Los empresarios españoles confían en que la decisión del Ejecutivo de prorrogar dos semanas más el confinamiento “contribuya a acelerar la salida a la crisis sanitaria”. El sector productivo privado prevé que en ese lapso habrá una “profundización de la recesión económica” y piden que se suspenda el pago de impuestos.
Tanto la CEOE como la Cepyme, que presiden Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, aseguran que muchas empresas, especialmente pymes y autónomos, están sumidas en una recesión por la caída drástica de la oferta y la demanda de bienes y servicios.
En un exhorto conjunto solicitan la suspensión del pago de tributos como el IVA y el IRPF. También las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas más afectadas por la caída de la actividad. «Esa suspensión fiscal la han adoptado 22 países europeos y hasta 15 Comunidades Autónomas», afirmaron.
📢@CEOE @cepyme_ queremos reiterar nuestro apoyo a las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de los ciudadanos
Sin embargo, este nuevo plazo puede acrecentar la recesión económica en la que ya están sumidas muchas #empresas #pymes y #autónomoshttps://t.co/1Bz3UKSf12
— CEOE (@CEOE_ES) April 4, 2020
Garamendi y Cuerva alegan que muchas empresas y sus trabajadores viven una situación angustiosa tras semanas con pocos o nulos ingresos: «La financiación no está fluyendo a la velocidad deseada , pero estamos soportando puntualmente el pago de los tributos y seguros correspondientes».
Suspender el pago de impuestos
Ambas organizaciones acatan la extensión del confinamiento; sin embargo, declaran que ha sido inconsulta. Insisten en que la prórroga del estado de alarma debe ir acompañada de medidas fiscales, económicas y laborales que hagan posible que la empresa siga a flote.
“Me salen ampollas en la boca si hablo de despidos caros o baratos. No me quiero desprender de mis trabajadores. Nadie quiere despedir a nadie. No queremos despidos. Queremos medidas del Ejecutivo para proteger las empresas”, dijo Cuerva.
El empresario, aseguró que habla por la pequeña y mediana empresa, la más impactada: “La industria y la construcción necesitan tiempos para parar. A los hoteles les dejaron una semana. Cerrar obras o cadenas de producción es difícil. Por ejemplo, muchísimas empresas me llaman preguntándome si podrán ir a desmontar la maquinaria, que vale un dineral, o si la dejan abandonada. La incertidumbre es total y las empresas ya tienen bastante con la crisis del coronavirus para encima enfrentarse a medidas sin planificar”.
Es necesario prorrogar los #ERTEs más allá del fin del estado de alarma
👉 La situación de las #empresas es crítica
👉 La recuperación del #empleo deberá acompasarse a la recuperación económica. #pymes #COVID19 pic.twitter.com/xGTV5nLwKa— Cepyme (@cepyme_) April 3, 2020
Mientras, el número de parados registrados en las oficinas de empleo se incrementó en marzo en 302.365 personas respecto al mes anterior. El peor dato desde 200. Representa un 9,31% más de desempleados respecto a febrero. En total los parados son 3.548.312.
Flexibilizar la regulación de empleo
Los empresarios piden, además, una mayor prontitud en la entrega de créditos y que sus montos sean mayores para salvaguardar el empleo. Para que la caída de la actividad no se traduzca en niveles altos de desempleo, insisten en flexibilizar los procesos de regulación temporal de empleo.
Destacan que el CEOE puso en marcha el proyecto Empresas con el objetivo de coordinar las iniciativas solidarias para hacer frente a la crisis.
Desde la @Fundacion_Ceoe presentamos el proyecto #Empresasqueayudan
✅Coordinar iniciativas solidarias de las empresas para contribuir a hacer frente al #COVID19
✅Las #empresas españolas han volcado su compromiso social para hacer frente a la crisishttps://t.co/aRUMBtL89T
— FundacionCEOE (@Fundacion_Ceoe) April 3, 2020
Numerosas empresas desean implicarse con distintas iniciativas y aportaciones solidarias para atender al mayor número posible de necesidades de ciudadanos y trabajadores.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial
El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial