Cuando falta menos de un mes para la celebración de la Semana Santa 2020, ya algunas ciudades comienzan a suspender sus actividades.
Alicante y Ceuta son la primeras ciudades que cancelan todas las procesiones y actos festivos como una medida preventiva ante el actual brote de COVID-19 en España. Mientras que en Sevilla se suspendió el Pregón de la Semana Santa. El peor augurio, en este sentido, viene desde el sector turismo, pues se podrían suspender todas las procesiones en Andalucía.
La última actualización de Salud Pública cuenta 4.209 infectados en toda España. La expansión del nuevo virus cobra fuerza con el paso de los días.
🔴COMUNICADO OFICIAL🔴
EL CONSEJO DE HERMANDADES SUSPENDE EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2020
(ampliación en breve) pic.twitter.com/LC4T4oFWwV
— Consejo HH y CC Sevilla (@ElConsejoSev) March 12, 2020
Semana Santa 2020 en vilo
Por primera vez, en Alicante se suspende la celebración de la Semana Santa, una época que atrae decenas de miles de turistas. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante decretó la suspensión de los pasos y las procesiones previas. Sin embargo, aún queda en suspenso la Romería al Monasterio de la Santa Faz, que de acuerdo con la tradición se cree que guarda uno de los pliegues del sudario de la Verónica.
En Ceuta no habrá Semana Santa 2020. Lo informaron la Vicaría General y el Consejo de Hermandades y Cofradías del Obispado de Ceuta. Las actividades iban a comenzar 4 de abril con el traslado del Cristo de Medinaceli y finalizarían el 12 de abril, Día de la Resurrección. También se cancelaron los actos que se iniciaban el 21 de marzo con el Pregón de Semana Santa, el concierto de la Cuaresma y el Vía Crucis del Consejo.
Jesús Bollit Beltrán, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías del Obispado de Ceuta, señaló que aunque no hay ningún caso declarado de coronavirus en esa ciudad el deber de las Hermandades y la Vicaría era suspender las salidas procesionales.
Reconoció que será la evolución de la crisis sanitaria la que determine si se puede celebrar o no la fiesta católica en los templos o cuáles serían las alternativas para que los fieles participen de estos oficios y cultos.
Duro golpe para el turismo
Sevilla es una de las ciudades con mayor afluencia de fieles y turistas en la celebración de la Semana Santa en España. El colorido de las flores, el ritmo de los tambores y la grandilocuencia de las esculturas religiosas tienen fama internacional. Sin embargo, esta Semana Santa 2020 comenzará sin el Pregón que esta fijado para el próximo 29 de marzo. No se sabe todavía si se celebrarán las procesiones.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla decidió suspender el pregón que debía celebrarse en el Teatro de la Maestranza. La medida se tomó luego de que la Junta de Andalucía decidiera cerrar todos los espacios escénicos que le competen en la comunidad autónoma.
En el sitio web aún quedan previstos los actos del Domingos de Ramos, el Domingo de Resurrección y el Pregón de las Glorias de Sevilla. Sin embargo, un viento de malos augurios sopla en Andalucía, donde el sector turístico, principal motor de la economía regional, lamenta la gran cantidad de cancelaciones en los hoteles y la posible suspensión de las salidas de las cofradías.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que de no darse las condiciones de seguridad para celebrar la Semana Santa en Sevilla, las autoridades sanitarias tomarán una decisión que las administraciones deberán acatar en consecuencia.
La celebración de la semana mayor en España es una fiesta de Interés Turístico Internacional; la cancelación de procesiones, hospedajes y viajes serán un duro golpe para el sector turístico en esta Semana Santa 2020.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
El Ejército está preparado para intervenir frente a la pandemia
El Ejército está preparado para intervenir frente a la pandemia