El servicio de entrega de leche a domicilio más grande del Reino Unido, emplea botellas de vidrio en sus envasados para evitar desperdicios y contaminación con plásticos. Milk & More anunció que dispondrá de 500.000 botellas menos al año en sus repartos de leche y ajustará sus sistemas a fin de que cada una se pueda reutilizar un 15% más. Una decisión medioambiental y al mismo tiempo de ahorro, a medida que los precios del vidrio se disparan.
Esta compañía impulsó un estudio sobre desechos plásticos domésticos, realizada por Greenpeace y Everyday Plastic. La investigación señaló que los 13.000 millones de botellas de plástico que se utilizan anualmente en el Reino Unido, solo se reciclan 7.500 millones. Y, que el 83% del plástico procede de residuos de envases de alimentos y bebidas.
Los resultados también indicaron que más de la mitad de los plásticos que se tiran son blandos y más difíciles de reciclar. En promedio, cada hogar botó 66 envases de plástico en solo una semana. Casi la mitad de estos residuos domésticos se incineran, mientras que 25 % acaba en vertederos.
Con un estimado de 1.850 millones de piezas de plástico que se desechan en el Reino Unido cada semana, y solo el 12 % se recicla, “nos anima más que nunca alentar a las personas a comer bien y vivir de manera sostenible”, dijo Milk & More. Esta empresa ofrece además de diversos tipos de leche, jugos de frutas, yogures, pudines, refrescos e incluso bebidas con bajo contenido alcohólico. Así como productos y fórmulas orgánicas.
Milk & More impulsa reutilizar botellas de leche
El operador de leche está trabajando con su proveedor para obtener botellas más duraderas. Y acentuar su política de dejar a un lado los plásticos contaminantes y que son pechados en el Reino Unido. En ese sentido, procedió a ajustar su maquinaria para reducir el contacto entre las botellas y el costado de las líneas de llenado para disminuir los daños, reseñó The Guardian.
También está instalando escáneres que pueden identificar las botellas que llegan al final de su vida útil, cuando las pequeñas grietas en la superficie las vuelven turbias. La idea es que puedan extraerse individualmente en lugar de reemplazarlas en masa después de un tiempo determinado.
Patrick Müller, director ejecutivo de Milk & More dijo que reutilizar las botellas de leche es una iniciativa nueva de la empresa. La compañía vende más de un millón de litros de leche y lácteos alternativos a la semana. Y pide que sean devueltas para asegurarse el envase.
Los cambios se producen cuando el costo de las botellas de vidrio se ha más que duplicado en los últimos años. Con disponibilidad restringida en medio de una creciente demanda mundial de los fabricantes impulsada por el deseo de los consumidores de evitar el plástico. Y el regreso al comercio normal a medida que se han ido eliminando las restricciones por la pandemia,
La industria de fabricación de vidrio del Reino Unido afirma que no hay escasez de botellas en Gran Bretaña. Pero a los fabricantes de toda Europa les resulta difícil mantener el ritmo de la demanda, ya que redujeron la producción en el pasado cuando muchos fabricantes de bebidas cambiaron a plástico más liviano y más barato.
Bajar costos y asegurar repartos a domicilio
La motivación de Milk & More de reutilizar sus botellas de leche, está dirigida a cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación por plásticos. También a aminorar lo costos de los productos.
El aumento en los precios del vidrio se suma a un alza del 72% en el precio de la leche, mientras que la electricidad renovable de ha triplicado. Esta energía es utilizada para alimentar el 40% de la flota del grupo, esto es, a 500 vehículos que se movilizan para garantizar los repartos.
Müller añadió que el número de clientes se mantuvo estable en alrededor de 350.000, aunque la cifra está por debajo del punto álgido de la pandemia. En esas fechas los clientes llegaron a más de 400.000 cuando los hogares buscaron entregas a domicilio en un esfuerzo por evitar tiendas abarrotadas y garantizar las medidas de bioseguridad.
Si bien algunos compradores han regresado a los supermercados, Müller asentó que los nuevos clientes se sienten atraídos por el deseo de formas más sostenibles de comprar productos. Incluido el uso de menos plástico.
Milk & More ahora vende detergente líquido, champú y otros artículos esenciales para el hogar en botellas de vidrio recargables. Así como alimentos secos como cereales, azúcar y pasta en envases recargables, que se dejan y recogen en la puerta.