Empresarios nacionales y regionales solicitan al Gobierno planes de desescalada y de reactivación de la demanda ante la apremiante situación del sector. Especialmente en la extensa red de pymes.
Los gremios analizan el impacto de la crisis sanitaria en los centros de producción y consideran que es necesario reincorporarse a las actividades lo antes posible.
Gerardo Cueva, presidente de Cepyme, se queja de que España ha presentado uno de los planes de apoyo a la empresa más tímidos de la Unión Europea. «Nada que ver con el alemán, que ha dispuesto el 60% de su PIB al apoyo empresarial», dijo.
Manifestó que lo que dure el confinamiento o el estado de alarma no es lo que más importa, sino las medidas que se apliquen. «Hay que tener a mano un plan de desescalada para reactivar el comercio y el turismo, los sectores más afectados. Si las medidas del Gobierno no son contundentes, no levantarán la persiana», apuntó.
¿Tu empresa se ha reincorporado a la actividad o va a hacerlo después de un #ERTE?
👉 Estas son las modificaciones que debes comunicar a @empleo_SEPE y los trámites para hacerlohttps://t.co/ATKoBR9GJz#Coronavirus pic.twitter.com/9TwZeQaBxn— Cepyme (@cepyme_) May 19, 2020
Empresarios, estado de alarma y desescalada
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi manifestó que España lleva demasiado tiempo en estado de alarma: «No hay ningún inconveniente en que Sanidad vaya marcando las normas, pero hay que reanudar actividades».
En entrevista a elEconomista se mostró contrario a los reales decretos: “Cuando hay un decreto ley, la CEOE tiene capacidad de presentar enmiendas y de intentar por lo menos influir y que te oigan. Mientras que un Real Decreto es como un contrato de adhesión: lo compras o lo dejas».
Planes y respuestas al sector
La CEIM apoya una nueva prórroga. «Lo primerísimo es la defensa de la salud y de la vida de las personas», declaró.
🗣 Hoy el presidente de @CEOE_ES (@agaramendil) ha participado en las #Conversaciones2020 que organiza @elEconomistaes, donde ha podido charlar con @AmadorAyora
Entrevista completa aquí 👇 https://t.co/CUpRhq0Kaw
— CEOE (@CEOE_ES) May 19, 2020
Sin embargo, la patronal que preside Miguel Garrido, considera que a estas alturas existen suficientes protocolos de seguridad solventes para poder reiniciar la actividad económica con garantías de sanidad suficientes. «Es falso que se tenga que elegir entre sanidad y economía, ambas son perfectamente compatibles», anotó.
Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball, rechaza mantener el estado de alarma: «No es necesario en absoluto. Al contrario, sería contraproducente. Hay que desvincular el estado de alarma de las medidas excepcionales para la economía, que está en mínimos».
Preocupan los cambios legislativos
Los empresarios de Castilla-La Mancha reeditaron una consulta a sus agremiados y el 65% dijo temer por la continuidad de sus empresas.
🔴➡️Los #ERTE y el cese de actividad de #autónomos son las medidas más valoradas por las #empresas de #CastillaLaMancha👇
📢Nuevos resultados de la Encuesta empresarial COVID-19 de #CECAM ✍️👇https://t.co/9JPb4UZw8q pic.twitter.com/v3rxHf1oLR
— CECAM (@_CECAM) May 18, 2020
El sondeo de Cecam recogió que las preocupaciones de los empresarios y autónomos de la región son los costes laborales, la morosidad y las necesidades de liquidez, en ese orden. La encuesta revela que la preocupación se duplica entre marzo y abril por los constantes cambios legislativos.
Lee también: