La cadena de cafeterías Starbuks anunció una actualización en su política de vasos reutilizables. Los clientes que hagan sus pedidos a través de la aplicación móvil, en los establecimientos o en el autoservicio podrán usar sus propias tazas o vasos. La cadena ofrece rebajas a los clientes que traigan su propia taza o envase de plástico reutilizable.
A partir de enero, los consumidores podrán llevar sus propias tazas, termos o vasos y allí se serviran sus bebidas. La idea es reducir las montañas de desechos que se producen anualmente. Los vasos de Starbucks representan el 20% de su huella global de residuos, según datos de la cadena internacional de cafeterías.
Los empleados dicen que es inviable
Starbucks pretende reducir sus residuos a la mitad para el año 2030. Sin embargo, los trabajadores a quienes se les llama “socios” de la compañía, están de acuerdo con bajar los desechos y contaminar menos, pero afirman que esta medida es inviable por los momentos. Piden al sindicato nacional Starbucks Workers United que exponga a la corporación que es imposible llevar adelante esta política.
“Implementar esta medida en un momento en el que no tenemos suficiente personal, estamos mal pagados y hay exceso de trabajo, será muy difícil para nosotros, los socios, ya que tendremos que aprender un nuevo proceso y mantenernos al día, además de nuestro flujo de trabajo habitual”, dijo Jet Rho, un empleado que trabaja en un Starbucks en Vernon, Connecticut, desde hace cuatro años.
El sindicato de Starbucks Workers United dijo que los empleados de las cafeterías de todo el país han apoyado las preocupaciones de Rho.
Desmejora las condiciones laborales
“Los trabajadores apoyan el impacto ambiental positivo de la nueva política, pero no están convencidos de poder sacarla adelante, porque impacta negativamente en las condiciones de laborales”, explicaron
“Estamos en un mes donde todas las cafeterías tienen menos personal del que necesitan, además Starbucks presenta nuevas promociones todas las semanas y eso aumenta la presión en el trabajo”, agregaron.
No es sólo que debemos aprender nuevas técnicas y manejar nuevos procesos, lo que supone más estrés para el trabajador, es que no se sabe si alcancemos los objetivos.
Por ejemplo, el objetivo de la aplicación drive-thru es ordenar con anticipación y tener la bebida lista cuando llegue el cliente a la ventanilla, sin embargo, con la nueva política de Starbucks, a los clientes con su vaso reutilizable no se les servirá la bebida hasta que lleguen a la ventanilla, lo que podría sumar tiempo en la espera del servicio, que se caracteriza por la eficiencia y la rapidez.
Uso de los envases reutilizables
Los empleados también tienen la responsabilidad de revisar que los envases reutilizables estén limpios antes de servir las bebidas. Los trabajadores, según las normas, no pueden desinfectar los vasos ellos mismos, por lo que se verán obligados a evaluar si el vaso está lo suficientemente limpio para usarlo una vez más. Si no lo está, verterán la bebida en un vaso de un solo uso. No en la taza, vaso o termo que trajo el cliente.
Starbucks responde que este proceso puede hacerse. No pondría en peligro la eficiencia del servicio ni los tiempos de entrega al cliente. Es una rutina aceptable que los empleados pueden adoptar. Insisten en que el proceso es eficiente en el tiempo y aceptable para los empleados.
Esta nueva política está vigente en Estados Unidos
Esta política está vigente en todo Estados Unidos, desde que la compañía hizo una prueba piloto en 200 tiendas de Colorado, la primavera pasada.
“Nos alienta lo que hemos visto en pruebas anteriores, y especialmente en Colorado, donde el vaso personal en la opción de autoservicio cumplió con las expectativas de los clientes y socios, y de hecho se lanzó en las 200 tiendas después de que finalizó el período de prueba”, afirmó Starbuck.
También informaron que la compañía invirtió más del 20% de sus ganancias de 2023 en salarios, capacitación y equipamiento para sus empleados.
Pocos clientes usan sus propios vasos
Según una actualización de datos de Starbucks de abril pasado, se conoció que solo el 1,2% de los pedidos de los clientes se hacen en tazas o vasos personales. La mayoría todavía usa recipientes desechables. Es decir que, por los momentos, esta nueva política está siendo poco utilizada por los clientes.
La cadena de cafeterías tiene mucho trabajo por hacer en poco más de seis años para lograr ese objetivo a nivel mundial, de usar solo envases reutilizables en 2030.
Márgenes de ganancia
Muchos estudios demuestran que el margen de ganancia del café de esta cadena ronda el 150%. Preparan una taza de café que cuesta menos de un dólar y la venden a 2,55 dólares.
Según el catedrático en Economía Brian McManus, el margen de ganancia del café de Starbucks ronda el 150%, aunque hay otras variantes que deben considerarse y que aumentan el precio del producto hasta que llega al consumidor final.
En realidad, es el precio que se paga por consumir bebidas energéticas en cafeterías “cool” que siempre están muy bien ubicadas en las distintas ciudades del mundo. Esas ciudades que “no duermen”.
La compañía podría tener expectativas superiores a lo que ocurre en el día a día de las cafeterías con los clientes habituales. Menos vasos reutilizables significan menos pérdida de tiempo para los trabajadores, pero, representan más desechos y la idea es bajar la cantidad de basura que produce cada tienda. Aun así, insisten en que su plan es dejar de usar vasos desechables para 2030.
Starbucks no ha firmado los contratos laborales de los empleados o “socios” de las casi 380 tiendas representadas. Recientemente pidió al sindicato reanudar las negociaciones. Sería la oportunidad para los empleados de exponer sus preocupaciones por los vasos reutilizables.
Cronología de los vasos reutilizables de Starbucks:
Década de 1980: Starbucks lanzó la promoción “For Here Ware” o traiga su propia taza para obtener un descuento. En 2020, Starbucks prohibió a los clientes traer sus propias tazas, al igual que otras grandes cadenas de café, por medidas de seguridad en medio de la pandemia de Covid-19
La cadena de cafeterías retomó en junio de 2021 la política de vasos reutilizables. En julio de ese mismo año, cuatro tiendas en Corea del Sur se convierten en las primeras en eliminar por completo el uso de vasos desechables.
La empresa pone a prueba un programa de copa compartida en Japón.
Starbucks anunció que ahorró 450.000 vasos de papel que habrían sido desechados en los vertederos. Estos vasos fueron reciclados y se convirtieron en envases reutilizables. En diciembre de ese mismo año, la primera tienda Starbucks de Estados Unidos se une a un sindicato.
En 2022, Starbucks prueba su programa Borrow A Cup en Seattle, Washington, así como en el Reino Unido, Suiza, Singapur y Francia, con el objetivo de lanzarlo en sus más de 4000 tiendas en Europa, Medio Oriente y África para 2025. La compañía prueba una política de no uso de tazas en Shanghái, donde los clientes solo pueden usar tazas personales o “para uso solo en cafetería”.
En 2023, Starbucks prueba la política de vasos reutilizables para autoservicio en Colorado. Pone a prueba su programa de copa compartida en Arizona.
Planes para contaminar menos:
La compañía ha probado con el uso de vasos, termos y taza reutilizables en 25 mercados y planea un programa global para 2025.
Starbucks no revela cuántos vasos desechables usa anualmente. Fuentes no oficiales señalaron que la cantidad se podría aproximar al 40% de los envases desechables al año lo que deja una huella de residuos del 20%.
El plan es sustituir todos sus vasos de cartón de un solo uso, por vasos reutilizables que puedan soportar 1.000 ciclos de lavado.
Para impulsar los productos reutilizables, Starbucks está probando modelos de vasos 100% reutilizables en más de 25 mercados, incluidas tiendas en Arizona, California y Colorado; sitios en Japón, Singapur, Corea del Sur e Inglaterra; y su sede en Seattle, donde trabajan más de 3.750 empleados.
Hace estudios en su Laboratorio de Innovación Tryer Center:
- ¿Cuáles son los materiales más duraderos y prácticos para su reutilización?
- ¿Cómo recoger y limpiar los vasos después de su uso?
- ¿Qué tan rápido los devuelve la gente?
- ¿Se han enjuagado antes de depositarlos?
- Y cómo convencer a los clientes de que devuelvan los vasos que “tomaron prestados” de las tiendas.
“Necesitamos responder todas estas preguntas, porque estamos hablando de motivar cambios de comportamiento en las masas y no en las personas apasionadas por los temas ecológicos”, dijo Chris McFarlane, asesor de responsabilidad global para residuos y circularidad en Starbucks, durante un recorrido por la sede de Seattle en junio pasado.
“Nada de esto significa que Starbucks estará cerca de deshacerse de las opciones de un solo uso para el próximo año, aunque se está moviendo más rápido en ciertos mercados, como Corea del Sur, donde eliminará los vasos de un solo uso para 2025 debido a políticas gubernamentales”, agregó
Más bien, es la última extensión de una política en la que Starbucks fue pionera en 1985, cuando comenzó a ofrecer descuentos de 10 centavos a las personas que trajeran vasos personales para realizar pedidos.
