Por Cambio16
6/9/2017
____________
- Siete de cada diez empresas prevén nuevas contrataciones
- Los diez empleos menos estresantes para 2017
- Hasta 400.000 empleos se crearán en España
- Mujer, joven y con estudios, el perfil laboral con más éxito
- La cátedra de Industria Conectada impulsa la transformación digital
El sector de la Informática y las telecomunicaciones (TI) es el que, en 2016, ofrecía mayores oportunidades laborales en España. Presenta un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional. Son datos extraídos del Informe Anual 2016 publicado por InfoJobs y ESADE.
Los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocupan la segunda posición en volumen de vacantes. Representan el 16,4% del total de ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs durante el pasado año. Este sector TI sigue creciendo en España, con 18.123 vacantes más que el año anterior y un incremento relativo del 5,76%.
Perfiles TI más demandados
En lo que respecta a los perfiles demandados, tres de los 10 puestos que concentran más vacantes son del ámbito TI. Programador de lenguajes mayoritarios, Programador Java y Programador se sitúan en la cuarta, sexta y séptima posición. Se trata, al mismo tiempo, de los puestos del ranking con un salario más alto. El sueldo se sitúa en torno a los 30.000 euros brutos anuales de promedio.
Dentro del ámbito de la informática, Programadores, Analistas y especialistas del Área de Sistemas son los profesionales más demandados. Los puestos de programación son los que más han crecido en términos absolutos durante 2016, con 15.240 vacantes más.
Altos salarios y nuevas profesiones
En 2016, Informática y Telecomunicaciones encabezaba el ranking como las profesiones mejor posicionadas a nivel de salarios. Su salario bruto promedio es de 28.362 euros. Destacan no solo por ser el sector con el mejor salario. Además son uno de los tres únicos ámbitos profesionales que ha visto incrementado su salario promedio anual. Concretamente, en 946 euros, un 3% más que en 2015. Estos empleos son los que han experimentado la mayor subida salarial en término relativos.
Arquitectura, Calidad, Gestión de Proyectos, Análisis y Programación son las profesiones con mejor salario. Presentan crecimientos de entre 1.200 y 1.600 euros anuales.
Ciberseguridad
Asimismo, es también en esta área donde más puestos emergentes se dan. Así, especialista en Ciberseguridad encabeza la lista de nuevos puestos más demandados.
En el último año, profesiones como Consultor de Ciberseguridad, Desarrollador de Ciberseguridad o Consultor Hacking, vinculadas a la Ciberseguridad, ya acumulan más de 1.200 vacantes. Se trata de puestos con un nivel de competencia bajo, 20 inscritos por vacante. Su salario bruto promedio supera los 32.000 euros brutos anuales.
Por su parte, las posiciones de especialista de Scrum/Agile han visto multiplicada su demanda por 20 en los últimos 6 años. Por sus buenos salarios, casi 39.000 euros brutos anuales de promedio. También por su baja competencia.