La empresa china Space Transportation está desarrollando un «cohete con alas» para el impulsar el turismo espacial. El avión espacial tendría como objetivo proporcionar un transporte rápido entre dos ubicaciones en la Tierra a través de viajes suborbitales. El artefacto sería reutilizable.
La presentación de un vídeo de la compañía demuestra sus ambiciosos planes y exhibe a pasajeros animados abordando una particular aeronave espacial. Después de un despegue vertical, el avión se separa del ala impulsada por cohetes y continúa su viaje suborbital a Dubai en el Medio Oriente. Su aterrizaje igualmente es en forma vertical sobre tres patas desplegadas desde la parte trasera.
La compañía, cuyo nombre completo es Beijing Lingkong Tianxing Technology Co. reveló que las pruebas en tierra están previstas para 2023 con un primer vuelo en 2024. Y un vuelo tripulado en 2025.
Aún más ambicioso, se planea un vuelo de prueba de un vehículo espacial tripulado global u orbital para 2030, indicó la empresa.
«Estamos desarrollando un cohete alado para el transporte punto a punto de alta velocidad. Tiene un costo más bajo que los cohetes que transportan satélites y es más rápido que los aviones tradicionales», dijo un vocero de la compañía en una entrevista con Yicheng Times.
Se espera que los vuelos suborbitales que llevará a cabo el nuevo vehículo, transporten pasajeros de un lado a otro del mundo en una hora. Viajar de Londres a Sídney apenas le daría tiempo suficiente para una comida en el vuelo, y mucho menos para una película de gran éxito.
El cohete espacial alado lograría esta velocidad rompiendo la línea espacial Kármán y regresando a la Tierra en lugar de seguir la curvatura del globo. Esta línea es un intento de definir un límite entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior.
China prepara viajes suborbitales
Si todo esto parece un poco rápido, los planes sobre estos viajes suborbitales no han aparecido de la nada. Space Transportation anunció en agosto pasado que había recaudado $ 46,3 millones para sus planes de aviones espaciales hipersónicos. Y la compañía ha estado realizando una serie de pruebas de sus vehículos Tianxing 1 y Tianxing 2.
El 23 de enero se realizó una décima prueba de vuelo, seguida de otra en colaboración con un laboratorio de combustión perteneciente a la Universidad de Tsinghua. Los detalles sobre estas actividades de vuelo de prueba han sido limitados, posiblemente debido a la naturaleza sensible de las tecnologías hipersónicas.
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), el principal contratista espacial de China, en 2020 y 2021 realizó pruebas de lanzamiento altamente secretas de vehículos suborbitales y orbitales. Desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan como parte de un programa de desarrollo de aviones espaciales.
Otros proyectos de vehículos espaciales están en marcha en todo el mundo. En particular, Virgin Galactic realizó un vuelo suborbital con tripulación completa de su vehículo VSS Unity en julio 2021. Esa misión llevó al fundador de Virgin Group, Richard Branson, entre otros pasajeros.
La semana pasada, Radian Aerospace, una compañía cerca de Seattle, anunció planes para un vehículo de lanzamiento reutilizable de etapa única a órbita. Luego de cerrar una financiación de $ 27,5 millones.
CAS Space es una empresa aeroespacial escindida de la Academia de Ciencias de China. También está desarrollando sus propios servicios de turismo suborbital, utilizando un sistema de cohetes similar al demostrado por la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin.
Financiación, proyectos y pruebas
Beijing Lingkong Tianxing Technology Co igualmente completó la ronda de financiación A+ de más de 100 millones de yuanes (15.698.074 de dólares). Esta ronda fue liderada por Silk Road Golden Bridge y seguida por Tianqi Venture Capital. Los fondos se utilizarán principalmente para el desarrollo y la aplicación de productos de vuelo hipersónico posteriores.
Lingkong Tianxing señala en su web que es la única empresa de alta tecnología dedicada a la investigación, el desarrollo y la aplicación de productos de vuelos hipersónicos comerciales en China Technology con un tamaño de mercado de billones.
Silk Road Golden Bridge es una empresa conjunta establecida por BRIC Capital y Shenzhen Kunpeng, que se centra en la inversión en nuevas energías. Así como aeroespacial comercial, fabricación inteligente, inteligencia artificial y otros campos tecnológicos. Los proyectos en los que ha invertido incluyen Baicaibang, Ningde Zhixiang, Xunce Technology , Kunyu Nueva energía, entre otros.