Por Cambio16
30/04/2018
La producción mundial de vino cayó a su nivel más bajo en 60 años y el responsable es un viejo conocido
Los empleos del futuro no han llegado. Pero están en desarrollo. Así lo afirma Iñaki Ortega en Millenials: inventa tu empleo. El informe revela que 75% de las profesiones del mañana aún no existen o se están creando. «Los trabajos de nuestros hijos, no se han inventado», reseña el estudio. En este sentido, en España se están gestando nuevos puestos de trabajo debido al auge de las plataformas de videos y redes sociales.
Ser youtuber es el trabajo soñado para millares de niños. Ser influencer es una meta inmediata. Ocupó el cuarto lugar de empleos del futuro según la XIII encuesta Adecco: ¿Qué quieres ser de mayor?. Y aunque los youtubers tienen años pululando en la red, aún no existe una reglamentación legal sobre esta profesión. Pero una cosa es cierta, estas nuevas formas de crear y consumir información están desarrollando tendencias que pueden renovar la industria laboral. Aquí entra en acción empresas como 2btube, una agencia de representación de talentos. Además, se ocupa de gestionar canales, producir contenido digital y guiar a nuevos medios al servicio de marcas y agencias.
2btube tiene oficinas en Madrid, Miami y México. Está respaldada por más de 650 creadores audiovisuales. Su audiencia supera los 190 millones de suscriptores y 1.500 millones de reproducciones al mes en YouTube. Son más de 150 marcas las que confían en esta agencia. “Como agencia de representación de influencers no solo estamos profesionalizando este sector. También fomentamos que estos talentos vivan gracias a sus contenidos en YouTube, en redes sociales o en otras plataformas digitales. Además, estamos creando una industria desde cero” explica Bastian Manintveld, Presidente Ejecutivo de 2btube.
Los perfiles del mañana
Entre los empleos del futuro figuran la posición de Channel Manager y Talent Manager. Entendámoslos uno a uno basados en la perspectiva de 2btube. Un Channel Manager se encarga de «posicionar correctamente el canal de una empresa en YouTube, desarrollar estrategias de crecimiento y proteger los derechos de los videos. Por otro lado, también debe velar por una correcta monetización de los contenidos», indica Oihan Iturria, jefe de 2bservices. Además, adelanta que estas habilidades se fusionan con experiencias propias de la publicidad.
Ahora bien, un Talent Manager «combina todas las funciones de los tradicionales representantes de artistas y gestiona las necesidades profesionales de los talentos. También se encarga de aumentar el reconocimiento e ingreso de las celebridades a través del posicionamiento de videos, gestión de derechos y monetizar en las redes sociales». Son las palabras de Antonio Vallecillo, senior Talent Manager en 2btube.
Actualizarse o perecer
Los trabajos convencionales no se pueden quedar atrás. Su permanencia depende de su adaptación al mercado. Por ejemplo, los productores, guionistas y editores de videos deben sumergirse en los nuevos lenguajes digitales. El mismo caso aplica para los ejecutivos de cuentas y creativos en agencias de comunicación y publicidad. Todos, en sintonía, deben manejar estrategias branded content y analítica digital.