La modalidad del teletrabajo, como opción válida durante el confinamiento, ha implicado beneficios para muchas empresas porque supone algunos ahorros. En el Reino Unido un importante grupo de compañías cree que ese sistema vino para quedarse.
El Instituto de Directores (IoD, en inglés) realizó una consulta a casi 1.000 empresas en ese país sobre esa experiencia operativo-laboral. El 74% dijo que mantendría un mayor trabajo a distancia después del coronavirus.
Incluso, más de la mitad de los directores encuestados manifestó que su organización espera reducir a largo plazo los espacios físicos donde trabajan sus empleados.
El IoD es una organización que agrupa a ejecutivos de firmas en el Reino Unido. Su director de Política, Roger Barker, señaló que “el trabajo en remoto ha sido uno de los efectos más tangibles del coronavirus en la economía. Para muchos, vino para quedarse”.
Cuatro de cada diez participantes respondieron que trabajar desde casa estaba demostrando ser más efectivo que hacerlo de manera presencial.
Los directores representan empresas de distintos sectores de la economía, que van desde comercio y servicios (alimentos, ropa) hasta trabajos operativos, técnicos e intelectuales.
En la encuesta indicaron que durante la pandemia habían hecho otros ajustes que igualmente querían mantener. El 43% había adoptado un mayor uso del trabajo flexible, como las horas comprimidas.
Teletrabajo y apoyo a las pymes
El IoD determinó en el trabajo de campo que las compañías respaldan el teletrabajo. Pero, al mismo tiempo, presentan algunas preocupaciones.
A largo plazo podría haber dudas legales sobre las responsabilidades de los empleadores con respecto al personal fuera de la oficina. El Instituto sugirió que el Gobierno debería tomar medidas para ayudar a las pymes en la adecuación de este esquema. Además, tendría que crear incentivos fiscales para las pequeñas empresas.
El objetivo es que aprovechen las nuevas tecnologías digitales y refuercen la productividad del trabajo a distancia. También el bienestar de los empleados. Esto podría lograrse ampliando el alcance de las desgravaciones fiscales en investigación y desarrollo.
Los directores también mostraron interés en aumentar la nómina o ayudar a que las empresas puedan retener al personal. Y sugirieron que esto podría hacerse incrementando la asignación por empleo o el umbral para pagar las contribuciones al seguro nacional.
Entretanto, Barker asomó otra inquietud que, aunque es pequeña, no deja de ser importante. El teletrabajo no funciona para todos. Así, los directores deben estar al tanto de las desventajas. La gestión de equipos de forma remota debe asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para apoyar el bienestar mental de los empleados.
“El Reino Unido ha necesitado durante mucho tiempo mejorar las habilidades de gestión, y la pandemia solo ha hecho que esto sea más urgente. Es fundamental que el Gobierno se centre en esta área clave, asegurando que las empresas y su gente puedan usar cursos accesibles que reflejen sus necesidades”, concluyó el ejecutivo.
Lee también: