En 2020, alrededor de 2,3 millones de mujeres en el mundo fueron diagnosticadas con cáncer de mama y unas 685.000 fallecieron, según la OMS. Los científicos ofrecen importantes aportes en la detección temprana de estos tumores para reducir sustancialmente la mortalidad. Una investigación clínica, descrita en Academic Radiology, demostró que el uso de imágenes por microondas son un método nuevo y prometedor para el despistaje de cáncer de mama en forma cómoda y segura.
Las imágenes por microondas se diferencian de las tradicionales mamografías, que es el más utilizado en ese tipo de estudios de rutina, seguimiento y descarte. Se trata de una tecnología no invasiva que no utiliza radiación ionizante ni requiere compresión mamaria.
La investigación destacó la capacidad del sistema Wavelia, desarrollado por MVG Industries, para detectar y localizar tumores de mama. Y cuantificar la precisión de la localización de lesiones.
El sistema demostró ser seguro y bien tolerado por las 25 mujeres que participaron en esta evaluación. Wavelia, precisa el informe, es un dispositivo de imágenes mamarias de ondas electromagnéticas de baja potencia. Consta de dos subsistemas, ambos realizan exámenes no invasivos: el de imágenes mamarias por microondas (MBI) y el de detección óptica del contorno mamario (OBCD).
Este último subsistema utiliza una cámara estereoscópica 3D infrarroja, que realiza un escaneo azimutal para adquirir nubes de puntos 3D de la superficie externa de la mama. Tiene como objetivo reconstruir completamente la envoltura externa de la mama, con alta precisión. Y de esta forma, proporcionar el volumen total de la mama y los datos morfológicos como información a priori al subsistema MBI.
Detección de cáncer de mama por imágenes de microondas
El estudio sobre el uso de imágenes de microondas en la detección de cáncer de mama, es recogido por Academic Radiology. Señala que el dispositivo de investigación empleado, “es un prototipo MBI de ondas electromagnéticas de baja potencia. Demostró la capacidad de detectar y localizar tumores y el contraste dieléctrico entre fantasmas tumorales y tejido fibroglandular sintético en estudios preclínicos”.
Para el estudio se reclutaron pacientes de sexo femenino de la unidad sintomática en 1 de 3 grupos: Cánceres de mama comprobados por biopsia (Grupo-1), quistes no aspirados (Grupo-2) y lesiones mamarias benignas comprobadas por biopsia (Grupo-3).
Además, se revisaron hallazgos de MBI, radiológicos, patológicos e histológicos. Y las 25 pacientes fueron encuestadas para evaluar sus experiencias y sometidas a MBI. 24 de ellas se incluyeron en el análisis de datos finales (11 Grupo-1, 8 Grupo-2 y 5 Grupo-3).
El sistema MBI detectó y localizó 12 de 13 lesiones mamarias benignas y 9 de los 11 cánceres de mama. Esto incluyó 1 caso de un cáncer lobulillar invasivo radiográficamente oculto. No se registraron eventos adversos relacionados con el dispositivo.
El 92% de las mujeres informaron que recomendaría imágenes de MBI a otras mujeres, por lo preciso, cómodo y no invasivo de la prueba.
Potencialidades del nuevo sistema
El sistema de imágenes de microondas detectó y localizó la mayoría de casos y lesiones de cáncer de mama, indica el informe. “Esta modalidad puede tener el potencial de ofrecer un complemento no invasivo. No ionizante e indoloro para el diagnóstico de cáncer de mama”, precisa el estudio, liderado por Brian M. Moloney, PhD del Fellow of the Faculty of Radiologists of the Royal College of Surgeons in Ireland (FFR RCSI)
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Es también la principal causa de muerte por cáncer en ese género en todo el mundo. La supervivencia después de un diagnóstico de cáncer de mama está determinada por el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico inicial. De allí la importancia de la detección temprana.
Refiere el documento que la mamografía sigue siendo la modalidad de imagenología estándar para la investigación de presentaciones sintomáticas de patología mamaria en mujeres. Pero su capacidad es limitada para identificar tumores que se presenten sin una masa característica, como suele ser el caso de cáncer de mama lobulillar invasivo, o sin calcificación, como puede ocurrir en entidades como el carcinoma ductal no calcificado.
Estas imágenes de microondas utilizan radiación electromagnética a frecuencias que oscilan entre 0,5 GHz y 9,0 GHz para deducir las propiedades dieléctricas. O para identificar la presencia de contrastes dieléctricos, dentro de una imagen dominio a medida que se propaga y se dispersa por el tejido.
Las imágenes de mama por microondas se han propuesto como una prometedora modalidad adjunta a la imagenología mamaria convencional. Tanto en la detección de tejido enfermo y como herramienta potencial en el seguimiento de la quimioterapia neoadyuvante.
Lee también en Cambio16.com: