Un grupo de fondos de inversión, instituciones científicas, grandes empresas y expertos emplazaron a la Asociación Internacional de Energía (AIE) a encarar con mayor énfasis el calentamiento global.
En una carta al director de la AIE, Fatih Birol, exigen un mayor compromiso en el cumplimiento del Acuerdo de París.
Se refieren a los términos del informe «La Perspectiva energética mundial». Allí se demuestran las expectativas de los mercados financieros sobre la velocidad con la que el mundo podría transitar en un sistema energético limpio.
Estos especialistas e inversores presionan para que se modifique el proceso de elaboración del informe y las influyentes proyecciones sobre la demanda de combustibles fósiles.
La entrega de la misiva ocurre luego de que el Banco Europeo de Inversiones acordó eliminar gradualmente su financiación multimillonaria para combustibles fósiles en los próximos dos años.
El BEI informó que descarta de su cartera aquellos proyectos que contribuyan a agravar la crisis climática. Después de 2021, la institución terminará su apoyo financiero a proyectos de petróleo, gas y carbón.
🔴 Récord de temperaturas 🌡️
En el último año, entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, la temperatura ha sido 0,56°C más alta📈que la media de los 30 años anteriores, entre 1981 y 2010, según @CopernicusECMWF
#CambioClimático vía @WMO pic.twitter.com/Y1q3IP5QsJ— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) 7 de noviembre de 2019
El documento advierte en el Escenario de Desarrollo Sostenible que «los cambios adicionales plantearían desafíos que serían muy difíciles y muy costosos de superar».
Definición y compromiso
No es la primera vez que estos grupos ejercen presión a las autoridades de la AIE. En abril de este año suscribieron también una misiva invitando a Birol a que cambie la forma en que se produce y se presenta el documento.
Exigieron entonces que en las perspectivas se monitoreara en forma explícita, los escenarios consistentes con el objetivo del Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
En España 🇪🇸, la Red Emprende Verde impulsa la creación y la consolidación de empresas cuyas actividades económicas son sostenibles 🌍 Preservar el medio ambiente es esencial para nuestro #bienestar.
Lee más aquí 👉 https://t.co/Pa7L4lwVJo #ParaUnaVidaMejor #BetterLifeIndex pic.twitter.com/gbOCCOx4oG
— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) 6 de noviembre de 2019
Más aún, estos especialistas y activistas han focalizado la crítica al documento en que no prioriza un escenario con una buena posibilidad de reducir el aumento de la temperatura del mundo desde los niveles preindustriales a 1,5 grados centígrados.
Mayor transparencia a la AIE
En esta oportunidad, los 65 firmantes de la carta difundida este lunes por Reuters, advierten que 2020 “marca un punto de inflexión para el mundo».
Destacan que en el próximo año «o bien nos damos cuenta de los retos y oportunidades que tenemos ante nosotros, o bien seguimos retrasando y obstruyendo la transformación hacia un modelo con bajas emisiones de carbono”.
Los analistas y fondos de pensiones e inversores reiteran la necesidad de que la AIE produjera lo que ellos consideran un escenario “totalmente transparente”.
Very pleased to present #WEO19 in Brussels @FriendsofEurope event today & great to hear from Director-General for Energy @EU_Commission @JorgensenJuul on how #WEO19 is underpinning their work on a new green deal. All of us @IEA look forward to continued strong collaboration. pic.twitter.com/4JRZMbru0X
— Fatih Birol (@IEABirol) 18 de noviembre de 2019
Y precisan que la Asociación muestre cómo puede alcanzar el mundo los objetivos más ambiciosos contemplados por el Acuerdo de París.
La aseguradora alemana Allianz, la suiza Zurich Insurance Group y el fondo danés PensionDanmark confirmaron a Reuters que habían firmado la carta. Otros firmantes que aparecen en una copia de la carta vista fueron Unilever, IKEA, Nordea Life & Pension y Ørsted.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: AIE reporta crecimiento de inversión en energías no tradicionales
AIE reporta crecimiento de inversión en energías no tradicionales