Por Cambio16
2/1/2016
Resucitar marcas del pasado, sacar moda de la basura, desarrollar tecnología made in Spain y hacerse un hueco entre los grandes, revestir con pinceladas de naturaleza las paredes, revolucionar la forma de viajar, convertir el teléfono móvil en un zoco, lograr que la moda hable el lenguaje infantil, crear un videojuego para hacer ‘volar’ a los niños, montar una escuela de negocios especializada en el mundo digital, ser una lanzadera de diseñadores o enseñar España a los suecos son los hitos conseguidos por nuestros emprendedores. Personas con iniciativa y el coraje, que en algunos casos han dejado empleos envidiables con el objetivo de alcanzar su sueño y que han contado cómo lo lograron en las páginas de Cambio16 a lo largo de 2015.
Pasen y lean.
Resucitadora de marcas
Por Lucía Martín
¿Se acuerdan de la loción de afeitado Floyd? ¿O de la colonia Chispas? ¿Y del vino Kina San Clemente? Productos que, aquellos que tienen alrededor de 40 años o más, guardan a buen recaudo en su memoria. Podríamos pensar que estas marcas españolas centenarias están extintas, que dejaron de fabricarse y que es imposible encontrarlas en ningún supermercado. Cierto: no las encontrará en su supermercado de referencia, pero se siguen fabricando y ahora cuentan con un nuevo punto de venta.
Rocío Muñoz ha dedicado los últimos años a localizarlas, una a una, a través de la geografía española para ofrecerlas al consumidor a través de un particular colmado: Real Fábrica Española, una tienda online (www.realfabrica.com) que da una segunda vida y que supone un balón de oxígeno para todos estos productos.
Leer más.
La basura está de moda
Por Lucía Martín
“Donde unos ven basura, nosotros vemos materia prima”. Es una de las frases que repite Javier Goyeneche, el fundador de esta pyme española y es, sin duda, el mejor eslogan de su compañía, considerando que es capaz de fabricar un anorak con 70 botellas de plástico. Y menudo anorak. Nadie afirmaría, por su apariencia y tacto, que está fabricado con PET, ese plástico de su botella de agua. Hablamos de Ecoalf, una empresa española cuyo concepto vio la luz en 2010.
Leer más.
Tecnología ‘made in Spain’
Por Jesús Ossorio
“Malditos españoles”, repiten varios directivos en inglés tras ver los diseños de los móviles BQ. Es el leit motiv de la primera campaña de publicidad de una empresa empeñada en que “la tecnología deje de ser un maná que sólo llega de Asia o Estados Unidos”. Es una de las obsesiones de Rodrigo del Prado, director general adjunto y fundador de la tecnológica cien por cien española que se atreve a competir en el jugoso y disputado mercado de los teléfonos móviles. En la sede central de Las Rozas (Madrid) se diseñan y prueban a fondo los smartphones, tablets e impresoras 3D que la marca crea para el mercado europeo. Del Prado cuenta con todo detalle el proceso, desde que piensan un dispositivo hasta que llega a las tiendas: “Es como un parto, son nueve meses de desarrollo”.
Leer más.
La metamorfosis de la crisálida
Por Sandra Martín
Con 33 años, Belén Huidobro y su marido, Juan Aresti, decidieron lanzarse a la aventura. Ella era socia y directora de operaciones en Workcenter, una empresa de reprografía y artes gráficas, con 22 sedes y 500 empleados en España. Él era consultor de comunicación en la compañía Havet Interactive. “Los dos trabajábamos muchísimo y no nos veíamos casi nunca”, cuenta Belén. “Necesitábamos salir del estrés de Madrid y tener un empleo que nos gustara de verdad”. Hicieron las maletas y se mudaron a Jávea, un pequeño pueblo en Alicante, donde dieron alas a su sueño: hacer cosas bellas y refinadas. Obras de arte para revestir los espacios más exquisitos. Y nació BuenaVentura. Creados artesanalmente, sus papeles pintados y sus murales representan pinceladas de naturaleza. Una oda a la belleza.
Leer más.
La empresa de los coches compartidos
Por Ana Requena Aguilar
Vincent Rosso es director de BlaBlaCar en España. La empresa, que nació en Francia hace nueve años y que pone en contacto a personas para que compartan sus viajes en coche, ha conseguido diez millones de usuarios en todo el mundo. Su expansión llega ya a 18 países, desde Inglaterra, Italia o Países Bajos a Turquía, Rusia, Ucrania, Serbia o Croacia.
