociales, la “personal experience” y la especialización
Startups, empresas de base tecnológica, necesidad de cambio y adaptación… el panorama empresarial está en plena transformación y con él, los procesos de selección. Los métodos tradicionales de búsqueda del candidato idóneo conllevan un tiempo de entre uno y dos meses y hasta cuatro si el perfil es de directivo. En este contexto, Setesca Talent, división de identificación y captación de talento profesional de Setesca, advierte que las tradicionales vías utilizadas están desapareciendo para dar paso a procesos de selección más eficaces y basados en la especialización técnica, el análisis del perfil del candidato en las redes sociales y la llamada “personal experience”.
Los tests psicológicos tradicionales obsoletos en busca de la experiencia profesional
Según datos publicados, el 72% de estas compañías admite dificultades para encontrar a los candidatos adecuados. En un momento de cambio constante, las compañías demandan profesionales que sepan adaptarse y afrontar la evolución del mercado. Para esta problemática, los tests psicológicos han dejado de ser eficaces. “Los tests psicológicos no dan la información precisa de si una persona es apta para un determinado empleo o no, ya que la tecnología, la globalización e incluso el modelo organizativo ha cambiado”, advierte Jordi Damià, Socio Director de Setesca Talent, a lo que añade “hoy en día lo que se busca es la efectividad y saber si realmente un candidato sabe desenvolverse en las situaciones con las que se encontrará en su día a día”.
Para ello, actualmente los métodos de selección priman lo que se denomina “personal experience” y que tiene que ver con la “química” que se da entre el candidato y lo que será su experiencia en la posición a la opta. De esa visión personal y de saber detectarla, es donde realmente se conoce a la persona idónea para un determinado puesto. Además, hoy en día se pueden disponer de herramientas muy potentes basadas, por ejemplo, en las preferencias y opiniones de los candidatos expresadas en las redes sociales.
Especialización
En línea con lo anterior, desde Setesca Talent se destaca que estamos en una nueva era de los procesos de selección basada en la especialización. “En un entorno de cambio constate es necesario que el “recruiter” tenga experiencia real y actualizada del área en el que selecciona”, comenta Damià, “dada la velocidad a la que cambia hoy la tecnología y los nuevos métodos de trabajo, no es factible que el seleccionador desconozca las competencias para las que está buscando candidatos. Si no es así, difícilmente podrá localizar al profesional idóneo”.
Headhunting digital con garantía de éxito
Desde el lanzamiento de Setesca Talent el pasado mes de octubre, la innovadora división de identificación y captación de talento profesional ha gestionado con éxito más de 50 procesos de selección de perfiles técnicos y executive en los cuales han participado más de 2000 profesionales. La consultora TIC, con sedes en Madrid y Barcelona, que cuenta con más de 10 años de experiencia y especialización en el incremento de valor de las empresas a través de la innovación. La consultora opera en Estados Unidos, Alemania y Andorra, y desde diciembre de 2016 ha comenzado su expansión en Sudamérica con la apertura de una delegación en Colombia