Las cifras de julio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran un repunte en los puestos de trabajo en varios sectores. Uno de los más crecientes es el sector salud. El paro se contrajo en el renglón de los licenciados en medicina en un 17,63%. Cerca de 911 profesionales se incorporaron para acometer los desafíos de la expansiva variante Delta y otras muchas atenciones hospitalarias.
Estos datos precisan que el paro disminuye el doble entre los licenciados en medicina que entre los diplomados en enfermería. Segmento en el que también se rebaja el número de desocupados. En este caso un 8,56%, lo que implica que se incorporaron 2.007 profesionales.
Asimismo, las estadísticas del Servicio Público de Empleo revelan que entre los jóvenes de 18 a 24 años el desempleo médico cae un 80%. Entre 25 y 29 años un 50,72%, de 30 a 29 años un 23,08%, de 40 a 44 un 11,02%. Y entre los mayores de 44 tan solo un 9,44%
Un efecto similar sucede en enfermería, aunque la diferencia no está tan acentuada, reseña Redacción Médica. En el primer grupo etario el desempleo decrece un 50%, de 25 a 29 un 29%, de 30 a 39 un 12,87%, de 40 a 44 un 4,74% y en mayores de 44 un 4,38%.
Empleo en el sector salud
En esta larga pandemia, el personal de salud ha sido el más necesitado en la sociedad. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, plantea en el marco de las reformas a las pensiones postergar las jubilaciones a médicos y enfermeras.
El funcionario aseguró que es consciente de la necesidad del empleo en el sector salud. En ese sentido, ha ofrecido tres escenarios para evitar la salida de estos profesionales durante la emergencia: endurecer la jubilación anticipada, incentivar la demorada y prohibir el retiro laboral forzoso.
Al margen del plan, propone declarar la medicina como profesión de riesgo, pero permitiendo un retiro anticipado sin penalizaciones como ocurre en otros sectores del funcionariado. Los facultativos ven adecuado que se les permita jubilarse con 60 años y 30 años cotizados, igual que a «muchos otros funcionarios de clases pasivas». Y con el añadido de no poder computar las guardias trabajadas.
De hecho, las jornadas extra hacen que los médicos estén sujetos a este tipo de penalizaciones al no alcanzar los 40 años de cotizados en casi ningún caso.
Enfermeros podrán indicar medicamentos
A pesar del aumento del empleo en el sector salud, entre ellos, los licenciados en medicina, se está permitiendo a los profesionales de la enfermería prescribir medicamentos.
El Servicio Aragonés de Salud ha acreditado a más de 7.000 profesionales de la enfermería para que puedan indicar medicamentos en la región. Se incluyen además las matronas y enfermeros especialistas en salud mental.
El Departamento de Sanidad difundió las listas de los profesionales acreditados a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial autonómico. Se les permite indicar, usar y autorizar de forma autónoma la dispensación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional.
La medida tiene vigencia tanto para los profesionales que ejercen en el ámbito público como en el privado. La acreditación se obtendría, tanto en enfermeras de cuidados generales como especializados, si se cumplen los requisitos de contar con una experiencia mínima de un año o tras aprobar un curso de adaptación, gratuito, elaborado por la administración sanitaria.