Por Cambio16
12/4/2018
____________
Mutua Madrileña y su fundación, han puesto en marcha una escuela para formar y emplear a mujeres víctimas de violencia de género. La Escuela Mutua Madrileña de capacitación profesional es una iniciativa en colaboración con Fundación Konecta. El objetivo es formar y emplear como operadores de contact center a mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación de vulnerabilidad.
Emplear a mujeres
En la primera edición del proyecto participan once mujeres, seleccionadas a partir de perfiles facilitados por un amplio número de ONG. La mayoría de ellas son víctimas de violencia de género. La Escuela Mutua Madrileña pretende la incorporación laboral de todos los alumnos que finalicen con éxito el curso en las empresas del Grupo Mutua. El fin es formar y emplear a mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables.
Profesionales de Mutua Madrileña y Fundación Konecta se encargarán de impartir las clases para formar y emplear a mujeres y otras personas vulnerables. El programa formativo está acreditado con una doble certificación. Por un lado, un certificado de profesionalidad, de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Y, por otra, la certificación en la distribución de seguros. El temario del curso se complementará con contenidos adaptados a las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos. Se trata de habilidades relacionadas con la atención y experiencia del cliente. Así como conocimientos del sector asegurador, nuevos retos y últimas tendencias, etc. Además, contará con clases magistrales de docentes de reconocidas escuelas de negocio como ESIC e ICEA. Estas sesiones profundizarán en el conocimiento sobre el mundo de la empresa y el sector asegurador.
Más de 440 horas lectivas
La duración del curso es de cuatro meses. Los participantes recibirán más de 440 horas de formación lectiva en aulas homologadas por la Comunidad de Madrid. Asimismo, se impartirán 40 horas de prácticas en las empresas de Grupo Mutua o Fundación Konecta.
Esta iniciativa se adapta a las necesidades reales de las personas a quienes va dirigida. Para facilitar la participación de los beneficiarios en el proyecto, todos ellos contarán con una ayuda económica de 200 euros mensuales. Esta ayuda es en concepto de becas para gastos de transporte y manutención.
Tras finalizar el curso, todos los participantes que superen con éxito la formación se incorporarán a trabajar de forma normalizada en las empresas de Grupo Mutua. Además, contarán con un seguimiento individual durante seis meses. En ese periodo se les ofrecerá el apoyo necesario para potenciar el éxito de su inserción laboral.
Para la selección de candidatos se ha contado con la colaboración de entidades como Cruz Roja, la Federación de Mujeres Progresistas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres o Inserta Empleo.
Lucha contra la violencia de género
Mutua Madrileña, a través de la Fundación Mutua Madrileña, mantiene un firme compromiso con el apoyo a las personas en situación vulnerable. Ya sea por necesidad o por motivos sociales, económicos o de salud. La compañía está comprometida con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos. En 2012 la Fundación diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género. Se trabaja en un doble sentido. Por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos. Por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización. Y no solo contra el maltrato, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador. Desde entonces, más de 20.000 mujeres víctimas de malos tratos han podido beneficiarse de las diferentes iniciativas. Entre otras, apoyo a casas acogida, apoyo psicológico y jurídico, formación y empleabilidad, etc.
Adicionalmente, las empleadas de Mutua Madrileña tienen la posibilidad de asistir a charlas de sensibilización sobre esta problemática social. Además, pueden participar como voluntarias en talleres de formación en acceso al empleo para mujeres víctimas de violencia de género.
A través de la Escuela Mutua, la compañía aseguradora y su fundación suman la formación ad-hoc y la integración laboral a su labor en la lucha contra la violencia de género, abordando así un enfoque 360º en su compromiso contra esta lacra social.