La idea nació cuando el fundador, Fréderic Mazzella, se quedó sin billete de tren para volver a casa por Navidad. Su hermana tuvo que desviarse 150 kilómetros para recogerle. “A él le pareció increíble que esa fuera la única solución cuando estaba seguro de que mucha otra gente iba a hacer ese mismo recorrido y podían compartir gastos. De ahí salió un proyecto piloto al que se fue sumando más gente y que, poco a poco, fue creciendo”, explica Rosso.
Leer más.
Un zoco digital en el bolsillo
Por Mariola Castell
Comprar y vender. Vender y comprar. No hay nada de novedoso en ello. En la calle, en establecimientos, o incluso a través de la prensa, escrita. Pero hacerlo con una aplicación móvil, a coste cero, sin intermediarios entre usuarios y de manera geolocalizada sí, y se llama Wallapop. Miguel Vicente, Gerard Olivé y Agustín Gómez, CEO de la empresa, están detrás de ello.
Leer más.
La ropa que habla el lenguaje de los niños
Por Ores Lario
Dos rombos gigantes pintados en la puerta principal de lo que era una antigua fábrica de juguetes delatan que algo serio se cuece dentro. Sin duda los niños lo son. En Mataró, junto al Mediterráneo, el edificio alberga las oficinas de Bobo Choses, una firma de moda infantil que se creó de la mano de dos directoras creativas.
“Después de trabajar en una agencia de publicidad, decidí crear mi propio estudio de diseño gráfico con mi exsocia. Con la llegada de la maternidad diseñamos una colección de niños que presentamos en la feria parisina Playtime en 2008”, recuerda Adriana Esperalba, artífice de esta firma que comenzó con una producción de 5.000 prendas y que este año fabricará 270.000. Además, modelos y celebrities eligen sus diseños para vestir a sus hijos.
Leer más.
Un videojuego que hará ‘volar’ a los niños
Por María Jesús Hernández
Hace tan sólo ocho meses que Juan José González López-Huerta ignoró las advertencias de amigos y familiares y se puso el uniforme de emprendedor social. Pocos lo entendían, eran muchos los años en multinacionales; primero en Electronic Arts, donde llegó a convertirse en director de marketing, y luego -en ese mismo puesto- en Xbox (Microsoft). Frente a tanto éxito, había un ‘pero’: “No me sentía pleno, me faltaba algo. Así que un día cerré los ojos y puse en marcha la batidora”. Sus pasiones, el marketing y los temas sociales, dieron lugar a Helping -donde cuenta con dos socios más- y a uno de sus principales proyectos: la creación de un videojuego para niños con parálisis cerebral, que ya suma el respaldo de Playstation.
Leer más.
El mercader del conocimiento
Por Ores Lario
No cuenta con aulas propias ni con un edificio emblemático. Tampoco tiene cafetería ni despachos. Los alumnos de esta escuela reciben clases en salas de alquiler o espacios de coworking. “Tener un edificio no aporta valor al alumno. Es un coste y cuando lo tienes sólo piensas en llenarlo”. Habla Fernando de la Rosa (Barcelona, 1973), Tito para los amigos, fundador deFoxize School, una escuela de negocios especializada en el mundo digital. Métodos de ventas y usos de las redes sociales son algunos de los cursos que ofrece. (…) Tiene una plataforma de más de 200 docentes que ha impartido clase a 15.000 alumnos en tres años. “Me parecen pocos pero estamos súper contentos”, asegura De la Rosa.
Leer más.
Lanzadera de diseñadores
Por Ores Lario
La luz se filtra a raudales por la cristalera frontal. A primera hora de la mañana, este espacio de trazado cosmopolita, paredes de impoluto blanco y suelos de sutil gris, sirve de lienzo en el que destacan prendas de moda, objetos de decoración y complementos. Estamos en 1001 Atmosphera, un espacio multidisciplinar, resultado del esfuerzo emprendedor que nació en 2013 de la mano de dos socias que han buscado reinventarse profesionalmente en su madurez personal. Es un zoco del siglo XXI, un gran bazar efímero donde lo mismo se encuentran prendas de vestir y objetos de decoración que complementos firmados por creadores emergentes. Su filosofía es estar en continuo movimiento y por eso los artículos de las firmas se exhiben durante un máximo de seis meses. El local sirve de plataforma para darlas a conocer.
Leer más.
‘Pippi’ enseña España a los suecos
Por Belén Kayser
Ésta no es una historia de emprendedores que se reinventan en mitad de la crisis. O quizá sí. La historia de Catherine Urwitz es la de una mujer trabajadora, soñadora y madre que ha esperado hasta la madurez para inventarse una profesión a su medida: ser guía turística para suecos por España. Cat mezcla así, como los “expats” modernos, un poco de su país de origen, Suecia, y otro tanto de su patria chica, España. Crisis sí, pero más que económica, “personal”, confiesa.
Leer más.