Conclusiones parciales:
El plástico virgen parece la opción material más viable. Los vasos reutilizables que se usan en las pruebas están hechos de polipropileno nuevo que es resistente, liviano y puede reciclarse si un cliente los desecha en lugar de devolverlo.
Se fabrica en algunos países de Europa, se pueden utilizar para bebidas frías o calientes y vienen en tres tamaños estándar. Si bien Starbucks consideró fabricarlos con plástico reciclado, no hay suficiente material reciclado de este tipo de calidad alimentaria en el mercado para que sea económicamente viable, según datos de Starbucks.
Otra desventaja del plástico reciclado disponible en la actualidad es que frecuentemente es opaco o coloreado.
Vasos transparentes
Esto implica que el líquido de las bebidas no se puede ver en el interior del recipiente. Esto preocupa a las marcas de las bebidas frías de Starbucks, que tienen distintos colores brillantes.
Starbucks quiere que el vaso sea al menos parcialmente transparente. “Es un aspecto de la experiencia del cliente que es realmente valioso para la marca”.
La parte inferior de la copa, por se agarra, incluye un cartón de aislamiento en las bebidas calientes. Allí es donde habitualmente se coloca la icónica etiqueta de Starbucks. Se puede quitar porque creen que no es necesaria.
Los vasos reutilizables que usan en las cafeterías Starbucks vienen con tapas de plástico reciclables de un solo uso. Solo se lava y desinfecta la parte inferior del vaso para su reutilización.
Las tapas no se pueden reutilizar
Debido a las complejidades del diseño, el trabajo sobre las tapas reutilizables se planifica en un cronograma separado, por los momentos no se pueden reutilizar.
Si bien Starbucks consideró usar acero para hacer los envases, pero el peso del material y las emisiones asociadas con su producción de ese metal, hicieron que su uso fuera difícil de justificar desde una perspectiva de costo y sostenibilidad ambiental.
Colocar contenedores de devolución de Starbucks. Se necesitarán muchos puntos de recogida para recuperar los vasos reutilizables prestados a los clientes. Debe ser tan conveniente para los clientes devolver un vaso reutilizable prestado como reciclar un vaso de un solo uso.
Por ejemplo, hay al menos 40 puntos de devolución en la sede de Seattle, donde el espacio administrativo de la empresa ocupa 1.8 millones de pies cuadrados. Desde allí, las tazas se envían a las cafeterías del lugar para lavarlas y reponerlas.
La mayor huelga de la red de cafeterías
En noviembre pasado, miles de trabajadores de Starbucks hicieron la mayor huelga jamás vista durante el llamado “El día de la taza roja” anual de la compañía, en el que regalan vasos reutilizables a los clientes que piden para las fiestas.
La huelga de Starbucks convocó una protesta porque la compañía se niega a sentarse con el sindicato a discutir sus exigencias laborales.
El sindicato Starbucks Workers United que tiene 9.000 miembros es el mayoritario en la popular cadena de cafeterías, llamó a la huelga nacional en noviembre pasado que coincide con el “El día de la taza roja”, uno de los picos de ventas de la marca que consiste en regalar vasos rojos con motivos navideños.
La huelga se llamó “Red Cup Rebellion” y se convocó en protesta porque la compañía se niega a sentarse con el sindicato a discutir cuestiones relacionadas con horarios, contrataciones, salarios y pausas en el trabajo.
Acciones de protesta
Como parte de la jornada de lucha, los sindicalistas planean hacer piquetes en la puerta de las cafeterías, visitar otras donde aún no se ha formado una sección sindical y desconectar sus teléfonos para recoger pedidos, un detalle importante en una cadena que cada vez depende más de los encargos a través de la aplicación.
Las ofertas de la compañía a sus “socios” fue un salario medio de 17,50 dólares por hora, posibilidad de pedir vacaciones a los tres meses de la contratación y financiación de planes de estudio, entre otras reivindicaciones.
Starbucks se negó durante décadas a admitir la sindicalización, pero en diciembre de 2021 los empleados de un café del norte del estado de Nueva York ganaron el pulso y crearon su primer sindicato. Poco tiempo después, la iniciativa se extendió por todo el país y ahora son ya 360 locales con célula sindical y 9.000 afiliados, según las cifras del sindicato.